EMERGENCIAS POR OPIÁCEOS
Diapositivas del conjunto (7)
-
- El término «opioides» se refiere tanto a los compuestos que se extraen de la adormidera como a compuestos sintéticos y semisintéticos con propiedades análogas que pueden interferir con los receptores de opioides del cerebro.
- Los opioides tienen efectos analgésicos y sedantes, y se utilizan por lo general para el tratamiento del dolor.
- Entre los opioides se incluyen la heroína, la morfina, la codeína, el fentanilo, la metadona, el tramadol y otras sustancias análogas.
- Debido a sus efectos farmacológicos, pueden provocar dificultades respiratorias y una sobredosis puede llevar a la muerte.
-
- El consumo de opioides puede provocar la muerte debido a los efectos de esas sustancias en la parte del cerebro que regula la respiración.
- La sobredosis de opioides puede detectarse por una combinación de tres signos y síntomas:
- Pupilas puntiformes.
- Pérdida de consciencia.
- Dificultades respiratorias.
-
- El fentanilo es un potente opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico. Es aproximadamente del 50 a 100 veces más potente que la morfina.
-
FACTORES DE RIESGO DE SUFRIR UNA SOBREDOSIS DE OPIOIDES.
- Se han detectado varios factores de riesgo de sufrir una sobredosis de opioides, entre los que cabe citar:
- Tener un trastorno por consumo de opioides.
- Consumir opioides inyectables.
- Retomar el consumo de opioides tras un prolongado periodo de abstinencia (por ejemplo, tras una desintoxicación, salir de la cárcel, la interrupción de tratamiento).
- Consumir opioides sujetos a receta sin supervisión médica.
- La prescripción de dosis elevadas de opioides (más de 100 mg de morfina o equivalente al día).
- Consumir opioides junto con alcohol u otras sustancias o medicamentos que deprimen la función respiratoria, como las benzodiazepinas, los barbitúricos, los anestésicos o algunos analgésicos.
- Tener comorbilidades, como infección por VIH, enfermedades hepáticas o pulmonares o trastornos de salud mental.
- Los hombres, las personas de edad avanzada y las personas de nivel socioeconómico bajo corren un mayor riesgo de sufrir sobredosis de opioides que las mujeres, las personas de grupos etarios jóvenes y las que tienen un nivel socioeconómico más alto.
-
RESPUESTA DE EMERGENCIA A UNA SOBREDOSIS DE OPIOIDES.
- La muerte por sobredosis de opioides puede evitarse si se aplican las reglas básicas de primeros auxilios y se administra a tiempo naloxona.
- La naloxona, un antídoto contra los opioides, revertirá completamente los efectos de una sobredosis si se administra a tiempo.
-
- DOSIS DE NALOXONA:
- 0.4 mg VÍA INTRAMUSCULAR
- 2 mg VÍA NASAL

- Pie de imagen: Algoritmo de emergencia asociada al consumo de opiáceos para profesionales de la salud
-
- En los últimos años, distintos programas de todo el mundo han puesto de manifiesto que proporcionar naloxona a las personas susceptibles de presenciar un episodio de sobredosis de opioides, conjuntamente con formación sobre su uso y sobre las técnicas de reanimación pertinentes, podría reducir considerablemente la mortalidad por sobredosis de opioides.
Información
- Descripción
- EMERGENCIAS POR OPIÁCEOS
- Creado por
- Nancy Lemus
- Visitas
- 186
- Etiquetas
- Valoración