tuberculosis cumplimiento y no cumplimiento

Description

tratamiento y efecto del cumplimiento y no cumplimiento de la prescripción medica
mateo bolaños
Slide Set by mateo bolaños, updated more than 1 year ago
mateo bolaños
Created by mateo bolaños about 4 years ago
2
0

Resource summary

Slide 1

    tratamiento y los efectos (cumplimiento)
    La pauta de tratamiento recomendada en nuestro país para casos iniciales de TBC pulmonar consiste en: asociación de isoniazida, rifampicina y pirazinamida durante los dos primeros meses (2RHZ) y posteriormente continuación con isoniazaida y rifampicina durante cuatro meses más (4RH) hasta completar seis meses de tratamiento. sta completar seis meses de tratamiento. En aquellos casos en los que se sospeche resistencia a isoniazida (inmigrantes de países con alta prevalencia de resistencias primarias, pacientes VIH usuarios de drogas parenterales) estará indicado añadir etambutol en los dos primeros meses. Esta pauta de tratamiento de seis meses tiene alto poder bactericida y esterilizante, presenta escaso número de recidivas (inferior al 1-2%), tiene pocos efectos secundarios y es más económica que el régimen estándar de 9 meses. Las dosis de los quimioterapicos utilizados deberán ser ajustadas para el peso del paciente, se administraran diariamente, de una sola vez, por la mañana y en ayunas. Habrá que tener en cuenta las frecuentes interacciones de los fármacos antituberculosos con otros fármacos. Es recomendable el uso de preparados que combinan dosis fijas de H, R y Z y dosis fijas de H y R porque mejoran el cumplimiento terapéutico y evitan la monoterapia.

Slide 2

    tratamiento y los efectos (cumplimiento)
    En caso de intolerancia o contraindicación de alguno de los fármacos antituberculosos de primera línea existen pautas alternativas: Si no se puede usar la isoniazida: 2 meses etambutol, Pirazinamida y rifampicina (2 EZR) + 10 meses etambutol y Rifampicina (10 ER). - Si no se puede utilizar Rifampicina: 2 meses etambutol, pirazinamida e isoniazida ((2 EZH) + 10 meses etambutol e isoniacida (10 EH)). Si no se puede utilizar la pirazinamida. 2 meses etambutol, rifampicina e isoniazida (2 ERH) + 7 meses isoniacida y rifampicina (7 HR), o bien 2 meses Estreptomicina, rifampicina e isoniacidda (2 SRH) + 7 meses isoniacida y rifampicina (7 HR).

Slide 3

    La existencia de resistencias a los antituberculosos de primera línea obligará también a modificar la pauta estándar de tratamiento. Existen dos tipos de resistencias a los fármacos antituberculosos: 1) Resistencia primaria: Es aquella que presentan pacientes que nunca han recibido tratamiento antituberculoso previo . 2) Resistencia secundaria o adquirida: se adquiere por la utilización inadecuada de los fármacos antituberculosos, con selección de cepas resistentes. El tratamiento inicial se deberá modificar en enfermos que puedan haber desarrollado resistencias por monoterapia previa con R o Z superior a 15 días u otros tipos de administración incorrecta de la quimioterapia que permita la aparición de resistencias secundarias.   clasificaciones de pacientes. Caso inicial: nunca ha recibido tratamiento o lo ha realizado de forma correcta durante menos de un mes. Tratamiento con pauta estandar en caso de abandono 1) si son positivos, se deber reiniciar el tratamiento con la misma pauta 2) si son negativos, se debe acabar el tratamiento anterior. 3) si ha pasado más de un año desde el abandono del tratamiento y los cultivos son negativos, se debe realizar seguimiento bacteriológico durante un año más, sin tratamiento, reiniciándolo si algún cultivo es positivo
    tratamiento y efecto (cumplimiento)

Slide 4

    no cumplimiento
    Recaída: Aparecen dos o más cultivos positivos consecutivos en un paciente que había completado el esquema terapéutico establecido y dado de alta por curación. Cuando el paciente ha realizado correctamente el tratamiento no suele haber resistencias y puede reinstaurarse la misma pauta de tratamiento previa con una duración más prolongada (9-12 meses. Fracaso terapéutico: cultivos positivos hasta el cuarto mes sin descenso significativo del número de colonias, o bien cuando aparecen dos cultivos positivos, tras dos cultivos negativos consecutivos, con número creciente de colonias. Supone resistencia a los fármacos empleados. Realizaremos retratamiento en todos aquellos pacientes que cumplan criterios de fracaso terapéutico. El retratamiento se realizará con tres fármacos nunca administrados previamente a los que se puede añadir uno o más de los “dudosos” antes administrados hasta recibir las pruebas de sensibilidad. El retratamiento debe realizarse en centros especializados y por personal especializado, ya que se tienen que utilizar fármacos de segundo nivel, con menor actividad antibacilar y mayor toxicidad.  
Show full summary Hide full summary

Similar

PRUEBA DE MICROBIOLOGÍA PARTE 1
Luis Manuel Ley Domínguez
ANTIBIÓTICOS
Sarahí Dueñas
Medios de cultivo
Laisha América Torres Montiel
Patogenia Bacteriana
Arturo Veles
Cuerpo humano y la cadena epidemiológica.
Enrique Valdez
Microbiologia
Benedita Sampaio-Maia
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA María Fernanda López Martínez
Fer López Martínez
2023- Microbiología Ordinaria - Generalidades y Bacteriología
Comisiones Coronapuntes
Metabolismo microbiano
Cynthia Castellón
Normativas
Mateo Salazar