11. Tejido Muscular.

Description

Capítulo 10 Anatomía y Fisiología (Tórtora) Unidad 11 EyFCH 1er año 1er cuatrimestre Licenciatura en Enfermería UNS 2022
Fi de
Flashcards by Fi de, updated more than 1 year ago
Fi de
Created by Fi de almost 2 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Movimiento es... resultado de la contracción y relajación alternante de los músculos (40-50% del peso corporal total)
Tipos esquelético, cardíaco y liso.
Tejido Muscular Esquelético inserto principalmente en los huesos; es estriado y voluntario.
Tejido Muscular Cardíaco forma la pared del corazón. es estriado e involuntario.
Tejido Muscular Liso fundamentalmente en los órganos internos; no es estriado (liso) y es involuntario.
Funciones (contracción y relajación)) producir movimientos musculares; estabilizar posiciones del cuerpo; movilizar sustancias dentro del organismo y regular el volumen de los órganos; y generar calo
Propiedades Especiales 1) excitabilidad eléctrica: responder a estímulos generando potenciales de acción, 2) contractilidad: generar tensión par realizar trabajo 3) extensibilidad: ser extendido (estirado) 4) elasticidad: recuperar la forma original después de la contracción o de la extensión.
Capa Subcutánea separa la piel de los músculos, suministra una vía a los vasos sanguíneos y los nervios de los músculos para ingresar en los músculos y salir de ellos, y protege al tejido muscular de traumatismos físicos.
Fascia reviste la pared del cuerpo y los miembros, rodea y sostiene los músculos, permite su libre movimiento, transporta nervios y vasos sanguíneos, y llena el espacio entre los músculos.
Tendones y Aponeurosis extensiones de tejido conectivo más allá de las fibras musculares, que insertan el músculo en el hueso o en otro músculo. (tendón: estructura cordiforme. aponeurosis: ancha y plana.)
Inervación e Irrigación (m. ) Cada nervio que ingresa en un músculo esquelético suele estar acompañado de una arteria y una o dos venas.
Neuronas Motoras Som'aticas envían impulsos nerviosos que estimulan la contracción del músculo esquelético.
Capilares Sangu'ineos transportan oxígeno y nutrientes, y eliminan calor y productos de desecho del metabolismo muscular.
Fibras Musculares Esqueléticas principales células del tejido muscular esquelético. cada una contiene 100 o más núcleos, porque se origina de la fusión de numerosos mioblastos.
Células Satélite mioblastos que persisten luego del nacimiento.
Sarcolema membrana plasmática de la fibra muscular; rodea el sarcoplasma
Túbulos Transversos invaginaciones del sarcolema.
Miofibrillas cientos en cada fibra. elementos contráctiles del músculo esquelético.
Retículo Sarcoplasmático rodea cada miofibrilla.
Filamentos finos o gruesos. dentro de las miofibrillas en sarcómeros.
Estriaciones superposición de filamentos gruesos y finos
Banda A más oscura. filamentos finos y gruesos
Banda I más clara. filamentos finos.
Proteínas de las MIofibrillas contráctiles, regulatorias y estructurales.
P miosina (filamento grueso) y la actina (filamento fino)
Proteínas Regulatorias tropomiosina y la troponina, las dos forman parte del filamento fino
Proteínas Regulatorias ·titina (une el disco Z a la línea M y estabiliza el filamento grueso) ·miomesina (forma la línea M) ·nebulina (fija los filamentos finos a los discos Z y regula la longitud de los filamentos finos durante el desarrollo) ·distrofina (conecta los filamentos finos con el sarcolema)
Cabezas de Miosina contienen sitios de unión a actina y de unión a ATP, y son las proteínas motoras que impulsan la contracción muscular.
Contracción Muscular se unen puentes cruzados a los filamentos finos y “caminan” a lo largo de ellos en ambos extremos de un sarcómero, arrastrando los filamentos finos al centro. A medida que los filamentos finos se deslizan hacia el interior, los discos Z se aproximan, y se acorta el sarcómero.
Ciclo de Contracción 1) la ATPasa hidroliza el ATP de la miosina, que se carga de energía 2) la cabeza de miosina se une a la actina y forma un puente cruzado 3) el puente cruzado genera fuerza a medida que rota hacia el centro del sarcómero (contracción) 4) la unión de ATP a la cabeza de miosina la desacopla de la actina. La cabeza de miosina vuelve a hidrolizar el ATP, regresa a su posición original y se une a un nuevo sitio de la actina. Continúa el ciclo.
Ca2+ en Citosol Aumento: inicia el deslizamiento de los filamentos. Disminución: la tropomiosina se vuelve a deslizar y bloquea los sitios de unión a miosina, y la fibra muscular se relaja.
PAM hacia Túbulos T provoca la apertura de los canales de liberación de Ca2+ de la membrana del RS
Iones de Calcio (Ca2¡) difunden del RS al sarcoplasma y se combinan con la troponina. Desplazando la tropomiosina de los sitios de unión a miosina de la actina.
Bombas de Transporte Activo de Ca2+ extraen continuamente Ca2+ del sarcoplasma hacia el RS
Tensión Máxima (Fibras) cuando existe una zona de superposición óptima entre filamentos gruesos y finos. Relación longitud-tensión.
Unión Neuromuscular (UNM) sinapsis entre una neurona motora somática y una fibra muscular esquelética. incluye las terminaciones axónicas y los bulbos sinápticos terminales de una neurona motora, además de la placa motora adyacente del sarcolema de la fibra muscular
Vesículas Sinápticas liberan acetilcolina (ACh). La ACh difunde a través de la hendidura sináptica y se une a los receptores colinérgicos, lo que inicia un potencial de acción muscular.
Exocitosis de Vesículas Sinápticas desencadenada cuando un impulso nervioso alcanza los bulbos sinápticos terminales de una neurona motora somática
Acetilcolinerasa degrada con rapidez la ACh en sus componentes
Producción de ATP de las Fibras 3: creatina, respiración celular anaeróbica y respiración celular aeróbica
Creatincinasa cataliza la transferencia de un grupo fosfato de alta energía de la fosfocreatina al ADP para formar nuevas moléculas de ATP. contracción muscular máxima de alrededor de 15 segundos
Glucólisis glucosa es convertida en ácido pirúvico, origina 2ATP (vía anaeróbica). 30-40 segundos de actividad muscular máxima.
Respiración Celular aeróbica reacciones mitocondriales que requieren oxígeno para producir ATP. Actividad muscular en períodos prolongados.
Fatiga Muscular incapacidad del músculo de contraerse enérgicamente después de actividad prolongada.
Consumo de Oxígeno Durante la Recuperación alto consumo de oxígeno después del ejercicio.
Unidad Motora neurona motora y las fibras que estimula. 2-3000 fibras.
Reclutamiento proceso de aumentar el número de unidades motoras activas.
Contracción aislada contracción breve de todas las fibras musculares de una unidad motora, en respuesta a un único potencial de acción.
Miograma registro de una contracción. período latente, período de contracción y uno de relajación.
Suma de Ondas aumento de la fuerza de una contracción cuando llega un segundo estímulo antes de que la fibra muscular se haya relajado completamente luego de un estímulo previo.
Tetania no fusionada (incompleta) contracción muscular sostenida con relajación parcial entre los estímulos (de repetición más rápida).
Tono Muscular activación involuntaria continua de un pequeño número de unidades motoras. esencial para mantener la postura
Contracción isotónica Concéntrica el músculo se acorta para producir movimiento y reducir el ángulo en una articulación
Contracción Isotónica Excéntrica el músculo se elonga para producir movimiento y aumentar el ángulo en una articulación
Contracciones Isométricas se genera tensión sin que el músculo modifique su longitud. estabilizan algunas articulaciones mientras se mueven otras.
Tipos de Fibras Musculares Esqueléticas (3, en orden de reclutamiento) ·oxidativas lentas (OL) ·oxidativas-glucolíticas rápidas (OGR) ·glucolíticas rápidas (GR). proporciones varían según la acción habitual del músculo.
Músculo Cardíaco ·únicamente en el corazón. ·sarcómeros como las m. esqueléticas. (estriado) · llegada prolongada de Ca2+ al sarcoplasma.(período de contracción largo) ·autorrítmico (involuntario) ·dependiente de la respiración celular aeróbica.
Fibras M. Cardíacas conectan fibras m. cardíacas entre sí. contienen desmosomas y uniones en hendidura
Músculo Liso No estriado e involuntario. ·Ca2+ demora más en alcanzar los filamentos (contracción/relajación más larga).
Fibras M. Lisas ·contienen filamentos intermedios y cuerpos densos (función similar a los discos Z) ·pueden estirarse considerablemente y mantener, aun así, su función contráctil
Músculo Liso VIsceral (de una sola unidad) se localiza en las paredes de las vísceras huecas y de pequeños vasos sanguíneos. Muchas fibras forman una red que se contrae simultáneamente.
Músculo Liso de Unidades Múltiples en los grandes vasos sanguíneos, las vías aéreas pulmonares de gran calibre, los músculos erectores de los pelos y en el ojo (regula el diámetro de la pupila y enfoca el cristalino). Las fibras operan de manera independiente pero no simultánea
Tipos de Músculo Liso ·visceral ·de unidades múltiples
Estímulo del Músculo LIso impulsos nerviosos, hormonas y factores locales
Regeneración de Fibra s M. ·músculo esquelético: no se pueden dividir y tienen una limitada capacidad de regeneración ·músculo cardíaco :se pueden regenerar en algunas circunstancias ·músculo liso: la mejor capacidad de división y regeneración.
Show full summary Hide full summary

Similar

Capítulo 2: Procedimientos de laboratorio y uso de herramientas
Blanca Fernández
Capítulo 1: Los gerentes y la administración
Beatriz V.
Lerman González, Héctor Daniel enPresentación de informes,Capítulo, Elcuerpo del trabajo, Unad, Bogotá, 2011,pp. 39-98.
Alexander Aponte
Capítulo 4 - Ética y responsabilidad social
Juan Alberto Sámano Ramírez
Test capítulo 2: Niña Perversa
Sergi Lasuen Majó
El Príncipe - Capítulo I
Nathan Nightfall
Capítulo 1: Los gerentes y la administración
wilmer leonel marquez ramos
Certification Prep_1
Tonya Franklin
The Cold War: An Overview_2
Andrea Leyden
Biology (B2)
Sian Griffiths
French Revolution quiz
Sarah Egan