las vanguardias

Description

lalalalal
dulce ruelas}
Mind Map by dulce ruelas}, updated more than 1 year ago
dulce ruelas}
Created by dulce ruelas} about 4 years ago
2
0

Resource summary

las vanguardias
  1. Futurismo 1909/1914.
    1. El Futurismo fue un movimiento de vanguardia que se desarrolló a principios del siglo XX, concretamente en 1909 a partir de la publicación del “Manifiesto Fundador del Futurismo” de Filippo Tommasso Marinetti. Con el tiempo se produjo un redescubrimiento (cosa frecuente en la historia del arte)
      1. Filippo Tomasso Marinetti (1876-1944)
        1. escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del futurismo. Marinetti nació en la ciudad egipcia de Alejandría el 22 de diciembre de 1876, y estudió tanto allí como en París, Padua y Génova, universidad ésta última por la que se licenció en Derecho en el año 1899. Alternó periodos de residencia en Francia con otros en Italia, y escribió una parte de sus obras en francés.
        2. Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky (1880/1880)
      2. Futurismo 1909/1914.
        1. l Futurismo fue un movimiento de vanguardia que se desarrolló a principios del siglo XX, concretamente en 1909 a partir de la publicación del “Manifiesto Fundador del Futurismo” de Filippo Tommasso Marinetti. Con el tiempo se produjo un redescubrimiento (cosa frecuente en la historia del arte)
          1. Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky
            1. Filippo Tomasso Marinetti (1876-1944)
          2. Futurismo 1909/1914.
            1. l Futurismo fue un movimiento de vanguardia que se desarrolló a principios del siglo XX, concretamente en 1909 a partir de la publicación del “Manifiesto Fundador del Futurismo” de Filippo Tommasso Marinetti. Con el tiempo se produjo un redescubrimiento (cosa frecuente en la historia del arte)
              1. Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky
                1. Roma, 26 de agosto de 1880 – París, 9 de noviembre de 1918) conocido como Guillaume Apollinaire o, simplemente,Apollinaire, fue un poeta, novelista y ensayista francés. Apollinaire fue el primero en utilizar los términos surrealismo y surrealista. Inventó el término en 1917 para expresar una forma de ver la realidad, porque no le servía ningún otro.
                2. Filippo Tomasso Marinetti (1876-1944)
                  1. escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del futurismo. Marinetti nació en la ciudad egipcia de Alejandría el 22 de diciembre de 1876, y estudió tanto allí como en París, Padua y Génova, universidad ésta última por la que se licenció en Derecho en el año 1899.
              2. Dadaísmo 1915/1922.
                1. Movimiento cultural y artístico que sugirió en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas. El Dadaísmo surgió del desencanto que sentían esos artistas al vivir en la Europa del periodo tardío de la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, de la actitud de rebelión hacia la abulia y desinterés social característico de los artistas del periodo de entreguerras
                  1. Tristan Tzara (1896/ 1963)
                    1. Fue un poeta y ensayista rumano. Fue uno de los fundadores del movimiento antiarte conocido como dadaísmo, asimismo considerado como su máximo exponente y figura.
                    2. Marcel Janco (1895 / 1984)
                      1. un importante pintor y arquitecto israelí. Estudió arquitectura en el Instituto Politécnico de Zúrich y pintura con Iser-Josif. Hacia 1922 retornó a Rumania, donde se consolidó como pintor, y en 1941 emigró a Israel escapando del nazismo.
                  2. Surrealismo 1924/1939.
                    1. Considerado uno de los estilos artísticos más representativos del siglo XX, el surrealismo surgió en la década de 1920 como parte del avance de las vanguardias artísticas que buscaban representar ideales diferentes a los academicistas, quebrando las leyes de la pintura tradicional y logrando por tanto, llamar la atención del espectador de manera directa. En el caso del surrealismo, se puede señalar la presencia de imágenes no realistas y en muchos casos ni siquiera figurativas, que tenían como objetivo seguir los designios de los sentimientos más que los de la razón.
                      1. Edward Weston
                        1. Edward Weston (24 de marzo de 1886 - 1 de enero de 1958) fue un fotógrafo estadounidense que se caracterizó por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato de 18 X 24 cm y emplear el primer plano en temas naturales para obtener formas poco corrientes.​ Fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa y cofundador del Grupo f/64.​
                        2. Jean Arp
                          1. Hans (Jean) Arp (16 de septiembre de 1887-7 de junio de 1966) fue un escultor, poeta y pintor francoalemán. Fue uno de los fundadores del movimiento conocido como Dadaísmo. Nació en Estrasburgo, durante el breve período siguiente a la guerra franco-prusiana, cuando la zona era conocida como Alsacia-Lorena, después de haber sido devuelta a Alemania por parte de Francia. Luego de que el territorio fuera reincorporado a Francia nuevamente, al término de la Primera Guerra Mundial, las leyes francesas determinaron que su nombre sería Jean y no Hans.
                      2. Suprematismo 1915/1919.
                        1. El Suprematismo fue una tendencia artística que derivó del Cubismo. Formalmente los planteamientos suprematistas están relacionados con el Neoplasticismo y también con alguno de los principios de Kandinsky. Caracterizado por los fondos neutros (principalmente blancos), figuras geométricas (triangulo, cuadrado, círculo, etc.), y la abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista o social.
                          1. Aleksandra Ekster (1882 – 1949)
                            1. Nació como Aleksandra Aleksandrovna Grigorovich en Białystok, en el gobernorado de Grodno del Imperio ruso (hoy en Polonia) en el seno de una rica familia bielorrusa. Su padre, Aleksandr Grigorovich, fue un rico hombre de negocios bielorruso. Su madre era griega. La joven Aleksandra recibió una excelente educación privada, estudiando idiomas, música, art, y clases privadas de dibujo. Pronto sus padres se trasladaron a Kiev y Asya, como la llamaban sus amigos,
                            2. Liubov Popova (
                              1. iubov Serguéievna Popova (en ruso: Любо́вь Серге́евна Попо́ва), nacida en Ivánovskoie, no lejos de Moscú (6 de mayo de 1889 - 25 de mayo de 1924), fue una pintora rusa asociada a las vanguardias de la época revolucionaria (constructivismo soviético, suprematismo y cubofuturismo).​ Se distinguió por sus composiciones arquitectónicas, y ente sus principales influencias estuvo Malévich. Perteneció a un ambiente artístico en el que destacó un notable grupo de pintoras, como Natalia Goncharova, Olga Rózanova, Varvara Stepánova y Aleksandra Ekster (en:Aleksandra Ekster).
                          2. Neoplasticismo.
                            1. ¡Qué difícil es destilar todo lo que sabemos y sentimos en un sistema simplificado! Pues eso intento Piet Mondrian. Uniendo cubismo y teosofía, reivindicó un proceso de abstracción progresiva donde las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores a los tres primarios, el blanco y el negro.
                              1. Georges Vantongerloo
                                1. Georges Vantongerloo (24 de noviembre de 1886, Amberes;5 de octubre de 1965, París) fue un escultor, pintor abstracto, arquitecto y teórico belga, miembro fundador del grupo De Stijl.
                                2. Bart van der Leck
                                  1. art van der Leck (26 de noviembre de 1876, Utrecht - 13 de noviembre de 1958, Blaricum) fue un pintor, diseñador y ceramista neerlandés, perteneciente al neoplasticismo. Con Theo van Doesburg y Piet Mondrian fundó el movimiento artístico De Stijl. Hijo de un pintor de brocha gorda, comenzó su carrera aprendiendo a hacer vidrieras de colores en un taller de Utrecht. Un ejemplo de su obra de vidrieras tardía está en el Museo Kröller-Müller de Hoge Veluwe, Países Bajos.
                              2. Constructivismo 1913/1920.
                                1. El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. El término construction art ("arte para construcción") fue utilizado por primera vez, de manera despectiva, por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917. Además del constructivismo ruso o soviético, que se vincula al suprematismo y al rayonismo o cubismo abstracto; se habla también de un "constructivismo holandés": el neoplasticismo de Piet Mondrian, Theo van Doesburg y el grupo De Stijl.
                                  1. Vladimir Tatlin 1885–1953
                                    1. En 1914 fundó, junto a otros artistas, el Constructivismo. Antes había visitado París y entró en contacto con artistas como Picasso. El malagueño le impresionó tanto que volvió a su tierra con ideas frescas. El vanguardismo había entrado en otro nivel.
                                    2. Joaquín Torres-García1874-1949
                                      1. Comparte en Joaquín Torres-García, pintor, muralista, ilustrador, escultor, teórico y profesor, nació el 28 de julio de 1874 en Uruguay, donde transcurrió su infancia y adolescencia, antes de trasladarse a España con su familia en 1891.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  10 Basic English Questions - Quiz 1
                                  Leo JC
                                  Essay Writing: My Essay Plan
                                  Andrea Leyden
                                  Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
                                  Ali Kane
                                  Hitler's Chancellorship
                                  c7jeremy
                                  The Cold War: An Overview_2
                                  Andrea Leyden
                                  GCSE Chemistry C3 (OCR)
                                  Usman Rauf
                                  GCSE Maths Conversions
                                  EmilieT
                                  NSI Test First day
                                  brahim matrix
                                  Using GoConqr to teach English literature
                                  Sarah Egan
                                  Theory of Knowledge Essay Preparation
                                  Derek Cumberbatch
                                  DEV I Part II
                                  d owen