Tracción (tensión) de los materiales

Description

Flowchart on Tracción (tensión) de los materiales, created by Misty bb on 16/02/2017.
Misty bb
Created by Misty bb
Misty bb
Created by Misty bb over 9 years ago
60
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Tracción (tensión) de los materiales
  • Muchos materiales cuando están en servicio están sujetos a fuerzas o cargas. En tales condicione conocer las características del material para diseñar el instrumento donde va a usarse de tal forma que los esfuerzos a los que vaya a estar sometido no sean excesivos y el material no se fracture. El comportamiento mecánico de un material es el reflejo de la relación entre su respuesta o deformación ante una fuerza o carga aplicada. 
  • En física e ingeniería, se denomina tensión mecánica al valor de la distribución de fuerzas por unidad de área en el entorno de un punto material dentro de un cuerpo material o medio continuo.
  • Los términos ensayo de tensión y ensayo de comprensión se usan normalmente a la hora de hablar de ensayos en los cuales una probeta preparada es sometida a una carga uniaxial gradualmente creciente (estática) hasta que ocurre la falla. 
  • Ensayos
  • En un ensayo de tensión, la probeta se alarga en una dirección paralela a la carga aplicada.
  • En un ensayo de tensión simple, la operación se realiza sujetando los extremos opuestos de la pieza de material y separándolos. 
  • En un ensayo de comprensión, se logra sometiendo una pieza de material a una carga en los extremos que produce una acción aplastante, la pieza se corta.
  • Los ensayos de tracción se realizan con los materiales dúctiles con un cierto grado de plasticidad, tales como los materiales metálicos ferrosos y no ferrosos, plásticos, gomas, fibras, etc. 
  • Los ensayos de compresión y flexión se realizan con los materiales frágiles, tales como los materiales refractarios, el hormigón, cerámicos, etc. Estos materiales poseen una baja resistencia a la tracción en comparación con la de compresión. 
  • Los ensayos se pueden realizar con cargas de compresión, tracción, flexión y cortadura, que a su vez pueden ser estáticas o dinámicas. Los ensayos de compresión, tracción y flexión con cargas estáticas son los que mas se suelen realizar. 
  • Las curvas tensión - deformación, usualmente, se obtienen mediante ensayos de laboratorio realizados mediante normas estandarizadas y utilizando probetas también estandarizadas. Se fijan la velocidad de carga y la temperatura. 
  • Las curvas tensión - deformación nos permiten determinar las principales características mecánicas de los materiales, Así, se pueden estimar una serie de importantes propiedades.
  • ResistenciaRigidezDuctilidadResilienciaTenacidad
  • Representación esquemática de los diagramas de tracción de materiales frágiles y dúctiles ensayados hasta la fractura. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Examen Ingeniería Electromecánica II
Jorge Cabrera7516
Normas que Rigen la Ingenieria Mecanica
Francisco Balderas Garcia
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
Partes de Un Motor Recíproco
Emmanuel Hincapie
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Examen Sistemas Distribuidos FEB 2S 2012/2013
Antoine B