Proceso de Gestión de Riesgos

Description

Nombre: Benítez Avellaneda Jessica Priscila Curso: 6to C1 Asignatura: Auditoría Financiera
Jessica Benitez Avellaneda
Mind Map by Jessica Benitez Avellaneda, updated more than 1 year ago
Jessica Benitez Avellaneda
Created by Jessica Benitez Avellaneda almost 3 years ago
9
0

Resource summary

Proceso de Gestión de Riesgos
  1. Establecer el contexto
    1. El propósito del establecimiento del alcance, contexto y criterios es adaptar el proceso de la gestión del riesgo, para permitir una evaluación del riesgo eficaz y un tratamiento apropiado del riesgo.
      1. El contexto del proceso de la gestión del riesgo se debería establecer a partir de la comprensión de los entornos externo e interno en los cuales opera la organización y debería reflejar el entorno específico de la actividad en la cual se va a aplicar el proceso de la gestión del riesgo.
        1. Se debe clasificar a cada riesgo. Riesgos internos: funciones, estrategias planteadas, temas financieros, procesos y recursos humanos. Riesgos externos: aspectos naturales, culturales, políticos, entre otros.
    2. Identificación de los riesgos
      1. El propósito es encontrar, reconocer y describir los riesgos que pueden ayudar o impedir a una organización lograr sus objetivos. Para la identificación de los riesgos es importante contar con información pertinente, apropiada y actualizada.
        1. Se reconoce cuáles son los principales riesgos a lo que se expone la organización.
          1. Cada área debe asumir cada riesgo para identificar los factores que los generan
      2. Análisis del riesgo
        1. El propósito del análisis del riesgo es comprender la naturaleza del riesgo y sus características incluyendo, cuando sea apropiado, el nivel del riesgo. El análisis del riesgo implica una consideración detallada de incertidumbres, fuentes de riesgo, consecuencias, probabilidades, eventos, escenarios, controles y su eficacia.
          1. Se puede realizar con diferentes grados de detalle y complejidad, dependiendo del propósito del análisis, la disponibilidad y la confiabilidad de la información y los recursos disponibles.
            1. Se puede realizar un mapa de riesgos para priorizar cada uno de ellos y clasificarlos dependiendo el área encargada y el plan de acción para poner en práctica.
        2. Evaluar los riesgos
          1. El propósito de la valoración del riesgo es apoyar a la toma de decisiones. La valoración del riesgo implica comparar los resultados del análisis del riesgo con los criterios del riesgo establecidos para determinar cuándo se requiere una acción adicional.
            1. Se analiza la probabilidad de que ocurra un riesgo y el impacto que puede tener para así obtener el factor de riesgo.
              1. Esto permite saber si un riesgo debe ser priorizado o se considera como un riesgo conocido.
          2. Gestionar los riesgos
            1. El propósito del tratamiento del riesgo es seleccionar e implementar opciones para abordar el riesgo. El seguimiento y la revisión necesitan ser parte integral de la implementación del tratamiento del riesgo para asegurar que las distintas maneras del tratamiento sean y permanezcan eficaces.
              1. Permite identificar, analizar y actuar frente a los factores de reisgos a los que se enfrenta una entidad o proyecto.
                1. Esta gestión debe estar alineada con los planes estratégicos de cada organización para establecer políticas, onjetivos, procesimientos y estructuras para la administración o monitoreo de cada riesgo.
            2. Comunicación y consulta
              1. El propósito de la comunicación y consulta es asistir a las partes interesadas pertinentes a comprender el riesgo, las bases con las que se toman decisiones y las razones por las que son necesarias acciones específicas.
                1. La comunicación es necesaria para la toma de conciencia y la comprensión del riesgo ya que eso puede dificultar la sostenibilidad del negocio.
                  1. La consulta es el utilizar los canales adecuados de comunicación para obtener información con mas precisión para la toma de decisiones.
              2. Monitoreo y revisión
                1. El propósito del seguimiento y la revisión es asegurar y mejorar la calidad y la eficacia del diseño, la implementación y los resultados del proceso. El seguimiento continuo y la revisión periódica del proceso de la gestión del riesgo y sus resultados debería ser una parte planificada del proceso de la gestión del riesgo, con responsabilidades claramente definidas.
                  1. Son las revisiones para ver si los panes de acción para mitigar un riesgo son los correctos.
                    1. Es un proceso dinámico y se debe retroalimentar de acuerdo a los cambios que se van presentando en áreas internad o externas.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                AQA Sociology AS level
                rhian-hay
                IB Economics: International Trade
                Han Zhang
                Geography - Population
                Grace Evans
                Anatomy and Physiology - BIO 111 - Test #1 Flashcards
                ajudkins
                Business Management & Strategy PHR Study Guide
                Cari Hawthorne
                Respiratory anatomy
                James Murdoch
                How Sewing Machines Work
                faithkateridarli
                GCSE - Introduction to Economics
                James Dodd
                Phrasal Verbs
                Felipe Veintimilla
                I always Feel Tired
                Fatma Shwaylia
                TISSUE TYPES
                Missi Shoup