Pedagogía Mayor

Description

Mi primera ficha
Juan Camey
Flashcards by Juan Camey, updated more than 1 year ago
Juan Camey
Created by Juan Camey over 6 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Fase de prejubilación: a lo largo de toda nuestra vida laboral vamos creándonos expectativa sobre cómo será la jubilación y qué cosas podremos hacer entonces. Fase de jubilación: en esta fase pueden darse tres situaciones: Fase de desencanto: algunas personas sienten que esas expectativas no se han cumplido, que "la vida después del trabajo" no era tan idílica como se habían planteado. Fase de re orientación: después de ese desencanto inicial, las expectativas se vuelven más realistas y somos capaces de reorientar nuestros objetivos. Fase de estabilización: se consigue el juste entre las expectativa
Es importante que el jubilado diseñe su plan de vida en: Hábitos positivos de salud. Ejercicio físico suficiente. Nutrición equilibrada. Vida afectiva satisfactoria. Potenciación de intereses vitales. Fortalecimiento de la personalidad.
Cuatro dimensiones dan sentido y coherencia a la acción de la Animación sociocultural: sociológica, que nos coloca en una estructura social determinada, en un tiempo y espacio concretos, que nos ofrece sus posibilidades, sus frenos y limitaciones y que, por consecuencia, requiere un análisis y diagnostico de la realidad donde se va a intervenir. Pedagógica, que hace referencia a un estilo de trabajo, que se centra en la reflexión en común, el dialogo y la creatividad, que requiere por tanto una toma de conciencia y una decisión conjunta. Comunitaria, que nos hace sentirnos solidarios y compañeros, que requiere fomentar las relaciones de grupo y comunidad, que se mueve siempre en un ambiente de convivencia y trabajo en equipo. Teológica, que clarifica la finalidad hacia la que caminamos, que da sentido y coherencia a nuestra acción, que significa el ideal y la utopía hacia donde se dirigen nuestros esfuerzos.
Educación como alfabetización, ya que muchos de nuestros mayores, por circunstancias sociohistoricas, no tuvieron la oportunidad de cursar los estudios básicos, sobre todo en el caso femenino. Educación para el ocio y la cultura, que se ha incrementado en los últimos años considerablemente. Educación orientada hacia la preparación para la jubilación, dado que ha aumentado considerablemente la esperanza de vida, por lo que se requiere, cada vez mas, la necesidad de reflexionar acerca de los nuevos proyectos que queramos desarrollar en esta nueva etapa de la vida. educación para promover la participación que desde el año 1992, a través de la ANS, se proclamaba en el plan Gerontológico Nacional. Educación para la sensibilización hacia el envejecimiento, en la línea de difundir las dimensiones positivas de la persona mayor para proporcionar un envejecimiento activo y así prevenir contra la dependencia. educación para el desarrollo personal, adaptándose a los nuevos cambios sociales sobre todo el ámbito de las nuevas tecnologías.
Formarles sobre las características diferenciales de las persona mayor como aprendiz, así como sobre posibles métodos o estrategias didácticas para emplear ante los problemas de enseñanza y aprendizaje mas comunes en la practica con personas mayores. Ayudar a una reflexión sobre propia actuación como docentes y sobre la influencia de su comportamiento sobre la dinámica social y educativa del grupo. Formarles sobre la aplicación de instrumentos psicopedagógicos de evaluación y seguimiento de los participantes. Mediar en los posibles conflictos que pudieran originarse entre ellos, los participantes y/o los representantes de la institución, así como asesorar sobre posibles recursos de intervención cuando se produzcan conflictos entre los participantes o entre estos y la institución. Coordinar reuniones de puesta en común entre diferentes docentes (con la participación, en el caso de que sea pertinente, de representantes de la institución o de los participantes).
Funciones del educador de personas mayores: sensibilizar y despertar el interés en las personas mayores para lograr la participación social, a partir de su realidad personal y social. lograr la cohesión social del colectivo y de la comunidad en el que se desenvuelve. administrar, gestionar y dirigir a centros, servicios y recursos del ámbito socioeducativo y sociocultural del colectivo de personas mayores. orientar, asesorar e informar a nivel personal, grupal o comunitario, con respecto al ámbito socioeducativo y cultural del colectivo de personas mayores. fomentar el espíritu crítico y concienciar a las personas mayores de la necesidad de reflexionar sobre su realidad para poder modificar las estructuras y propiciar el cambio social. establecer procesos de comunicación y mediación entre el colectivo de personas mayores y entre este y la comunidad. formarse continuamente para responder adecuadamente a los nuevos retos que deba asumir en el trabajo socioeducativo con personas mayores.
Crear un buen ambiente de trabajo colaborativo. Motivar y provocar la participación e implicación de las personas mayores con las que trabaja. Posibilitar que las personas mayores expresen sus ideas, sentimientos y actitudes hacia objetivos comunes. Ayudar a los mayores a ser conscientes de que el aprendizaje reflexivo es un proceso idóneo porque sus experiencias se trasforman en conocimientos, habilidades, actitudes, valores, creencias.., para seguir creciendo. Favorecer la puesta en marcha de acciones que sean fruto de la toma de decisiones de las propias personas mayores con las que se trabaja.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
dianamardp
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
tema 6 : ELECTRÓNICA
alejandrauscola
20 preguntas sobre sistemas operativos
esmeraldameza100
codigos QR
Cristina Padilla
Curso Basico De Android
manrongel
Historia de la Ingeniería
Camila González