SANTIAGO PAUL MOYA ESCOBAR

Description

EL PRESENTE TRABAJO DE DERECHO, HABLA SOBRE EL RECURSO DE CASACION, APOYADO EN VIDEOS E INFORMACION DE GOOGLE
Santiago Moya
Flashcards by Santiago Moya, updated more than 1 year ago
Santiago Moya
Created by Santiago Moya over 4 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
El Recurso de Casacion, es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretacion o aplicacion de la ley, o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales. Su fallo le corresponde a los Órganos de Justicia de mayor rango que el que dicto el auto anterior, habitualmente al de mayor jerarquia, como la Corte Nacional
Dentro de las Funciones que desempeña el Recurso de Casacion esta: Aplicacion correcta de la ley por parte de los diversos tribunales, como garantia de seguridad o certeza juridica. Si bien es cierto, se busca la aplicacion de justicia de un organo superior, con la intencion que invalide el auto anterior; con la intencion de proteger la integridad y seguridad de alguien.
Unificación de la interpretación de las leyes a travez de un solo órgano, fijando la jurisprudencia. La Corte Nacional, tiene la potestad de recibir y procesar fallos que se hayan dado con anterioridad por tribunales de menor jerarquia, siempre y cuando, estos demanden los recursos que la Corte Nacional provee.
Dentro de las Caracteristicas del Recurso de Casacion, econtramos dos variantes en relación a la amplidtud de las facultades de revision de las cuestiones.
En la interpretacion mas clasica, se le considera un Recurso no constitutivo de instancia, o sea la corte puede pronunciarse solo sobre cuestiones de Derecho. Es decir, la revision es más limitada, pudiendo basare solo en una incorrecta interpretación de la ley por parte de los órganos inferiores y nunca revisar los hechos de la causa.
En una interpretacion mas amplia y circunscripta al recurso de Casación en materia Penal, se ha entendido que en la Casación no solo pueden revisarse cuestiones de hecho, sino que deben revisarse estos. No hacerlo, implicaría la violación a la garantia de la doble instancia en el proceso penal, reconocida en diversos tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ebola Virus Disease
rubyduggan
Fractions
MsHeltonReads
sec + final
maxwell3254
Biology - the digestive system
Oliviax
Science Final Study Guide
Caroline Conlan
OCR gcse computer science
Jodie Awthinre
NSI Test First day
Adedipe Odunayom
Queen Elizabeth Quiz
Natalie Robbins
2PR101 1.test - 8. část
Nikola Truong
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
SFDC App Builder 1 (176-200ish)
Connie Woolard