CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.

GoConqr Review

Magnífico conjunto de fichas didácticas que describen detalladamente cada una de las características de la gestión educativa/ escolar.
Jorge Luis Pérez Monroy
Flashcards by Jorge Luis Pérez Monroy, updated more than 1 year ago
Jorge Luis Pérez Monroy
Created by Jorge Luis Pérez Monroy over 5 years ago
14151
1

Resource summary

Question Answer
CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
INCLUYENTE Y PARTICIPATIVA Es una actitud que abarca escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de otros. Es un proceso inacabado y continuo.
REFLEXIVA Sugiere el espacio de la reflexión, es decir, la revisión constante de la práctica profesional de quienes desarrollan funciones de supervisión, asesoría, dirección y docencia para asegurar el alcance de los propósitos planteados.
DIÁLOGO INFORMADO "Saber de que se trata y no solo de suponer"
RELACIONES HORIZONTALES LA INTERACCIÓN ENTRE SUPERVISOR, ATP, DIRECTORES Y DOCENTES DEBE SER ENTRE PARES. FAVORECE EL CLIMA PARA DIALOGAR, APRENDER, EXPRESAR COMENTARIOS Y PROPUESTAS Y GENERAR AMBIENTES DE CONFIANZA PARA POTENCIAR EL TRABAJO.
TRABAJO COLEGIADO Y COLABORATIVO LOS SUPERVISORES Y ATP, REALIZAN ANÁLISIS, EVALUACIONES, ACUERDOS, DEBATES, NEGOCIACIONES, DISCUSIONES INTELECTUALES O ACADÉMICAS ENTRE PARES.
LIDERAZGO COMPARTIDO El Supervisor ejerce su autoridad como una forma de gobierno desde la perspectiva de un liderazgo compartido, es decir su función requiere una coordinación académica profesional y flexible con su equipo.
DIMENSIONES DE LA GESTIÓN PARA SUPERVISIÓN
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA Tiene que ver sobre las tareas y funciones que realiza el supervisor en: Cómo las realiza, cómo organiza el trabajo y de que manera utiliza el tiempo en la atención de cada escuela de la zona; asimismo, tiene que ver con cómo se evalúa y diseña su plan de mejora y de intervención en las escuelas de su zona.
PEDAGÓGICO-CURRICULAR Tiene como propósito revisar, analizar y observar las acciones que emprende la supervisión escolar, para dar respusta oportuna y pertinente a las necesidades y prioridades educativas de las escuelas.
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA Esta dimensión tiene relación con la organización de los recursos humanos, financieros y materiales con los que cuenta la Supervisión para otorgar el apoyos a las escuelas
PARTICIPACIÓN SOCIAL Es la dimensión en la que participa la comunidad educativa y la sociedad para el enriquecimiento de los procesos educativos en las escuelas de la zona. El Supervisor es uno de los responsables que esto suceda.
DIMENSIÓN POLÍTICA EDUCATIVA Tiene que ver con la razón de ser de la Supervisión desde sus orígenes. El Supervisor debe garantizar y dar seguimiento a las reformas curriculares, así como promover las transformaciones educativas que propone el sistema.
APOYOS A LA GESTIÓN SUPERVISORA Son medios para poner en práctica las acciones y procesos . Implica aprendizaje de nuevas prácticas formas de trabajo y de organización, basadas en el liderazgo compartido; trabajo colegiado y colaborativo; evaluación continua; planeación estratégica, asesoría y acompañamiento.
LIDERAZGO COMPARTIDO Es otra forma de poder visto como un guía que aporta credibilidad al proceso de cambio, que camina junto con sus Directivos para lograrlo. No ordena, convence, acuerda y conduce. El liderazgo compartido es una forma de gobernar junto con los demás.
TRABAJO COLABORATIVO En el caso de la Supervisión, puede estar integrado por su grupo de apoyo; por otros Supervisores de la región y por los Directores de las escuelas, miembros de su CTZ. El trabajo colegiado se considera una estratégia de análisis, reflexión, consulta y concertación, así como un medio para conformar un equipo académico capáz de dialogar, compartir conocimientos, experiencias y proponer soluciones a la problemática de las escuelas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Gestión educativa vs administración educativa
Ricardo Ali Escalante
Las dimensiones de la gestión escolar: categorías para el análisis de la realidad educativa.
Patty Ancelmo
Redes de Gestión y Administración Educativa.
Yessi Correa
Mapa conceptual de la institución educativa como una organización
José Luis Olguín Hernández
Gestión Escolar
Lydia Gallegos
Dimensiones del modelo de la Gestión Educativa
Wiro Wiro
Glosario Big Data
María Rodriguez
DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA (Ana Cristina Medina)
Ana Medina
Gestión educativa vs administración educativa
VICTOR MANUEL NEIRA RUBIO
Estándares de calidad educativa
Amada Silva
Mapa conceptual gestion educativa
Andres Bedoya