TEORIAS PEDAGÓGICAS

Description

La escuela es un escenario en el que se presenta una estructura social semejante a lo que es el ámbito social circundante.
Silvia Carolina Ixcajoc Ajuchán
Flashcards by Silvia Carolina Ixcajoc Ajuchán, updated more than 1 year ago
Silvia Carolina Ixcajoc Ajuchán
Created by Silvia Carolina Ixcajoc Ajuchán about 6 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
1. Teoría de la resistencia y la educación Presentan una velada, o abierta, resistencia a aceptar los valores que la sociedad dominante pretende imponer. Para Juan DelVal, por ejemplo, los objetivos de la escuela son cuatro: a) Apoyar el desarrollo psicosocial del alumno. b) Posibilitar el entendimiento, la explicación racional y capacidad. c) capacitación para comunicarse inteligentemente con los demás sujetos de su entorno social. d) proporcionarle los recursos que el permitan ubicarse en una posición autónoma y crítica, pero de relaciones positivas dentro del grupo social al que pertenece.
2. Teoría del capital humano. Theodore Schultz, considera que la educación puede definirse como una especie de inversión, le asigna cinco funciones primordiales al establecimiento educativo: a) La instrucción es un medio para incrementar las capacidades personales. b) Los establecimientos educativos son capaces de convocar, concentrar y preparar a sujetos que se harán cargo de la atención educativa. c) La educación tiene, entre sus funciones principales, el descubrimiento y cultivo de los talentos potenciales de los sujetos sociales. d) países, la educación constituye una fuerza inductora que los impulsa a enfrentar las necesidades futuras de los sujetos con conocimientos y destrezas especiales. e) Una función básica del establecimiento educativo es la investigación.
3. La pedagogía tradicionalista Son prácticas pedagógicas negativas y que se oponen a cualquier intento innovador. a) Magistrocéntrica. Todas las actividades giran en torno al docente. b) Logocéntrica. Los intereses del alumno quedan relegados a un segundo término. c) Es verbalista y se basa casi exclusivamente en el cultivo de la memoria y de los aprendizajes mecánicos. d) Evaluatoria. En el sentido negativo, pues se remite a exámenes cuya única función es la de comprobar un conocimiento o la obtención de una respuesta esperada. e) La disciplina. Exagerada, impuesta y represiva. f) El alumno. Su rol es de pasividad extrema y es considerado únicamente como receptor de conocimientos. g) Los horarios. Son rutinarios e inflexibles. h) Los espacios. Todas las actividades educativas tienen como escenario único el aula cerrada. i) Los grupos. Generalmente son clasificados atendiendo a los criterios de capacidad y sexo. j) Las clases. Se dirigen al alumno promedio, sin considerar las diferencias individuales.
4. La escuela nueva el suizo Adolphe Ferriere (1879 - 1960), quien, frente a la escuela tradicional, propone una actitud pedagógica de respeto a las necesidades e intereses del niño, quien, conducido con una metodología eminentemente activa, deberá desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
5. La tecnología educativa El desarrollo inicial de la tecnología educativa tiene su origen en la tentativa de aportar a la enseñanza una fase más científica y hacer más productiva la educación; eficiencia en el saber hacer con una adecuada dosificación y programación de la enseñanza. Para ello se insiste en una meticulosa tecnificación del proceso y en la consideración del profesor como ingeniero de la educación.
6. La pedagogía constructivista y la pedagogía operatoria Piaget, entre otras cosas importantes, fundamentó la idea de que el desarrollo cognoscitivo, como ya hemos visto en otro capítulo, es un proceso adaptativo (asimilación - acomodación)
7. Postulados más importantes de la psicología-genética El aprendizaje es, al mismo tiempo, un factor y un producto del desarrollo. - Las estructuras cognoscitivas son resultado de procesos genéticos y constituyen mecanismos reguladores capaces de subordinar las influencias procedentes del medio. - La idea de que las estructuras cognoscitivas se construyen en procesos de intercambio (no aparecen sin razón alguna, espontáneamente). Este autor considera al alumno como constructor y único responsable de su propio conocimiento, en tanto que el papel del docente es el de coordinar y guiar ese proceso constructivo.
8. El modelo pedagógico socio crítico formativo. que el aprendizaje de este modelo se basa en las experiencias y reflexiones el cual va dirigido, a hacer que los estudiantes, generen una conciencia crítica, y reflexiva, para que de esta manera él pueda manejar su propio criterio. Propósito: Velar por la formación de un hombre libre y autónomo, a través del trabajo cooperativo. Contenido:
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate