Conceptos Tema 1

Description

Conceptos del tema 1.
andrea acosta
Flashcards by andrea acosta, updated more than 1 year ago
andrea acosta
Created by andrea acosta over 6 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Sociedad estamental Sociedad dividida en grupos sociales cerrados (clero, nobleza y estado llano) en el que el estado llano carece de privilegios. Este tipo de sociedad se dio en la Europa del siglo XVIII
Ilustración Movimiento ideológico nacido en Francia que se da a finales del S. XVII y dura hasta el S XVIII que se basa en la crítica de todo lo que carece de base racional y tiene como principios la libertad y la igualdad.
Régimen señorial Sistema económico en el que las tierras pertenecientes a los señores eran cedidas a los campesinos que las trabajaban a cambio de rentas e impuestos.
Parlamentarismo Sistema político nacido en Inglaterra durante el siglo XVII que se basaba principalmente en las ideas ilustradas de Rousseau (soberanía nacional) y Montesquieu (división de poderes).
Despotismo Ilustrado Sistema político en el que los reyes absolutistas empleaban solo algunas de las ideas de la ilustración, es decir, las ideas que no interfiriesen en la perduración del absolutismo.
Derecho divino Derecho "otorgado por dios" de gobernar a los monarcas absolutistas.
Monarquía absoluta Sistema político que se dio durante los siglos XVII y XVIII en la mayoría de Europa en el que todos los poderes se concentran en el rey y en el que éste toma decisiones sin tener en cuenta a los demás.
Manufactura Grandes establecimientos nacidos durante el siglo XVII que eran subvencionados por el monarca y en los que se fabricaban objetos de lujo con el fin de frenar las importaciones para mejorar la economía interior.
Crisis de subsistencia Crisis en la que la cantidad de alimentos producida es insuficiente lo que provoca la subalimentación de la población elevando las tasas de mortalidad. Este tipo de crisis se dio durante los siglos XVII y XVIII debido a la escasez de alimentos provocada por las malas cosechas.
División de poderes Sistema político propuesto por primera vez por Montesquieu durante la ilustración en el que los 3 poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) se encuentran en manos de 3 personas o grupos de personas diferentes.
Comercio colonial Sistema comercial en el que los países tomaban materias primas (como café y azúcar) de las colonias sobre las que ejercían poder para fabricar productos en la metrópoli y venderlos en ésta y a los habitantes de las colonias. Durante el comercio colonial también se compraban y vendían esclavos.
Mercantilismo Sistema económico que se dio en el siglo XVII en los países absolutistas europeos en el que los metales como el oro y la plata eran considerados la principal riqueza de un país o estado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo
Guerra civil española
Saul Barrios Guz