Etapas del Desarrollo Psicosexual

Description

Fichas con la descripción de cada una de las etapas de la teoría del desarrollo psicosexual según el especialista, el Doctor Sigmund Freud.
Nancy T. L.
Flashcards by Nancy T. L., updated more than 1 year ago
Nancy T. L.
Created by Nancy T. L. about 4 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
*ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN SIGMUND FREUD* Sigmund Freud (1856 - 1939) "Padre del Psicoanálisis"
Freud afirma no sólo que las y los niños tienen instintos y deseos sexuales, sino que la comprensión de estos instintos y deseos es fundamental para la comprensión de la vida sexual adulta. Freud describe el desarrollo siguiendo una serie de etapas secuenciales. Estas etapas representan fases en las que los impulsos sexuales aparecen en diferentes formas y centrados en diferentes zonas del cuerpo.
Primera Etapa: *ORAL* Esta etapa se desarrolla fundamentalmente durante el 1º año de vida. En ella la libido está fijada en las zonas orales y vinculada a situaciones de alimentación y satisfacción de necesidades básicas como el hambre.
Segunda Etapa: *ANAL* Esta etapa se desarrolla durante el 2º y 3º año de vida y se caracterizaría por una centración de la libido en la zona anal, que pasa a ser el centro de interés sexual del infante.
Tercera Etapa: *FÁLICA* Esta etapa ocuurte entre los 3 y los 6 años. El acontecimiento que domina es uno de los más conocidos (e importantes) dentro de la teoría del desarrollo de Freud: "el complejo de Edipo".
Cuarta Etapa: *LATENCIA* Esta es la etapa en la que las fantasías sexuales permanecen reprimidas y estables. Esta fase es entonces relativamente calmada. Se romperá sobre los 11 años y con la aparición de la adolescencia.
Etapa final: *GENITAL* Con la adolescencia, los impulsos sexuales aparecen con fuerza. Miedos y fantasías edípicas vuelven, y es muy importante para el desarrollo poder librarse nuevamente de ellos mediante una separación de los padres y ruptura de dependencia familiar.
Material Realizado por: NANCY TORRES LÓPEZ Módulo: 0104 Grupo: 9191 Referencia: Primeros modelos de desarrollo. (s.f). Recuperado de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_04_modelos_iniciales.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Psicoanálisis Clásico
Beatriz Andara Ramírez
Preparación para prueba de psicodiagnóstico
Guillermo Inostroza Bravo
Bases para una Psicología Cristiana
CarolineMC
Psicología 3º trimestre
Àlex Lluch
Psicoanálisis y Psicología transaccional
José Sancho
La Teoría Psicoanalítica
Alex GraLicia
Teoría Psicoanalítica
Alex GraLicia