CONCEPTOS TEMA 1

Description

conceptos tema 1
Ana Vegas
Flashcards by Ana Vegas, updated more than 1 year ago
Ana Vegas
Created by Ana Vegas over 6 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
ANTIGUO RÉGIMEN Sistema político, social y económico que se desarrolló en la Europa del siglo XVIII. Se caracterizó por el absolutismo monárquico, la sociedad estamental y una economía mayormente agraria y con importancia del comercio de ultramar.
MONARQUÍA ABSOLUTA Forma de gobierno que se dio en la Europa del siglo XVIII, en la que el rey concentra todos los poderes. Se creía que el rey tenía autoridad por voluntad de Dios, por lo que solo la ley divina, junto a las leyes fundamentales del reino, limitaban el poder del rey.
RÉGIMEN SEÑORIAL Sistema económico que se dio en Europa en el siglo XVIII, basado en la propiedad de la tierra por los nobles y el clero.
SOCIEDAD ESTAMENTAL Sistema social que establecía una división social en tres estamentos: el clero, la nobleza y el estado llano. Su característica principal era la desigualdad civil. Tuvo lugar en la Europa del siglo XVIII.
ESTAMENTO Grupo social cerrado al que se pertenece por nacimiento y por privilegios jurídicos y del que no se puede salir. Existen tres estamentos: nobleza, clero y el tercer estado. Los dos primeros son privilegiados y el tercero no.
ILUSTRACIÓN Movimiento intelectual que se desarrolló en la Europa del siglo XVIII. Este movimiento cuestionaba las bases del Antiguo Régimen y propuso una nueva forma de organización social.
DESPOTISMO ILUSTRADO Manifestación política de los monarcas absolutistas europeos de la 2º mitad del siglo XVIII, quienes aplicaron reformas ilustradas a sus estados para modernizarlos.
BILL OF RIGHTS Declaración de derechos inglesa que limitaba el poder del monarca y sometía algunas de sus decisiones al parlamento. <fue firmada por Guillermo de Orange en 1689.
HABEAS CORPUS Texto que garantizaba las libertades individuales e impedía al rey tomar una decisión arbitraria, es decir, todo el mundo tenía derecho a comparecer ante un juez. Se aprobó en 1679.
MERCANTILISMO Teoría económica que se desarrolló durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII. Consistió en una serie de medidas que se centraban en: relaciones entre el poder político y la actividad económica, la intervención del Estado en ésta., y el control de la moneda.
ENCICLOPEDIA Recopilación de todos los conocimientos sabidos. Fue creada por Diderot y d'Alembert en Francia en el año 1751.
TRATADO DE UTRECHT Este decreto implicó la cesión por parte de Felipe V de algunos territorios en Europa y España a cambio de ser reconocido como rey.
DECRETO DE NUEVA PLANTA Emitido por Felipe V implicó la abolición de los fueros (privilegios) de las instituciones de los territorios de la corona de Aragón.
ALIANZA DE LA HAYA Alianza entre varios estados europeos con el objetivo de evitar la unión de Francia y España en una única superpotencia.
ROCOCÓ Estilo artístico del s. XVIII caracterizado por su ostentación.
CLASICISMO Estilo artístico de principios del s. XIX caracterizado por el retorno a la sobriedad y racionalidad. Se inspiró en los modelos romanos y griegos.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Historia de la Ética
hectorleyva
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Fechas Históricas del Siglo XX
Diego Santos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz