CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA

Description

Secundaria Geografía Flashcards on CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA, created by Celeste Mavillard on 27/02/2016.
Celeste Mavillard
Flashcards by Celeste Mavillard, updated more than 1 year ago
Celeste Mavillard
Created by Celeste Mavillard about 8 years ago
8
1

Resource summary

Question Answer
POBLACIÓN Conjunto de habitantes de un lugar. Conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un lugar determinado.
POBLACIÓN ABSOLUTA Es el numero de población arrojada por los censos de un país. Es el numero total de habitantes.
POBLACIÓN RELATIVA Es el numero de habitantes que habitan por kilómetro cuadrado en una región o país. Este numero se obtiene de dividir el numero de habitantes entre el numero de km2 de una nación.
CONCENTRACIÓN POBLACIONAL Se refiere a la acción o tendencia, de aumentar la población de los pueblos más grandes a expensas de los más pequeños, especialmente, en las áreas rurales.
CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición.
MIGRACIÓN Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales.
DISTRIBUCIÓN Y DISPERSIÓN POBLACIONAL Las poblaciones tienen patrones de distribución o dispersión, que son las formas en que se agrupan los individuos de dichas poblaciones en un cierto ecosistema
DECRECIMIENTO POBLACIONAL Se denomina "decrecimiento poblacional" cuando el índice o tasa de mortalidad es superior a la tasa de natalidad en un país o región.
PIRÁMIDE POBLACIONAL Es una forma gráfica de representar datos estadísticos básicos, sexo y edad, de la población de un país, que permite y una fácil y rápida percepción de varios fenómenos demográficos tales como el envejecimiento de la población, el equilibrio o desequilibrio entre sexos
PIRÁMIDE POBLACIONAL PROGRESIVA Indica una estructura de población eminente joven y con perspectivas de crecimiento. Esta pirámide corresponde normalmente a países subdesarrollados debido a las altas tasas de mortalidad y a una natalidad alta y descontrolada.
PIRÁMIDE POBLACIONAL REGRESIVA Es más ancha en los grupos superiores que en la base, debido al descenso en la natalidad y al envejecimiento continuo de su población; por tanto, su perspectiva de futuro es de descenso. Esta pirámide corresponde a países desarrollados.
PIRÁMIDE POBLACIONAL ESTACIONARIA Se aprecia un equilibrio entre todos los grupos de edad. Esta pirámide es propia de países en vías de desarrollo, donde se ha empezado a controlar la mortalidad pero la natalidad sigue siendo bastante alta.
TASA DE NATALIDAD Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de natalidad.
TASA DE MORTALIDAD Específica es la proporción de personas que mueren por una causa concreta en un período en una población.
RURAL Zona del campo y de las labores propias de la agricultura y la ganadería.
URBANO Zona de la ciudad o relacionado con ella y de las labores propias de industrias.
MEGALÓPOLIS Ciudad de grandes dimensiones que es el resultado de la unión de varias áreas metropolitanas.
REGIÓN URBANA Es la aglomeración urbana en la que varias ciudades cumplen funciones de orden similar, o bien cumplen funciones muy diferentes pero de rango similar.
CONURBACIÓN Conjunto de poblaciones próximas entre ellas, cuyo progresivo crecimiento las ha puesto en contacto.
ÁREA METROPOLITANA Territorio que comprende los términos municipales de una gran ciudad y de un conjunto de poblaciones de su alrededor, en el que se desarrollan acciones de planificación conjunta.
MULTICULTURALIDAD Es un término polisémico que está sujeto a diversos espacios y a veces contradictorias interpretaciones.
INTERCULTURALIDAD Es un tipo de relación que se establece intencionalmente entre culturas y que propugna el diálogo y el encuentro entre ellas a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida.
CULTURAS TRADICIONALES Es la base del valor del ser humano en tanto se convierte en la base de inspiración para nuevas creaciones artísticas. Las artes tradicionales, las artes clásicas, las artesanías, la arquitectura, incluyendo ruinas y sitios materiales, diversos festivales, música popular, y espectáculos tradicionales y habilidades manuales.
CULTURAS CONTEMPORÁNEAS. Es la cultura americana. Los americanos han sido los principales artífices de su transformación en un objeto de consumo masivo, al convertirla en pura diversión y entretenimiento. A través del cine y la televisión, Norteamérica ha esparcido su cultura por todo el mundo.
CULTURAS EMERGENTES Es la totalidad cualitativa de cambios que son generados espontáneamente por un sistema.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Capas de la Tierra
Diego Santos
Geografía
cas_acuario_fore
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán