HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Description

El interés fundamental de la psicología fue demostrar que los fenómenos psíquicos o mentales eran susceptibles de ser medidos de forma sistemática.
wanda-9108
Mind Map by wanda-9108, updated more than 1 year ago
wanda-9108
Created by wanda-9108 about 8 years ago
20
0

Resource summary

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
  1. APORTES DE LA FILOSOFIA
    1. El origen de la psicología viene de la filosofía de tal manera que la psicología debe ver a la filosofía como su precursora. La filosofía no solo ha aportado sus conocimientos, también ha instaurado una visión crítica sobre el ser humano, siendo juzgado constantemente, en constante búsqueda de una razón de ser.
      1. A mi entender, existen unas ideas base que van evolucionando a lo largo de los siglos pero que en esencia, se mantienen hasta que aparece la psicología científica que provoca un cambio en el objeto de investigación. Estas son: la idea de si existe un alma y la relación que mantiene con el cuerpo y por otro lado, del nacimiento de la epistemología cuando los griegos se preguntaban cómo conocen el mundo los seres humanos. Creo que esta es la base a partir de la cual se desarrolla todo.
      2. La filosofía se ha caracterizado por sus constantes cambios, la gran cantidad de visiones y de escuelas. A pesar de todos los aportes que ha realizado la filosofía, en realidad nunca sale de evaluar la realidad del hombre, donde el hombre es el protagonista no la realidad como tal, ya que es el hombre la regla con la que se mide la realidad; todo gira alrededor del hombre como ser egocentrista.
        1. La psicología no es más que una rama que se desprendió de la filosofía y se emancipo de ella, pero los psicólogos se basan en los aportes de la filosofía para establecer sus bases como el humanismo psicológico cuyos fundadores se basaron en la fenomenología y existencialismo existentes con gran anterioridad.
        2. APORTES DE LA FISIOLOGIA
          1. Es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos, la anatomía.
            1. La fisiología brinda a la psicología un sentido práctico, ya que a través de sus procesos investigativos, permitirá a esta disciplina psicología un sentido científico por medio de un método experimental.
              1. El resultado de la unión de la psicología y la filosofía fue la psicología fisiologica.
              2. La fisiología aportó durante el siglo XIX grandes progresos en el conocimiento del sistema nervioso que tuvieron una importante repercusión en la psicología. Johannes Müller siguió las investigaciones realizadas por Charles Bell y Francois Magendie en el campo de los nervios y la conducción nerviosa y le llevaron a distinguir cinco clases de nervios relativos a los cinco sentidos. Cada uno de éstos podía transmitir un tipo de sensación específica. Johannes Müller es considerado como el padre de la fisiología alemana. De su modelo experimental partirá una escuela que dejará huella en distintos enfoques de la psicología. Sus discípulos fueron Herman Von Helmholtz, Emil Du Bois Reymond y Carl Ludwing, entre otros.
              3. APORTES DE LA BIOLOGIA
                1. La biología desde su perspectiva natural y científica, la psicología científica parte que todos los seres vivos somos descendientes de un antepasado común que ha evolucionado mediante un proceso natural.
                  1. Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) quien planteó la hipótesis de que los cambios del entorno son los responsables de alteraciones estructurales en animales y plantas y que estos cambios de estructura pueden ser heredados por sus descendientes. Estos planteamientos fueron conocidos como “principio de la herencia de los caracteres adquiridos”.
                    1. Charles Darwin (1809-1882) consiguió hacer penetrar le teoría del evolucionismo en la sociedad. Darwin transformó la imagen del ser humano, ésta paso de ser la figura protagonista a ser un organismo más luchando por su supervivencia y dotado de instintos, al igual que el resto de los animales. Demostró que la evolución era un hecho real y que ésta se fundamentaba principalmente en la selección natural.
                      1. Herbart Spencer (1820-1903), proclamaba antes que Darwin que la mente sólo podía comprenderse mostrando su evolución, y acuñaba la expresión, “supervivencia del más apto” que más tarde asumiría Darwin.
                      2. Los descubrimientos desarrollados en esta disciplina referentes a la evolución de la especie, llevaron a que el objeto de estudio de la psicología se desplazase de la conciencia a otros ámbitos como la adaptación al medio, la supervivencia, el ajuste y la herencia.
                        1. También surgió la psicología animal o comparada a raíz de que no hay diferencias fundamentales entre el hombre y el animal. La psicología de la adaptación y la psicología diferencial también fueron consecuencia de estos descubrimientos.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Historia de la Psicología - Etapa científica
                      Roberto Bazo
                      HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
                      Juliana Forero Silva
                      Historia de la psicología
                      Christian Camilo CORTES AGUILAR
                      mapa mental historia de la psicologia
                      Marcela Zapata
                      NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD
                      johan enciso florez
                      NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                      Tania yulieth Vasquez mora
                      Nacimiento y Primeros Desarrollos de la Psicología Cientifica en las Islas Britanicas
                      jose david moreno algarra
                      PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
                      Claudia Patricia TORRES LINARES
                      Inicios de la Psicología en Francia (Siglo XIX)
                      Nidia Alvear
                      HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
                      diana mejia
                      NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD
                      PATRICIA FAJARDO