EL JUDAISMO

Description

Flash card sobre el Judaismo.
Sofia Olarte
Flashcards by Sofia Olarte, updated more than 1 year ago
Sofia Olarte
Created by Sofia Olarte over 2 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
EL JUDAÍSMO Por. Sofía Olarte Villegas Religiones del Mundo
El judaísmo es una de las religiones más antiguas; se caracteriza por ser abrahámica y monoteísta. Su símbolo es la Estrella de David y su lengua santa es el hebreo.
Dentro de la religión judía hay prácticas que se celebran desde el calendario hebreo, como hay otras que son desde la privacidad y familiaridad; aquí las mostraré: 1. La oración. Donde se tienen tres momentos, en la mañana, donde se celebra la salida de la noche y el destierro (pueblo), el anochecer, para entrar en el descanso y en la paz de Dios, y las bendiciones del atardecer (son 18) de gratitud a Dios porque perdona, apoya y libera al pueblo judío.
2. El Shabat consiste en la lectura de un pasaje de la Torá y de otro de los profetas; donde se reza en la sinagoga ubicada cerca a aguas vivas, cerca al Oriente (Jerusalén) y donde haya un Menorá. Estas oraciones son de carácter público y se hacen con un grupo de más de 10 hombres mayores de 13 años. Es convocado por el sonido grave del shofar o cuerno de carnero, en representación al sacrificado en lugar de Isaac. Después de estar en la sinagoga, se pasa a estar en ambiente familiar donde el padre bendice a sus hijos e hijas y alaba a su esposa. Luego tienen una cena festiva con pan trenzado; y finaliza con a con la Havdalá (separación) donde se perfuma la casa.
3. El Pesaj (Pascua). En la noche del 14 de Nisán, se celebra el Seder o cena pascua donde se cena pescado y pollo, se beben 4 vasos grandes de vino como señal y causa de alegría; se lee la Hagadá (relato de la salida de Egipto) y durante 8 días se come pan ácimo (sin levadura) 4. Jag HaMatzah es la fiesta de los panes sin levadura, se celebra el día quince del mes de Nisán, es decir, el día siguiente a la Pascua (Pesaj). Es una fiesta de siete días para el Señor. 5. Luego se celebra la fiesta de las primicias, de los primeros frutos, el Bikkurium.
6. El Shavuot (Pentecostés). Es una fiesta agricola o fiesta de la siega pero también es una fiesta memorial. En los 3 días anteriores se estudian los textos bíblicos y los dulces como la miel y productos lácteos. Finalmente, en esta celebración se adornan las sinagogas con diversas flores.
7. El shofarim, yom teruah o la fiesta de las trompetas. Era la quinta del ciclo agrícola en el antiguo Israel. Esta celebración inauguraba la época de la cosecha y tenía lugar el día primero del mes séptimo del calendario hebreo, entre septiembre y octubre de nuestro calendario. La aparición del sonido de las trompetas se da en Éxodo 19:16 cuando se habla de cómo los Israelitas llegan al Sinaí.
8. El Sucot o fiesta de los Tabernáculos. Es una fiesta que conmemora la travesía que duró 40 años por el desierto. Donde en la terraza o patio del hogar se levanta una tienda de campaña, así, en ella hacen al menos una comida diaria durante 8 días.
9. El Hanukkah o Janucá o la Fiesta de las Luces. Conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida. Se celebra durante 8 días, el 25 de Kislev del calendario judío. Que en el calendario actual va del domingo 28 de noviembre al lunes 6 de diciembre.
10. Rosh Ha-shaná (Año Nuevo). De dos días de duración, donde se celebra el aniversario de la creación del mundo. Aquí se hace un examen profundo de conciencia, donde comienzan 10 días de arrepentimiento y de la conversión o al retorno a Yahvé.
11. El Yom Kippur, que celebra purificación, la misericordia de Dios, la reconciliación con Dios y con el prójimo judío. Se celebra 10 días después del año nuevo judío. Es un día de ayuno absoluto.
12. El purim o fiesta del Gozo. Celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar, en conmemoración de la intervención de una joven judía llamada Ester, que ocultaba sus orígenes judíos, con esto logra sobrevivir a un intento de ser aniquilada bajo el mandato del rey persa Asuero, alrededor del 450 a. C. Se puede comparar con una especie de Halloween judío, donde la gente se disfraza y expresa su felicidad. En dicha fiesta se suele comer el dulce las Orejas de Hamán, un pequeño dulce triangulado muy similar a una galleta y relleno de chocolate, mermelada, dátiles, dulce de leche o alguna fruta .
13. Hay también fiestas comunitarias o de todo el pueblo, instituidas recientemente, a saber: Yom Haatzmaut o «Día de la independencia» de Israel; el Yom Hazicarón o «Día del recuerdo», en el cual se recuerda a los soldados caídos en la liberación de Israel; el Yom Hashoá o «Día del exterminio», dedicado a recordar a las víctimas de la persecución nazi; también el Día de Jerusalén. 1. Yom Haatzmaut. 2. Yom Hazicarón. 3. Yom Hashoá.
Las fiestas de carácter individual, son: 14. Brit Milá o pacto de la circuncisión. Se le realiza a los niños 8 días después del nacimineto; en la sinagoga o en la casa.
15. Bar Mitzvah o Hijo del Mandamiento, es una celebración que se da cuando el niño cumple 13 años y la niña los 12, adquieren aquella responsabilidad religiosa; en esta celebración se les invita a hacer lectura de la Torá en el oficio de la sinagoga y se les enseñan los mandamientos.
16. Kidushim o el rito del matrimonio. Un rabino acompaña dicha celebración en la sinagoga o en cualquier otro lugar digno; aún así siempre debe haber un jupá o «dosel», símbolo del nuevo hogar. Datos curiosos: * No tiene validez el matrimonio mixto o aquel en el cual sólo un cónyuge es judío. * Solo en casos extremos se admite el divorcio. En dicha celebración los novios beben de la misma copa de vino, se lee la ketubá (el contrato matrimonial) y el novio rompe un vaso en señal de duelo por la destrucción del templo.
17. El duelo. Este se da cuando a un enfermo grave se le ayuda a recitar el vidui o confesión de los pecados, que son las mismas palabras que escucha al nacer. Cuando el familiar muere, la familia guarda un luto de 7 días, en este no hacen negocios lucrativos, no salen a la calle y los varones no se afeitan ni se cortan el pelo. Si muere el padre o la madre, son tres semanas las de duelo, sin asistencia a actos públicos y por 11 meses recita una vez al día la oración de los muertos.
18. Los cumpleaños. En la religión judía los cumpleaños propios no son de mucha importancia, sin embargo, hay unos que si importan como el del Faraón según el texto sagrado que sí se celebran. A los 3 años, puesto que se le corta el pelo por primera vez. A los 5 años, para el estudio de la Torá. Alos 10 años para el estudio de la Mishná. A los 13 para los niños y a los 12 para las niñas para el aprendizaje de los mandaminetos. A los 15 para el estudio del Talmud. A los 18 para el matrimonio. A los 20 para ganarse la vida. A los 30 por poder, etc.
Algunos judíos cuando celebran sus cumpleaños pueden hacer una de estas cosas: * Dar Tzedaká (caridad) ayudar a los que necesiten, dar alegría a los otros. * Decir el salmo correspondiente a tu edad. * Hacer algo por alguien. * Comer una fruta nueva y recitar algo. * Cantar la canción de cumpleaños en hebreo. *Ser llamado a la lectura de la Torá en el momento de oración en la sinagoga. Hay dos formas de celebrar el cumpleaños judío. * Una es desde tu fecha normal de naciemiento. * Y la otra es desde el calendario hebreo.
El papel de la mujer en la sinagoga. La mujer para el judaísmo siempre ha sido importante, pues desde que murió Sara, de inmediato se debió buscar a una reemplazante que supiera brindar la fuerza, el amor y el espíritu que sólo una mujer podía brindar a una familia, a un pueblo. El hombre depende de la sinagoga, pues este término surgió en la Biblia para concentrar y congregar a los hombres y sentirse cerca de Dios para así ejercitar su espíritu débil; mientras que el papel de la mujer en la sinagoga es de carácrter superior, ellas no necesitan de la sinagoga para mantenerse en un estado espiritual, no necesitan de rezos ni ritos. Pero, si la mujer quier participar en los rezos, importa que lo haga en un sector donde pueda ser distinguida claramente, ya que la sinagoga no es lugar adecuado, pues no necesita de este, dado que, se mantiene cerca de Dios, ya que es de espíritu es más elevado y refinado.
Dependiendo si la mujer va a un templo judío reformista u ortodoxo, las prendas de vestir pueden cambiar. Para la visita de una mujer a un templo reformista, la vestimenta debe ser: vestidos modestos, sin escotes y sin faldas muy cortas. De igual forma, no están obligadas a cubrirse la cabeza, sin embargo, en sinagogas más liberales, las mujeres podrían ser autorizadas a usar kipá y talit.
En un templo ortodoxo, la mujer debe vestir con modestia no solo para acudir al templo sino también en su diario vivir, esta regla se conoce como Tzniut, y pide a las mujeres que se vistan con ropa simple, sin detalles. Así su vestimenta depende de una blusa manga larga y una falda hasta los tobillos, normalmente de colores pasteles o neutrales y nunca de colores brillantes; e igualmente, acostumbran a usar un tichel (pañuelo) para cubrir su cabeza.
Corrientes del judaísmo. * Judaísmo ultraortodoxo: La práctica es especialmente devota y se distancia del sionismo. Se divide en otras dos vertientes. Jasidismo: Es un judaísmo más alegre y menos académico, que surgió en el siglo XVIII. Mitnagdismo: Rechaza el estudio de la parte oculta del Torá que realiza el Jasidismo.
* Judaísmo Ortodoxo: Representa a la religión como unidad y como estilo de vida regido por la ley suprema. Afirma la festividad de Pesaj, Shabbat y demás preceptos de la Torá que fueron entregados por Dios a Moises hace unos 3.300 años.
* Judaísmo Conservador: El movimiento se originó en Estados Unidos, en unión de algunos judíos reformados y ortodoxos. Esta corriente no sigue la Halaja completamente, sino que se inclinan por una libre interpretación.
* Judaísmo Reformista: Se inclina por la autonomía individual en lo relativo de la interpretación en los preceptos religiosos. Ellos se inclinan por: - El rezo de manera conjunta entre hombres y mujeres. - Fuerte compromiso social. - Consideración del mesías como símbolo de una sociedad idílica en la que se cumplen los principios de paz y fraternidad y no como persona individual que instaura un orden.
Judaísmo humanista secular (laico): grupo de judíos que pertencen por ascendencia familiar, pero que no se esfuerzan por seguir las leyes judías, pues creen que la religión y sus leyes no deberían regir el comportamiento del individuo.
Referencias: https://prezi.com/giaqcxdqi9st/corrientes-del-judaismo/ https://www.ehowenespanol.com/ropa-apropiada-mujer-use-templo-judio-info_207513/ https://www.menora.org.ar/menorabw/blog/contenido-judaico/la-mujer-en-el-judaismo/ https://www.youtube.com/watch?v=06jK0oU1jXs https://es.wikipedia.org/wiki/Purim https://es.wikipedia.org/wiki/Januc%C3%A1 https://www.lacasadeisrael.org/estudios-biblicos/las-siete-fiestas-de-israel/las-siete-fiestas-de-israel-trompetas/ https://mercaba.org/Libros/guerra%20gomez,%20manuel%20-%20historia%20de%20las%20religiones.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

La muerte y las religiones
mardepedro12
RELIGIONES MONOTEISTAS
angie garcia
ORTODOXOS
clara rapallo
RELIGIONES DE LA CHINA
Luz Diaz
Religiones derivadas del Protestantismo
Nadia Ortiz
Las Grandes Religiones del Mundo
Baysol Palacino
La acción del Espíritu Santo
Daniel Ledesma
Evaluación Religiones en el Mundo
Juan Carlos Matus
CRISTIANOS ORTODOXOS
Txemi López
La muerte en las religiones
Brian Muñoz Velasco
Budismo e Islam
Alba Arribas Colino