Conceptos A.Régimen

Description

A.Régimen
daniell saez
Flashcards by daniell saez, updated more than 1 year ago
daniell saez
Created by daniell saez over 6 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
ANTIGUO RÉGIMEN Sistema político,económico y social, que se caracteriza por una forma de estado de absolutismo monárquico, con una sociedad estamental, por una economía basada en la agricultura, bajo el régimen señorial. Este sistema se da en Europa en el S.XVII y XVIII
RÉGIMEN SEÑORIAL Era un meto de sistema económico heredado del feudalismo por el cual los señores vivían de los impuestos que tenían que pagar los campesinos ( sometiéndoles en la pobreza) y tenían que obedecer a los señores hasta el S.XVIII. Los señores vivían de los impuestos de los campesinos.
SOCIEDAD ESTAMENTAL Era un sistema de desigualdad civil dividido según los privilegios en tres estamentos: Clero, nobleza y estado llano y a su vez se dividían en privilegiados y no privilegiados.
ESTAMENTOS Eran grupos social que se caracterizaba porque era cerrado y se pertenecía por nacimiento, eran grupos inamovibles.
MONARQUÍA ABSOLUTA Forma de gobierno autoritaria que duró desde el S.XVIII. Consiste en que el rey posee todos los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Además, se decía que el rey adquiria toda esta autoridad y poder de parte de Dios, es decir, con un origen supuestamente divinizado.
HABEUS CORPUS Texto aprobado en 1679 que garantizaba las libertades individuales e impedía al rey toda detención arbitaria. Era un procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano podía compadecer inmediatamente ante el juez para que este determinase sobre la legalidad del arresto.
ILUSTRACIÓN Movimiento intelectual que nació en Francia que cuestionó las bases del Antiguo Régimen, buscando el progreso en todos los ámbitos sociales , políticos y económicos.
DESPOTISMO ILUSTRADO Es una forma de gobierno, variante de la monarquía absoluta, que consiste en que los monarcas añaden en su firma de gobierno reformas ilustradas pero sin ver dañado su poder absolutista. Esto ocurrió en varias partes de Europa.
MERCANTILISMO Sistema de ideas económicas(teoría) que prevaleció en Europa a partir del SXVI y que sostenía que la importancia y la riqueza de una nación dependía casi en su totalidad de su actividad comercial.
BALANZA COMERCIAL FAVORABLE Es un equiliblio comercial que consiste en vender más que comprar y exportar más que importar.Para guardar y ahorrar.
MAYORAZGO Es una forma de herencia, en la cual el hijo mayor hereda todas las tierras. No se dividen entrelos sucesores y tampoco se venden, para no perder tierras ni poder. Los demás hijos podian ir al ejercito,pertenecer al clero o servir al rey. Y las hijas podian o ser monjas o carse (no estaba bien vista la solteria)
GREMIOS Era una agrupación en la cual se controlaba y manejaba toda la actividad comercial,precio,calidad y cantidad de producción. De esta forma evitaban la competencia.
Bill of Rights (Carta de Derechos o Declaración de Derechos) Documento redactado en 1698, que impulso el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo II. Este documento limitaba los poderes del monarca y sometía algunas de sus decisiones al Parlamento.
REPUBLICA Forma de gobierno en la que el cargo del rey está en manos de un gobernante o lider, este se elige por votación y está en contra de la monarquía y del absolutismo.
ENCICLOPEDIA Es la recopilación de todos los conocimientos de la Época , con la que se pretendió educar a la población
GUERRA DE SUCESIÓN Fué un conflicto interior de España, que tuvo también una dimensión internacional. Su causa fue el enfrentamiento entre dos candidatos al trono: Felipe de Borbón y Carlos de Austria
MANUFACTURAS Era un sistema de producción que se consistía en instalaciones que concentraban un elevado numero de trabajadores para elaborar determinados artículos de lujo.
COMERCIO DE ESCLAVOS Venta de personas de raza negra de África para realizar la mano de obra en los campos de cultivo americanos.
TRABAJO A DOMICILIO Consistía en facilitar materia prima y instrumentos de trabajo a familias campesinas para que elaboren los productos en sus talleres.
COMPAÑIAS COMERCIALES Organizaciones comerciales privadas que viajaban por el mar y gozaban de la protección y los privilegios que les otorgaba el Estado.
CANAL DE CASTILLA Es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes ( XVII y XIX) fue construido para facilitar el transporte de trigo en Castilla.
FISIOCRACIA Es un sistema económico que se basa en la existencia de una ley natural del mercado, afirmando que si no hubiera intervención del gobierno, este funcionaria a la perfección.
COMERCIO TRIANGULAR Fue una ruta comercial que se estableció en el océano Atlántico. Su denominación se debe al hecho de que, sobre el mapa, trazaba una figura similar a un triangulo al involucrar a los tres continentes.
MONARQUÍA Es la forma de estado en la que el poder y la jefatura del estado residen en el rey. Hay dos tipos: parlamentaria y absoluta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo