RESOLUCIÓN 2013 DE 1986

Description

GAES 2
Angie Catalina  Peña Cruz
Mind Map by Angie Catalina Peña Cruz , updated more than 1 year ago
Angie Catalina  Peña Cruz
Created by Angie Catalina Peña Cruz over 6 years ago
10
0

Resource summary

RESOLUCIÓN 2013 DE 1986
  1. JUNIO 6 DE 1986
    1. Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.
      1. Los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Salud en ejercicio de la facultad que les confiere el artículo 25 del Decreto 614 de 1984
        1. OBLIGA
          1. Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con las normas del Decreto que se reglamenta y con la presente Resolución
            1. Cada comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes
              1. Las empresas o establecimientos de trabajo que tengan a su servicio menos de diez trabajadores, deberán actuar en coordinación con los trabajadores para desarrollar bajo la responsabilidad del empleador el programa de salud ocupacional de la empresa.
                1. De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes, De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes, De 500 a 999 trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes, Y de 1000 o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.
                2. El empleador nombrará directamente sus representantes al Comité y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre.
                  1. Los miembros del Comité serán elegidos por un año al cabo del cual podrán ser reelegidos.
                    1. Reuniones
                      1. El comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial se reunirá por lo menos una vez al mes en local de la empresa y durante el horario de trabajo.
                        1. En caso de accidente grave o riesgo inminente, el Comité se reunirá con carácter extraordinario y con la presencia del responsable del área donde ocurrió el accidente o se determinó el riesgo, dentro de los cinco días siguientes a la ocurrencia del hecho.
                          1. El quórum esta constituido por la mitad, mas uno de sus miembros
                            1. El empleador designará anualmente al presidente del comité de los representantes que él designa y el comité en pleno elegirá al secretario de entre la totalidad de sus miembros.
                    2. MISIÓN
                      1. El comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional dentro de la empresa
                      2. FUNCIONES
                        1. Artículo 26 de Decreto 614 de 1984
                          1. proponer a la empresa medidas preventivas y actividades relacionadas con la salud en el trabajo
                            1. proponer actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidos a todos los niveles d la empresa
                              1. vigilar el cumplimiento de las actividades del programa de salud ocupacional
                                1. Estudiar las sugerencias que presentan los trabajadores entre otros.
                        2. Funciones del presidente
                          1. Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz
                            1. Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de las reuniones.
                              1. Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión
                                1. Notificar por escrito a los miembros del Comité sobre convocatoria a las reuniones por lo menos una vez al mes.
                            2. funciones del Secretario
                              1. Verificar la asistencia de los miembros del comité a las reuniones programadas
                                1. Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión
                                  1. llevar el archivo y suministrar la informacion que se requiera
                                2. obligaciones del empleador
                                  1. designar sus representantes
                                    1. designar al presidente
                                      1. proporcionar los medios necesarios entre otros
                                3. Obligación del empleador
                                  1. Designar al presidente del Comité
                                    1. cumplir con las normas de medicina, higiene y seguridad industrial en el trabajo entre otros.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar