Unidad ll Clase 5

Description

Educación Temprana Flashcards on Unidad ll Clase 5, created by Elsa Inés Orsi de Perrone on 21/05/2020.
Elsa Inés Orsi de Perrone
Flashcards by Elsa Inés Orsi de Perrone, updated more than 1 year ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Created by Elsa Inés Orsi de Perrone almost 4 years ago
151
0

Resource summary

Question Answer
¿Por qué decimos que el desarrollo del sistema nervioso es igual en todas las personas? Decimos que el desarrollo del SN es igual en todas las personas porque en todas ellas el proceso sigue el mismo orden en sus etapas.
¿Por qué las conexiones neuronales o sinapsis sufren modificaciones a medida que el niño crece? Las conexiones nerviosas o sinapsis no son estáticas. Sufren modificaciones como consecuencia de una actividad o experiencia del niño en el ambiente en el que él se desenvuelve.
¿Qué efectos pueden tener los estímulos del ambiente en el Sistema Nervioso del niño? Los estímulos del exterior pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras que otras se debiliten.
¿Qué efectos puede tener en los niños la falta de conexiones neuronales o sinapsis? La falta de conexiones neuronales o sinapsis causa diferencias individuales en el desarrollo del Sistema Nervioso de los niños.
¿Qué causas ambientales pueden influir en el desarrollo del Lenguaje infantil? Los niños que crecen en un ambiente en el que hay escasa comunicación y poca estimulación pueden sufrir retrasos en la adquisición del Lenguaje.
¿Por qué se llaman "leyes" las pautas del desarrollo neurológico? Se llaman leyes porque se cumplen de la misma forma en todas las personas, son procesos iguales para todos los seres humanos.
¿Cómo se llaman las dos leyes principales del desarrollo neurológico? Las dos principales leyes del desarrollo neurológico se llaman: - Ley céfalo-caudal y - Ley proximal distal
¿Qué establece la ley céfalo-caudal del desarrollo neurológico? La ley céfalo-caudal establece que la organización de las respuestas motrices, se efectúa en orden descendente, desde la cabeza hasta los pies. Esto significa que se controlan antes los movimientos de la cabeza que de los de las piernas.
Explique mediante un ejemplo la ley céfalo-caudal. Por la ley céfalo-caudal el niño es capaz de mantener erguida la cabeza antes que la espalda y la espalda antes de que las piernas puedan mantenerlo de pie.
¿Qué nos indica la ley proximal-distal? La ley próximal-distal nos indica que la organización de las respuestas motrices se efectúa primero en la parte central, en el eje del cuerpo. Desde aquí, el control de los movimientos va progresando hacia la parte más alejada del eje del cuerpo, hacia los brazos y las manos.
Explique la ley proximal-distal mediante un ejemplo. Podemos observar que, por la ley proximal-distal, un bebé de 4 meses al que se presenta un objeto interesante, agita todo su cuerpo de una forma general, Cuando crece, a los 7 meses, ya puede tomar con la mano el objeto deseado (si está a su alcance).
¿Qué observaciones son útiles para evaluar la marcha del desarrollo neurológico de un niño? Son muy útiles las observaciones que padres y maestros hacen al mirar con atención la conducta diaria de un niño y, además, las pautas clínicas que evalúa el pediatra.
¿Por qué es que los niños sanos registran algunas variaciones en el ritmo del desarrollo neurológico? Es porque las pautas del desarrollo neurológico tienen un margen de variabilidad. Aunque el orden de las etapas es el mismo en todos los niños, el ritmo de desarrollo puede ser diferente.
Mencione un ejemplo de las pequeñas variaciones que puede haber en el ritmo del desarrollo neurológico infantil normal. Ejemplo: los niños suelen empezar a caminar alrededor del año de vida. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño normal puede empezar a caminar entre los 9 y 15 meses. (Puede ser otro ejemplo)
¿Es conveniente que padres y maestros diagnostiquen los problemas del desarrollo y las patologías infantiles? No, no es conveniente que seamos nosotros, padres o maestros, quienes diagnostiquemos si existe algún retraso en el desarrollo. Ante una duda o si algo nos preocupa debemos acudir al pediatra quien sí puede hacer una diagnóstico certero y confiable de la situación.
¿Es normal y saludable que un niño tenga regresiones en su desarrollo y pierda alguna de las pautas neurológicas que ya había adquirido? No, no es normal ni saludable que un bebé o niño pierda las habilidades previamente adquiridas. Se trata de una regresión del desarrollo y debemos tratar de que el pequeño sea derivado a un servicio médico lo antes posible para su evaluación.
Explique mediante un ejemplo el cambio de una conducta global a una conducta específica en el desarrollo neurológico de un niño. Un ejemplo: para los niños de la Primera Infancia, el gateo y el arrastre son dos conductas básicas anteriores a la marcha. La conducta global es el movimiento general del cuerpo, las posiciones que el niño vaya logrando antes de caminar. Cuando ya da sus primeros pasos está pasando de la conducta básica o global a una conducta específica, más avanzada y elaborada: la marcha. (Puede ser otro ejemplo)
¿Qué es las motricidad gruesa? Además de la definición, mencione un ejemplo. La motricidad gruesa es un tipo de coordinación de movimientos que se refiere a los grupos de los grandes músculos. Ejemplos de estas conductas son el salto, la carrera y la marcha, bailar.
¿Qué es las motricidad fina? Además de la definición, mencione un ejemplo. La motricidad fina es un tipo de coordinación de movimientos que exige de los niños un cierto grado de precisión óculo manual (ojo-mano). Algunos ejemplos de ella son escribir, recortar con la tijera, dibujar.
¿Cómo se manifiestan en los niños los daños en el sistema nervioso? Los daños en el sistema nervioso de los niños se pueden observar con: - Retrasos en las etapas del desarrollo. - Aumento o falta de crecimiento del tamaño normal de la cabeza. - La falta de coordinación de los movimientos. - Cambios en el grado de conciencia o estado de ánimo. - Rigidez muscular, temblores o convulsiones. - Problemas en la articulación del lenguaje (no puede hablar bien, no se entiende lo que dice).
Show full summary Hide full summary

Similar

El cerebro humano
zamuerika
El cerebro humano
Armando Valdes Velazquez
El cerebro humano
Hugo MENDOZA RAMOS
El cerebro humano
Edy Cr7
El universo del cerebro
Hugo MENDOZA RAMOS
EL CEREBRO HUMANO
Rocio felípez
Estrategias Lineas de Memoria
yazmin cerda
El cerebro humano
melissa martinez
Memoria
yazmin cerda