Segundo parcial (Lab. de Histología) [Teoría]

Description

Ls temas del segundo parcial en mi sección de laboratorio de histología.
Sairis Cedano
Flashcards by Sairis Cedano, updated more than 1 year ago
Sairis Cedano
Created by Sairis Cedano over 6 years ago
135
1

Resource summary

Question Answer
La linfa recorre los vasos linfáticos en una sola dirección en sentido hacia: El corazón
¿A qué órganos se encuentra más asociado el tejido linfoide? Gánglios linfáticos y folículos linfoide asociado al sistema digestivo (como por ejemplo, las amígdalas).
Diga las estructuras asociadas al sistema linfoide - Ganglios linfáticos - Vasos linfáticos - Amígadalas - Timo - Bazo
¿De qué se compone el sistema de conducción linfático? Vasos tubulares que incluyen los capilares linfáticos, los vasos linfáticos, y los conductos torácicos izquierdo y derecho.
Las regiones del tejido linfoide que están atestadas de linfocitos se conocen como: Folículos linfoides
¿El tejido linfoide está SIEMPRE organizado? No. El tejido linfoide puede estar estructuralmente bien organizado, como en los ganglios linfáticos, o puede consistir de folículos linfoides poco organizados conocidos como tejido linfoide asociado a la mucosa (TLAM)
Órganos linfáticos principales - Timo - Médula ósea
Órganos linfáticos secundarios - Amígdalas - Ganglios linfáticos - Bazo
Función de los órganos linfáticos Defensa del organismo y producción de células defensoras (por ejemplo, en el timo se producen los linfocitos T).
Su función es proteger al organismo de los gérmenes (virus, bacterias, hongos) que puedan ingresar por las vías digestivas o respiratorias. Estas estructuras son pequeñas al nacimiento, aumentan a los 5 años de edad y luego se reducen de tamaño. Amígdalas
¿Cuáles son los tipos de amígdalas y dónde se localizan? (4) -Amígdala faríngea: situada en el techo de la faringe (adenoides). -Amígdala palatina: a los lados del istmo de las fauces. -Amígdala lingual: ubicada en la base de la lengua. Amígdalas tubáricas: también se llama amígdala de Gerlach y se encuentra rodeando el extremo faríngeo de la Trompa de Eustaquio.
Es el conjunto de estructuras compuestas por tejido linfoide situadas en la faringe, cuya función es la protección y defensa de la entrada a las vías aérea y digestiva Anillo de Waldeyer
Epitelio encontrado en las amígdalas palatinas y linguales Epitelio plano estratificado no queratinizado.
Epitelio encontrado en las amígdalas tubáricas y faríngeas Epitelio cilíndrico pseudroestratificado ciliado con células caliciformes
Es aquel tejido que hace del órgano algo funcional Parénquima
Parte del órgano formada por los tejidos de sostén (generalmente, tejido conjuntivo) Estroma
Características de los ganglios linfáticos (7) Cápsula Hilio Corteza Para corteza Médula Miden menos de 3 cm Son atravesados por los vasos linfáticos
Son nódulos de tejido linfoide situados a lo largo de los canales linfáticos por todo el cuerpo Gánglios linfáticos
Recorrido de la linfa dentro del gánglio linfático Cada ganglio está rodeado por una cápsula fibrosa perforado por vasos linfáticos aferentes que vacían la linfa en los senos subcapsulares. La linfa que llega a los senos subcapsulares se filtra a través de la corteza y de la médula y sale a través de un vaso linfático eferente situado en el hilio del ganglio linfático.
¿Cuáles son los folículos primarios y cuáles son los secundarios? - Primarios: no poseen centros germinales. - Secundarios: poseen centros germinales.
¿Qué contiene un folículo primario? Los folículos primarios contienen de forma predominante linfocitos B maduros en reposo que, no han sido estimulados recientemente por antígenos.
¿Por qué se producen los centros germinales? Los centros germinales, que aparecen en respuesta a la estimulación por antígenos proteicos dependientes de células T cooperadoras, contienen numerosos linfocitos B estimulados y dan lugar a anticuerpos con una alta afinidad por el antígeno.
¿Qué son las células dendríticas y dónde se encuentran? Localizadas en el centro germinal son las que muestran los antígenos sobre su superficie y activan de forma selectiva a las células B.
Otras células presenten en los centros germinales (4) Centrocitos Centroblastos Células reticulares Macrófagos.
¿Qué contiene la zona medular de los ganglios linfáticos? Contiene linfocitos, histiocitos mononucleares entre los sinusoides linfáticos y vasculares, así como inmunoblastos en escasa proporción y abundantes células plasmáticas.
¿Qué se localiza en la zona paracortical de los ganglios linfáticos? En esta zona identificaremos los linfocitos T que se localizan entre los folículos. Las células reticulares dendríticas identificadas en la zona paracortical presentan los antígenos a los linfocitos T y vénulas epiteliodes o postcapilares (vasos tapizados por células endoteliales prominentes de núcleo grande redondeado con nucléolo pequeño visible. Su función es actuar como barrera entre la sangre y el parénquima linfático.).
Fuciones del bazo (6) - Almacén - Depuración de células sanguíneas. - Interviene en la eliminación (hematolisis) de glóbulos rojos y plaquetas de la sangre. - Almacén de plaquetas, monocitos y otras células sanguíneas.  - Producción del linfocitos - Producción de células sanguíneas (hematopoyesis), aunque sólo en vida fetal.
¿Por qué tejido está formada la cápsula del bazo? (3) Tejido conectivo denso fibroso, fibras elásticas y tejido muscular liso. La parte más externa de la cápsula está recubierta por mesotelio.
¿Qué forma el estroma del bazo? Tejido conectivo, fibras reticulares y fibroblastos. En cada compartimento se distingue una parte externa o pulpa roja y una parte central o pulpa blanca.
¿Por qué está formada la pulpa blanca del bazo? Tejido linfático, principalmente linfocitos y macrófagos, que se disponen alrededor de ramas de las arterias esplénicas, llamadas arterias centrales, las cuales discurren por el interior del bazo.
Principal función de la pulpa blanca Producir y diferenciar linfocitos. Es además un reservorio de linfocitos, conteniendo 1/4 del total de linfocitos del cuerpo.
Encargada de filtrar la sangre. Es una densa red de senos venosos llenos de sangre, de ahí su color rojo, y de cordones de tejido denominado esplénico, llamados cordones esplénicos (o cordones de Billroth). Pulpa roja
¿Qué son los cordones esplénicos, dónde están y qué tienen? Los cordones esplénicos están formados por células y fibras reticulares y por macrófagos. Las células reticulares se consideran como miofibroblastos y parecen ayudar en la contracción del bazo. Entre los cordones esplénicos se encuentran los glóbulos rojos, granulocitos y monocitos. También se pueden encontrar linfocitos y células hematopoyéticas.
Función de los macrófagos en la pulpa roja Se encargan de destruir eritrocitos y plaquetas en mal estado, así como material reconocido como extraño. También es un depósito de hierro.
Irrigación y drenaje del bazo La sangre que irriga el bazo entra por la arteria esplénica, la cual entra en el bazo por un lugar denominado hilio. Esta arteria se ramifica en el bazo y forma las arterias centrales que discurren por el centro de la pulpa blanca y luego ramifican y se convierten en capilares y senos venosos en la pulpa roja. Estas vénulas desembocan en una vena esplénica que abandona el órgano.
El bazo posee vasos linfáticos aferentes, igual que el timo. (V ó F) Falso.
Órgano blando, plano y bilobulado, rodeado por una cápsula de tejido conectivo denso irregular. Timo
¿Cómo están organizados los lobulillos del timo y qué podemos encontrar dentro de ellos? Sus lobulillos se encuentran divididos por tabiques fibrosos: organizados en dos compartimientos, corteza y médula. Dentro de estos compartimientos encontramos nervios, vasos sanguíneos y linfáticos eferentes.
Se encuentra compuesta principalmente por linfocitos pequeños que se encuentran juntos y empaquetados que son los timocitos; sin embargo también encontramos otros tipos de células como son las células mesenquimales y epiteliales o corticales. Corteza del timo.
Presenta gran cantidad de células epiteliales y pocos linfocitos pequeños. Las células este órgano cumplen la función de ser la estructura y armazón de él, y a su vez es partícipe de la diferenciación de los linfocitos T. Médula del timo.
Son nidos de células epiteliales queratinizantes en el timo. Pertenece a la médula de este órgano. Corpúsculo de Hassall
¿Cómo está compuesto el estroma del timo? - Tejido conectivo denso irregular (trabéculas) - Red de células no tímicas que se encuentran en la médula de cada lobulillo tímico.
El timo, al igual que los ganglios linfáticos, no presenta vasos linfáticos eferentes (V ó F) Falso. El timo presenta vasos sanguíneos y linfáticos eferentes que drenan a los nódulos linfoides mediastinales y carece de folículos linfoides.
¿En qué lugares del ganglio linfático podemos encontrar tejido linfoide difuso?
¿En qué lugares de la amígdala palatina podemos encontrar tejido linfoide difuso?
¿En qué lugares del bazo podemos encontrar tejido linfoide difuso?
Cúmulos de tejido linfático (nódulo linfático) que recubren interiormente las mucosas así como las del intestino. Placas de Peyer
Son estructuras en forma de pequeñas almendras localizadas en posición horizontal en una pequeña concavidad “la foseta palatina” formada por los pilares anteriores (palatoglosos) y posteriores (palatofaríngeos) del velo del paladar y de la faringe. Amígdalas palatinas
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo