Factorización

Description

Slide Set on Factorización , created by Astrid Barahona on 20/08/2017.
Astrid Barahona
Slide Set by Astrid Barahona , updated more than 1 year ago
Astrid Barahona
Created by Astrid Barahona over 6 years ago
20
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Definición de factorización
    Factorizar un polinomio es expresarlo como el producto de dos o más polinomios de igual o menor grado que él. Un polinomio es irreducible si no es posible factorizarlo. Si los polinomios factores son irreducibles, entonces el polinomio está factorizado completamente. Todo polinomio debe factorizarse completamente. 

Slide 3

Slide 4

    Factorización por factor común
       Primero obtenemos el máximo factor común de todos los términos que componen el polinomio, luego dividimos el polinomio entre el máximo factor común y expresamos el producto del factor común por el cociente determinado.
          El máximo factor común consta de dos elementos  Factor númerico: corresponde al máximo divisor común de los coeficientes numéricos de todos los términos que componen un polinomio.  Factor literal:  corresponde a la variable  o variables comunes (las variables que se repiten con el menor exponente) de todos los términos que componen el polinomio. 

Slide 5

    Trinomio cuadrado perfecto
       La factorización de un polinomio mediante el método de un trinomio cuadrado perfecto se utiliza para polinomios en donde el discriminate es igual a cero.     Es imprescindible el uso de las dos primeras fórmulas notables a saber: 

Slide 6

    Factorización por diferencia de cuadrados
        Para factorizar un polinomio mediante el método de la diferencia de dos cuadrados, extraemos la raíz cuadrada a cada término y expresamos la suma por su diferencia, se utiliza la fórmula: 

Slide 7

    Factorización por varios métodos
       Al factorizar una expresión algebraica por un método en particular, algunos de los factores se pueden volver a factorizar por otro otro método estudiado anteriormente; en tal caso se debe proceder a efectuar la factorización correspondiente. Es frecuente hallar ejercicios en donde se aplica el método de factor común y posteriormente el método de diferencia de cuadrados o se aplica el método de factor común y a continuación el método de trinomio cuadrado perfecto.
     Factorización por el método de agrupación y factor cmún. Factorización por el método de agrupación especial: fórmula notable y diferencia de cuadrados. Factorización por el método de agrupación especial: factor común y diferencia de cuadrados.

Slide 8

          Elaborado por: Astrid Barahona     Estudiante del Instituto Tecnológíco de Costa Rica  Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos  
Show full summary Hide full summary

Similar

Factorización de expresiones algebraicas_2
Juan Beltran
Factorización de expresiones algebraicas_1
Juan Beltran
Factorización
Nancy Guzman
Factorización
maya velasquez
FACTORIZACION DE POLINOMIOS
Faber Garcia
Factorización de Expresiones Algebráicas
maya velasquez
Sistema de ecuaciones
MaruGonzalez
ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Johanna Morales Genecco
Tipos de investigación académica
Patricio Sevilla
PRUEBAS MATEMÁTICAS GRADO NOVENO
jennydaza28
Casos de Factorización.
Angie Paola Plazas Mavesoy