Lección 1: El caso Galileo

Description

Presentamos algunos conceptos básicos implicados en la comprensión del caso Galileo.
María Calleja
Flashcards by María Calleja, updated more than 1 year ago More Less
María Calleja
Created by María Calleja over 6 years ago
María Calleja
Copied by María Calleja over 6 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
1. Heliocentrismo copernicano Modelo astronómico que representa el movimiento regular del sistema planetario, con el Sol en el centro e inmóvil, y la Tierra y los planetas conocidos girando en torno a él, de acuerdo al modelo creado por Nicolás Copérnico (1473-1543).
2. «Hipótesis» (matemática) o argumento ex suppositione Suposición fundada en el cálculo matemático sobre el movimiento real de los cuerpos celestes, en relación con los modelos geocéntrico (Ptolomeo), heliocéntrico (Copérnico) o geoheliocéntrico (Tycho Brahe), sin carácter definitivo ni probatorio.
3. «Teoría física» (s. XVI-XVII) Demostración física sobre la realidad de los movimientos de las órbitas celestes, basada en pruebas irrefutables o argumentos de necesidad.
4. «Argumento de la omnipotencia divina» Razones propuestas por el papa Urbano VIII a Galileo sobre la imposibilidad de hallar una única teoría física que demostrase el movimiento real de los cuerpos celestes: esto equivaldría, según Urbano VIII, a obligar a Dios a actuar de una manera determinada, como si no fuera posible que lo hiciera de otro modo.
5. Demostración (s. XVI-XVII) Conocimiento sobre la realidad del mundo obtenido por razonamiento, en base a la experiencia, con carácter definitivo e irrefutable.
6. “Salvar las apariencias” (en Astronomía, s. XVI-XVII) Expresión cuyo significado hace referencia al alcance limitado del conocimiento obtenido por cálculo matemático en Astronomía, que sólo consigue una representación mental sobre el posible movimiento real de los cuerpos celestes.
7. Paradigma Conjunto de presupuestos sobre la valor epistémico de ciertos conceptos y procedimientos, asumidos como fundamentales sobre la práctica científica corriente, durante un tiempo, hasta que sea desafiado por otro consistentemente y sea aceptado como tal por la comunidad científica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario