la educación y la democracia con valle

Description

valle su tiempo y el nuestro
Astrid  Lobo
Flashcards by Astrid Lobo, updated more than 1 year ago
Astrid  Lobo
Created by Astrid Lobo over 1 year ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de comunicación. Lic. Elisa Zuniga. Astrid Nahomy Sánchez Lobo (2021130168). la educación y democracia. "Resentía, asimismo, los altos niveles de ignorancia, la exclusión en materia educativa, la persistencia del "charlatanismo político" y, sobre todo, la espectral recurrencia de las guerras civiles en las que, contrario a los que dicta la razón, se sacrificaba la vida de miles de personas dignas de mejor suerte." (Funes, 2008, p. 273)
Universidad José Cecilio del valle. Técnicas de comunicación. Lic. Elisa Zuniga. Astrid Nahomy Sánchez Lobo (2021130168). la educación y democracia. "Si Valle se lamentaba, quizás con ciertas arrogancias ilustradas, que la mayoría de la gente no sabia extraer la raíz cuadrada o cubica de un numero, hogaño nuestra queja es mucho mas elemental pues tiene que ver con el hecho que gruesos porcentajes de la población no saben ni siquiera leer y escribir, y otros, que aprendieron las primeras letras, se volvieron analfabetos funcionales o por desuso. A esto súmese, en medio de la euforia de la actual revolución científica-tecnológica, la existencia de un nuevo analfabetismo: el cibernético o computacional." (Funes, 2008, pp 344-345)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de Comunicación. Lic. Elisa Zuniga. Astrid Nahomy Sánchez Lobo (2021130168). la educación y democracia. "Enemigos de la improvisación, Valle consideraba que un gobierno no debe depender del "humor momentáneo" de quien lo dirige, y para ello se requiere tener verdaderas estadísticas. Así como se aprende el oficio de hacer zapatos- decía- se debe aprender el arte de gobernar, tanto mas importante cuanto que tiene que ver con el destino de los pueblos." (Funes, 2008, p. 338)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de Comunicación. Lic. Elisa Zuniga. Astrid Nahomy Sánchez Lobo (2021130168). la educación y democracia. "Valle, en definitiva, soñaba con un estado moderno, exento de sectarismo, pero a la vez con una ciudadanía activa, conocedora de sus derechos y obligaciones, y protagonista de la gran tarea que supone abrir espacios en la sociedad para la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos." (Funes, 2008, pp. 338-339)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de Comunicación. Lic. Elisa Zuniga. Astrid Nahomy Sánchez Lobo (2021130168). la educación y democracia. "No abogaba por una educación complicada, llena de misterios y sutilezas, al contrario, era partidario de la educación popular, aquella que también apasiono a Morazán, a Herrera, a Bolívar y a Simón Rodríguez." (Funes, 2008, p. 359)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de Comunicación. Lic. Elisa Zuniga. Astrid Nahomy Sánchez Lobo (2021130168). la educación y democracia. "Que los tiranos se apoyan en la ignorancia de los pueblos es un hecho demostrado por la historia desde hace mucho tiempo. En la antigüedad se decía que cuando los dioses querían dominar a los hombres sencillamente los hacían analfabetos y el propio san Agustín cuenta que en su tiempo se pensaba que los pocos que sabían leer y escribir eran porque habían hecho un pacto con el demonio. En América del sur el terrible Pablo morillo abofeteo a un indígena cuando se entero que conocía el alfabeto." (Funes, 2008, p. 359)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de Comunicación. Lic. Elisa Zuniga. Astrid Nahomy Sánchez Lobo (2021130168). la educación y democracia. "Fresco aun el trifolio de la revolución mexicana, José Vasconcelos, encargado de la secretaria de educación, organizo numerosas brigadas de jóvenes alfabetizadores, obteniendo en tan hermosa gesta un resultado trágico: muchos de los maestros regresaron con las orejas cortadas, en tanto otros fueron asesinados por los guardias blancos al servicio de los grandes hacendados. Varias décadas después, en la montaña del Es cambray, cuba, en plena campaña de alfabetización, los contrarrevolucionarios cegaron la vida del maestro Conrado Benites y de otros muchachos que cargaron su mochila con el fuego de sus ideales, Valle, pues, tenia razón al ligar la ignorancia con el despotismo y la educación con el progreso." (Funes, 2008, pp. 359-360)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de Comunicación . Lic. Elisa Zuniga. Astrid Nahomy Sánchez Lobo (2021130168). la educación y democracia. "Triste resulta consigna que en la mayor parte de nuestro país la educación no a sido tarea primordial del estado. En la patria chica de Valle- Honduras, su querida provincia natal-nunca ha habido una campaña seria de alfabetización y los pocos cambios que se a introducido a lo largo de la historia en el sistema educativo no pasa de ser pequeños parches, incapaces de dar respuestas a los ingentes problemas que el país enfrenta en este delicado campo." (Funes, 2008, p. 360)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de Comunicación. Lic. Elisa Zuniga. Astrid Nahomy Sánchez Lobo (2021130168). la educacion y democracia. "Sin mentalidad de estadistas, los que se han sentado en el solio presidencial han llegado con aquella actitud improvisada que destetaba Valle, viendo en la educación mas un gasto que una inversión. El Estado, la sociedad civil y los partidos políticos no han tenido la suficiente voluntad para establecer con mentalidad amplia los grandes parámetro en los que debe insertarse el fenómeno educativo nacional, no a corto, sino a mediano y largo plazo. El cortoplacismo no han comido a todos, haciendo imposible la existencia de un compromiso serio en este rubro fundamental." (Funes, 2008, p. 360)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de Comunicación. Lic. Elisa Zuniga. Astrid Nahomy Sánchez Lobo (2021130168). la educación y democracia. "Debe hacer claridad en nosotros- como la había en Valle- acerca de que la educación por si sola no resolverá los problemas de la sociedad, pero si en funcionamiento para encararos. La educación esta profundamente vinculada al poder, a la política, y si no se revoluciona etas esferas no habrá cambios sustanciales en materia educativa. No se trata, naturalmente, de cruzarnos de brazos esperando transformar las estructuras actuales, pero tampoco conviene que caigamos en la ingenua postura del reduccionismo educativo." (Funes, 2008, pp. 360-361)
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh