La entrevista

GoConqr Review

Todo lo que estás buscando saber sobre la entrevista, encuéntralo explicado en este fabuloso conjunto de diapositivas.
Agustín  Cortegana
Slide Set by Agustín Cortegana, updated more than 1 year ago
Agustín  Cortegana
Created by Agustín Cortegana about 8 years ago
630
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Definición
    "La entrevista es la más pública de las conversaciones privadas. Funciona con las reglas del diálogo privado (proximidad, intercambio, exposición discursiva con interrupciones, un tono marcado  por la espontaneidad, presencia de lo personal y atmósfera de intimidad), pero está construida para el ámbito de lo público".(Jorge Halperín. La entrevista periodística, p.13).

Slide 3

    Definición
    "La entrevista [...] se define entonces como la transmisión (televisiva o radial) o reconstrucción (escrita) del encuentro que se da entre el periodista que solicita informaciones  a una o varias personas, generalmente expertos en el tema que se va a tratar, o de quienes, por su relevancia social, interesan sus opiniones sobre diferentes aspectos de la actualidad. También la entrevista puede buscar formar en el público una idea de cómo es la persona entrevistada: interesan entonces las palabras y cómo se dicen, independientemente de su estricto contenido". (Liliana María Gutiérrez Coba. "La entrevista o el arte de saber preguntar". En Manual de géneros periodísticos, p. 81).

Slide 4

    Tipos de entrevista
    Existen dos grandes tipos de entrevista, determinados por el sujeto de interés: Opinión:  lo central en este tipo de entrevistas es informar cuál es la opinión del entrevistado sobre el tema tratado. Predomina la experticia, la trayectoria del personaje en el área o tema de consulta. De personalidad o semblanza:  a través de ella se busca descubrir aspectos pocos conocidos del entrevistado, sus gustos, aficiones, su forma de ser. Interesa lo que opina sobre diferentes aspectos, aun cuando no sea experto en ellos.

Slide 6

    ¿Cómo lograr una entrevista exitosa?
    El éxito de una entrevista depende de tres acciones: Saber preguntar (conociendo profundamente los temas  y planteando las preguntas de manera clara). Saber escuchar (para que el entrevistado se sienta motivado a entablar una conversación fluida con el periodista). Saber observar (para describir el ambiente y los detalles que rodean el personaje, con el fin de recabar información sobre aspectos desconocidos de su personalidad).

Slide 7

    Para efectuar una buena entrevista  es preciso cumplir con una serie de pasos que deben realizarse durante tres etapas: antes, durante y después del encuentro con el entrevistado.
    Etapas para la realización de una entrevista

Slide 8

    Etapas para la realización de una entrevista
    Antes del encuentro con el entrevistado. Definir el tema y el tipo de entrevista que se realizará. Elegir al entrevistado y conseguir una cita para realizar el encuentro. Documentarse sobre el tema y el personaje. Delimitar el objetivo de la entrevista. Elaborar el cuestionario.

Slide 9

    Etapas para la realización de una entrevista
    Durante el encuentro con el entrevistado. Realizar la entrevista previa. Aplicar el cuestionario. Estar atento para hacer repreguntas y preguntas adicionales. Tomar apuntes claves. Grabar la entrevista.
    Caption: : El cuestionario organizará nuestra entrevista.

Slide 10

    Etapas para la realización de una entrevista
    Después del encuentro con el entrevistado. Editar y producir la entrevista para el caso de los medios audiovisuales. Redactar el texto para el caso de los medios escritos.

Slide 11

    Redacción de la entrevista escrita
    Técnica de pregunta-respuestaSe hace una breve presentación del personaje, en uno o dos párrafos, indicando su nombre y relación con el tema del cual tratará la entrevista, luego se intercalan las preguntas  del periodista con las respuestas del personaje de manera casi literal.

Slide 12

    Técnica de cita-sumario Se precisa más creatividad y elaboración por parte del periodista.No se basa en la reproducción textual de la conversación sostenida con el entrevistado, sino en la interpretación de las palabras del personaje y en la descripción de la situación en la que se desarrolló el encuentro.En esta técnica, el periodista debe hacer uso de recursos como la descripción y narración con el fin de suministrar información de contexto al lector, debe de hacer que este se sienta presente en el encuentro como un espectador más.

Slide 13

    Bibliografía
    García P., Víctor Manuel y Gutiérrez C., Liliana María (editores). Manual de géneros periodísticos. Bogotá: Ecoé Ediciones: Universidad de La Sabana, 2011. Grijelmo, Álex. El estilo del periodista. España: Taurus, 2014. Halperín, Jorge. La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública. Argentina: Paidós, 1995.
Show full summary Hide full summary

Similar

Técnica de cita-sumario
Agustín Cortegana
Cómo Escribir texto en inglés
maya velasquez
TECNICAS DE REDACCION
VICTOR OSPINA
Técnicas de Recolección de Datos
Karen Dubón
Cómo Redactar Apuntes de Selectividad
maya velasquez
Diagrama de Flujo de una Investigación
Ariel Rivera Villaseñor
Tipos de entrevista psicológica
Oscar Rojas
Investigación Científica
Karla Daniela Ag
Fases de la entrevista psicológica
Oscar Rojas
Prueba de Ortografía y Redacción
Andrea Carmona8904
Entrevista psicológica
Oscar Rojas