DESARROLLO FÍSICO YPSICOMOTOR EN ELNIÑO

Description

Didactica
Jeniffer Nayeli Ramirez Ato
Mind Map by Jeniffer Nayeli Ramirez Ato, updated more than 1 year ago
Jeniffer Nayeli Ramirez Ato
Created by Jeniffer Nayeli Ramirez Ato almost 3 years ago
10
0

Resource summary

DESARROLLO FÍSICO YPSICOMOTOR EN ELNIÑO
  1. Psicomotricidad e intervención educativa : Mental, modificando su curso si fuera preciso.

    Annotations:

    • hhh
    1. Capacidad de simbolización: Se logra mediante la manipulación, transposición y combinación mental de las percepciones.
    2. Desarrollo Físico y Psicomotor en el niño : Valoración del crecimiento y desarrollo - Se encuentran: la talla, el peso, la magnitud de las extremidades, el contorno del cráneo, el perímetro torácico, la maduración de los huesos, la maduración sexual, el desarrollo dentario, el desarrollo psicomotor, los cambios somáticos y el desarrollo e incremento de los distintos órganos y sistemas
      1. La estatura La talla o estatura es la medida que hay entre el extremo de la cabeza y la planta de los pies .
        1. Evolución El desarrollo psicomotor va evolucionando del siguiente modo:
          1. — Primero: Los movimientos iniciales del niño son incontrolados. Pero poco a poco van siendo cada vez más voluntarios y coordinados.
            1. - Segundo: Esta evolución se va produciendo de acuerdo con dos leyes del desarrollo : Ley céfalo-caudal Ley próximo-distal
              1. - Tercero: El desarrollo de estas leyes va permitiendo que se produzcan logros importantes que tienen que ver con la percepción .
                1. - Cuarto: La psicomotricidad fina supone ya un desarrollo específico de los elementos motores y nerviosos de los dedos.
        2. El peso : La valoración del peso debe realizarse con el niño desnudo, en ayunas y con posterioridad a la evacuación de la vejiga y el recto.
        3. Desarrollo del control postural: 1. Controlar los movimientos, giros de la cabeza. - Hacia los 3-4 meses, la sostiene ya como prolongación del tronco.
          1. 2. Afianzar, también en torno a los 3-4 meses, lo que antes denominamos coordinación ojomano.
            1. 3. Sentarse hacia los 4-5 meses, pero con apoyo, y más tarde (7-8 meses) el niño será capaz de sentarse sin ayuda
              1. 4. Desplazar primero todo el cuerpo, antes de andar. Para ello, gatea o, estando sentado, empuja su cuerpo con los brazos. Esto ocurre hacia los 8 meses.
                1. 5. Aproximadamente hacia los 9 meses, y hasta los 12, sostenerse de pie y caminar, primero apoyándose y después suelto.
                  1. 6. A los 16 meses ya puede corretear, y algo más tarde dar pequeños saltos.
          2. El desarrollo neuromotor - actos motores producen el movimiento del cuerpo humano son tres: el acto motor- reflejo, el acto motor voluntario y el acto motor automático
            1. Acto motor reflejo - El estímulo mediante los analizadores sensitivos-llega a los centros automáticos de regulación motriz - provoca una descarga en el aparato muscular de tipo automático e incontrolado.
              1. Acto motor voluntario - Los analizadores sensitivos, el estímulo es enviado a la zona prefrontal creada la imagen mental, conduce sus impulsos a la zona motora del cerebro y a los centros automáticos de regulación motriz.
                1. Acto motor automático: El estímulo, mediante los analizadores sensitivos, llega a las zonas motoras de la corteza cerebral, creando un impulso que, regulado en los centros automáticos, origina la respuesta del aparato muscular.
              2. Bases del desarrollo psicomotor:La psicomotricidad, al contener relaciones entre psiquismo y movimiento, posee unos componentes: madurativos, vinculados a la maduración paulatina del cerebro; y relacionales, que propician que el niño vaya siendo cada vez más capaz de establecer contacto con los objetos y las personas a través del movimiento y de la acción.
                1. Psicomotricidad e intervención educativa: - La maduración cerebral - Proceso de mielinización -Permiten el progreso de los diferentes procesos cerebrales.
                  1. Desarrollo físico y progresos en el autocontrol del niño en Educación Infantil: - En lo que respecta al cerebro, las neuronas aumentan sus ramificaciones a través de las dendritas, consiguiendo así un mayor número de conexiones con otras neuronas. - Favorece el desarrollo del cerebro a un ritmo bastante acelerado hasta la edad de 4-5 años en torno a los 5-6 años, la elevada maduración del lóbulo frontal permitirá al niño regular y planificar su conducta. - El progresivo desarrollo de las dos leyes de maduración va permitiendo al niño un mayor control del cuerpo.
                    1. Hacia el dominio psicomotor en el niño de Educación Infantil - Permite la desaparición de Sincinesias (movimientos parásitos —innecesarios, involuntarios e incontrolados— Paratonías (exagerada tensión muscular en una zona concreta del organismo.
                      1. La coordinación: intervienen varias partes del cuerpo, gracias a la independencia de los patrones motores.
                        1. Tono: Se relaciona con la atención, ya que ésta se resentirá si existe más tensión de la debida, y con la emoción, ya que las emociones fuertes tienden a ir acompañadas de tensiones musculares (y viceversa). De ahí la importancia de la relajación.
                          1. El control respiratorio: Resulta positivo para el niño aprender a controlar, en determinados momentos, su respiración, porque eso también se relaciona con la atención y con las emociones.
                            1. El equilibrio: El desarrollo del cerebelo - La independencia, coordinación y el tono se apoyan también en el dominio del equilibrio, el cual se desarrolla gracias a ellos.
                              1. La estructuración del espacio: (arriba-abajo, delante-detrás, izquierda-derecha, etc.). De ahí pasará a representarse mentalmente estas nociones espaciales ello le permitirá mejorar sus aprendizajes, como los de escritura, lectura, cálculo, etc.
                                1. La estructuración del tiempo: el aprendizaje de los conceptos temporales suele ir más atrasado que el de los espaciales.
                                  1. Conclusión final: El desarrollo y la diferenciación de todos y cada uno de estos componentes es lo que permite al niño adquirir el esquema corporal.
                      2. Desarrollo motriz en el niño de 6-8 años: — Crecimiento acelerado de la talla — Se independizan los brazos con relación al tronco. — Se mantiene la edad de la gracia (típica de los 3 años)- La espontaneidad» y la soltura en los movimientos. — Etapa de afianzamiento de las habilidades motrices básicas.
                        1. Desarrollo motriz en el niño de 8-12 años: — Continúan los cambios corporales de la fase anterior en relación con el tamaño y proporciones - crecimiento muscular algo más lento que en la etapa que le precede. — El desarrollo psicomotor continúa acelerado. — Las posibilidades de relajamiento global y segmentario van en aumento.
                          1. — Etapa de gran actividad (11-12 años) - velocidad alcanza su máximo desarrollo.— La resistencia física va en aumento.
                        2. Psicomotricidad y educación - estudio de aquellos trastornos motores - una relación estrecha entre lo somático y lo psíquico.
                          1. Nivel I Etapa sensorio motriz motricidad gruesa e inicio de la fina.
                            1. Etapa Preconceptual motricidad gruesa y desarrollo de la fina.
                              1. Nivel II Etapa intuitiva motricidad fina
                                1. Nivel III Etapa operaciones expresividad guiada e inicio de la creativa.
                                  1. Nivel IV Etapa operaciones formales expresividad creativa.
                                    1. Objetivos Psicomotores del currículo escolar debería ser:
                                    2. Obstáculos a la educación psicomotriz en el contexto escolar: — sin espacios ni material adecuados para las prácticas psicomotrices. — La escasa aceptación de estas actividades por muchos padres que centran sus expectativas educativas en el dominio exclusivo de las llamadas técnicas instrumentales. — La existencia de términos confusos, afines al de «psicomotricidad».
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Mapa Mental Planificación estratégica
                                      Verny Fernandez
                                      Mapa Conceptual
                                      Julio Perez
                                      Organizadores Gráficos
                                      Eunice Sabaján
                                      TEORIAS CONTEMPORANEAS
                                      karen lorena miranda rojas
                                      Mapa Conceptual
                                      natalia forteza
                                      Historia de la Música
                                      Alicia Maqueira Atienza
                                      Mapa Mental de Tics
                                      erika.m.ortiz
                                      Mapa Conceptual
                                      Brisa Jimenez Robles
                                      Cómo crear un Mapa Mental
                                      Maria Camila Ospina Valoy
                                      Países desarrollados y subdesarrollados
                                      sara.garcia.2eso
                                      "TRIADA ECOLOGICA"
                                      Arely Reyes