“Ética conyugal” y “Ética social”

Description

Al frente de la flash card colocar la pregunta, y en su reverso la respuesta.
Anelisse Nissen
Flashcards by Anelisse Nissen, updated more than 1 year ago
Anelisse Nissen
Created by Anelisse Nissen over 6 years ago
75
0

Resource summary

Question Answer
¿Dónde estriba la peculiar relevancia del estado conyugal? Contribuir al mejoramiento y cualificación en relación con la ética conyugal y la sostenibilidad matrimonial. la ética conyugal adquiere una peculiar relevancia si se considera la importancia del estado matrimonial para la vida del hombre y la dignidad de que Dios lo revistió desde el principio de la humanidad. Un estado tan digno y tan importante y, al mismo tiempo, tan frágil por la corrompida condición de la naturaleza humana,
¿Cuáles son los objetivos que Dios se propuso al instituir el matrimonio. En nuestra era actual, centrada en la gratificación inmediata, la relación conyugal puede llegar a destruirse fácilmente. El matrimonio fue diseñado con un gran propósito, y saber cuál es su objetivo primordial puede ayudarnos a mejorarlo ahora y para siempre. la mayoría de las parejas casadas no saben por qué existe la institución del matrimonio y aún peor, que ni siquiera saben cuál es su objetivo esencial. expresan sus pensamientos y sentimientos en cuanto al matrimonio con sarcasmo, duda o connotaciones sexuales.
Dignidad del matrimonio cristiano y su contraste con el celibato. La unión de los cónyuges cristianos en el matrimonio, elevada a la dignidad de sacramento por Cristo, es signo e imagen de la unión de Cristo Esposo hacia su Iglesia. Así, la clave para comprender en toda su hondura la sLa llamada a aquella plenitud de amor que es la razón de que el hombre haya sido creado a imagen de Dios se realiza por dos caminos diferentes: "La Revelación cristiana conoce dos modos específicos de realizar integralmente la vocación de la persona humana al amor: el matrimonio y la virginidad. Tanto el uno como la otra, en su forma propia, son una realización concreta de la verdad más profunda del hombre, de su ser imagen de Dios". Quienes se casan viendo en el matrimonio su camino de santidad saben bien que el matrimonio no es un estorbo, porque el mismo cariño humano, el limpio amor conyugal, se eleva al plano sobrenatural de la caridad y es amor a Dios. La santidad se mide con el metro del amor a Dios, no con el del celibato o el del matrimonio. Sin embargo, la Iglesia enseña que el celibato por el Reino de los cielos es, considerado en sí mismo, un don superior.
¿Cuáles son los principales deberes conyugales? En el caso de la ESPOSA 1. Ser ayuda idónea para su marido. 2. Respetar a su marido. 3. Obedecer a su marido. 4. Amar a su marido. Tratemos de entender cada uno de los deberes para el caso de la esposa. 1. Ayuda idónea. “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” Génesis 2:18 Lo primero que tendríamos que preguntarnos ¿Qué es ayuda idónea? Ayuda idónea es una persona que se pone a lado de otra para ayudarle, no enfrente, ni detrás. Dios dijo, “No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él”. En otras palabras Dios quiere que la mujer esté a lado de su marido para ayudarle a construir un hogar sólido. Áreas en las que una esposa puede ayudar a su marido: A. Siendo fiel y digna de confianza. Proverbios 31:11-12 “El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida”. B. Siendo cumplida con las responsabilidades de la casa. Proverbios 31:15,21 “Se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas”. “ 2. Respetar a su marido. “
¿Qué cosas atentan contra la dignidad y santidad del matrimonio? La lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión (2351). Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio.La pornografía consiste en dar a conocer actos sexuales, reales o simulados, fuera de la intimidad de los protagonistas, exhibiéndolos ante terceras personas de manera deliberada. La prostitución atenta contra la dignidad de la persona que se prostituye, puesto que queda reducida al placer venéreo que se saca de ella. La violación es forzar o agredir con violencia la intimidad sexual de una persona. Atenta contra la justicia y la caridad.
¿Cuáles son los principales impedimentos para que un matrimonio sea legítimo? Las relaciones sexuales prematrimoniales son un atentado contra la dignidad misma del matrimonio. El divorcio. La enseñanza clara del Nuevo Testamento es que marido y mujer deben estar unidos de por vida; y, si tuvieren que separarse por algún motivo, deberán quedarse sin casar o reconciliarse. Los matrimonios mixtos. Y a desde el principio, la Palabra de Dios se muestra clara en condenar las uniones de personas del pueblo elegido con las de naciones idolátricas. los evangélicos no consideramos al matrimonio como un "sacramento", pero sí como algo sagrado por ser de institución divina (como la Iglesia y el Estado) y haber recibido una bendición especial de Dios (Gén. 1 :28). lo que prohíbe la ley civil es ilícito, pero no todo lo que permite la ley civil es lícito, por el aspecto esencialmente religioso del matrimonio.123 Estos impedimentos pueden ser de dos clases : La condición de las personas: si no tienen uso normal de razón, o la edad prescrita por la ley, o son fisiológicamente impotentes para el acto matrimonial. La nulidad del consentimiento, a causa de ignorancia o engaño
¿En qué consiste la justicia social? Surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo. es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basados en el Evangelio y en el magisterio de la Iglesia católica. El compendio de la doctrina social de la Iglesia y el catecismo católico la definen como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la palabra de Dios revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.
Dignidad y función social del trabajo y de la propiedad UN HUMANISMO INTEGRAL Y SOLIDARIO. JESUCRISTO CUMPLIMIENTO DEL DESIGNIO DE AMOR DEL PADRE. LA PERSONA HUMANA EN EL DESIGNIO DE AMOR DE DIOS. LOS DERECHOS HUMANOS. EL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN. EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD. EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD. LA VÍA DE LA CARIDAD. EL MATRIMONIO, FUNDAMENTO DE LA FAMILIA
Los sistemas económicos a la luz de la Ética “Afirmamos que Cristo envía a su pueblo redimido así como el Padre lo envió a Él, y que esto exige una penetración igualmente profunda y costosa en el mundo. Necesitamos romper el muro de nuestros guetos eclesiásticos y pernear la sociedad no cristiana…La iglesia esta en el centro mismo del plan cósmico de Dios, y es el medio que El ha designado para la difusión del Evangelio…La iglesia es la comunidad del pueblo de Dios y no una institución, y no debe identificarse con ninguna cultura, sistema social o político, o ideología humana en particular.“
Valor social del Evangelio el proyecto de Dios sobre el mundo, tal y como lo refleja el Evangelio, consiste en llevar al hombre a la plenitud humana, que los evangelistas identifican con la “filiación divina”. Jesús aparece, por tanto, en los evangelios como el punto de encuentro entre la cima o prototipo de lo humano (El Hijo del Hombre) y la realidad de Dios (El Hijo de Dios). “El cristianismo resulta de este modo un humanismo pleno; de hecho, el único que propone como meta la divinización del ser humano. Es un humanismo trascendente que, no conforme con impulsar al hombre a su realización individual y social en esta tierra, le asegura la continuidad y la floración de la vida más allá de la muerte, en una condición divina libre de toda limitación. Este humanismo representa la máxima dignificación del hombre: su camino, su destino y su meta se han mostrado en Jesús”.
Deberes sociales de los creyentes. Si realmente el Señor Jesús está en su vida, el cristiano tiene verdaderos deseos de estar reunidos con sus hermanos en la fe. Salmos 122:1 “Yo me alegro cuando me dicen: << Vamos a la casa del Señor>>” Congregarse en la iglesia para alabar a Dios, escuchar su palabra y orar no es una opción, sino un deber de todo creyente. En la era apostólica, una característica se destacaba entre los primeros discípulos: el amor y la unidad que reinaba entre ellos. Hechos 2:46-47 “No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo…” No solo estaban juntos, o sea unidos, sino que unánimemente vivían propiamente el evangelio, lo cual les aseguraba la bendición de Dios sobre sus vidas y todas sus cosas. El creyente debe ser obediente La desobediencia fue la causa original del pecado, el cual se produce debido al orgullo y soberbia del ser humano.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cells, Tissues and Organs
yusanr98
Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
evie.daines
HSC Maths: Algebra Quiz
Brad Hegarty
Camera Angles
saradevine97
Biology B1.1 - Genes
raffia.khalid99
Organic Chemistry
Megan Tarbuck
Pathos in Battle
mouldybiscuit
Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
miminoma
GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
Lilac Potato
2PR101 1.test - 1. část
Nikola Truong
Repaso Revalida PR 2016
Rodrigo Lopez