Generalidades de la Evaluación

Description

Hoy en día existe claridad en que toda institución que emprenda algún proceso debe contemplar la evaluación como la base para ir tomando las decisiones más efectivas en torno a éste.
delmis aguirre
Flashcards by delmis aguirre, updated more than 1 year ago
delmis aguirre
Created by delmis aguirre over 6 years ago
69
0

Resource summary

Question Answer
¿ Qué es Evaluación? La evaluación es un proceso que permite conocer los niveles de efectividad y eficiencia de los proyectos o programas que se ponen en práctica como intento de mejorar la calidad de los productos. Frida Díaz
Finalidad de la Evaluación El fin de la evaluación es revisar, regular y controlar el desarrollo de las actividades planeadas para: • Qué los métodos y recursos didácticos hasta el momento utilizados son los adecuados. • Determinar en qué grado de eficiencia se alcanzaron los objetivos programáticos.
Funciones de la Evaluación • Conocer los resultados de la metodología • Realizar el aprendizaje con información exacta. • Enfatizar los aspectos más importantes.
Propósitos de la Evaluación • Proporcionar oportunidades para aprender del acierto, del error y la experiencia. • Detectar interés, actitudes, aptitudes, ritmos de aprendizaje y limitaciones o dificultades; orientados a la consolidación del aprendizaje. • Desarrollar capacidades de saber, saber hacer y ser.
Pasos del Proceso de Evaluación 1 Medición Para evaluar un proceso o el logro de un objetivo, es necesario, ante todo, medirlo de alguna manera, de modo que sea posible manejarlo cuantitativamente.
Pasos del Proceso de Evaluación 2 Comparación con un parámetro El resultado de una medición no tiene en si ningún significado. Es preciso ubicarlo con respecto a un patrón, norma o parámetro, en el caso de una evaluación educativa, el parámetro está constituido por los objetivos de aprendizaje. El puntaje de una prueba no tiene sentido, sino en función del objetivo que esa prueba pretendió medir.
Pasos del Proceso de Evaluación 3 Juicio de Valor De la comparación entre el resultado de la medición y el parámetro, se deriva un juicio en el sentido de si el fenómeno o el sujeto medidos se ajustan a esa norma, la sobrepasa o presenta deficiencias.
Aplicación Los principales propósitos para los que la evaluación puede servir, son: Integralidad. Continuidad. Diferencialidad. Individualidad. Cientificidad. Finalidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Tipos de evaluación aplicables en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
POR SU NORMOTIPO
Show full summary Hide full summary

Similar

Examen de informática básica
Cova M
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
Aplicaciones de las derivadas
Marta Arroyo
Alejandra Posse
alejandraposse
Funciones Matemáticas
maya velasquez
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
Funciones - Test
sofialeone
ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Paola Andrea Joya Ramirez
Funciones o Fórmulas en Excel
Esteban Quesada
Currículo
Fernanda Espinoza
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga