Ficha Bruno y Jano

Description

No alcanzamos a terminar profe :( jeje mimo xd
Buns Trullo
Flashcards by Buns Trullo, updated more than 1 year ago
Buns Trullo
Created by Buns Trullo over 6 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Fusión Liberal-Conservadora Fue una coalición política y electoral chilena entre el Partido Liberal y el Partido Conservador. Funcionó entre 1858 a 1873 y se convirtió en la primera coalición electoral de Partidos Políticos en Chile. Eran fuertes opositores de Manuel Montt.
Reformas Liberales La llegada al poder de la Alianza Liberal permitió poner en práctica el ideario liberal, expresado en un conjunto de reformas políticas y legales que entraron en abierto conflicto con la iglesia católica y los conservadores.
Clausura del Debate La inexistencia de la llamada “Clausura del Debate” permitía que los parlamentarios evitaran la votación de la sala mediante el uso indiscriminado del derecho de palabra.
Interpelación Ministerial Práctica parlamentaria mediante la cual los ministros de estado debían rendir cuentas frente al congreso, y que durante el llamado periodo parlamentario, produjo una alta rotativa de gabinetes.
Leyes Periodicas Conjunto de leyes que deberían ser aprobadas por el congreso todos los años y que determinaban aspectos como el presupuesto y las contribuciones para el año siguiente.
Secularizacion Proceso que consiste en la perdida de influencia de la religión en la sociedad.
Leyes Laicas Las Leyes Laicas se refiere a la legislación aprobada y promulgada en Chile, entre 1883 y 1884, durante el gobierno del presidente Domingo Santa María, en las cuales el Estado asume las funciones de registro civil de las personas y las normas para el entierro. Ley de los cementerios laicos Ley de matrimonio civil Ley de registro civil
Guerra Civil de 1891 Levantamiento contra el presidente Balmaceda por parte del congreso, en la cual triunfa el congreso y le permite la instauración definitiva del predominio del congreso.
Partidos Políticos Partido Cconservador: Luchaban contra el laicisismo, a favor de la iglesia catolica Partido radical: Defensa de los intereses de clase media Partido Nacional: Defesor de intereses de la oligarquia. Partido Liberal: Defensor de la tolerancia y la libertad individual. POS: Defensor de los intereses populares desde una postura socialista.
Cohecho El cohecho o también conocido como soborno, es un delito que consiste en sobornar a una autoridad o funcionario público mediante la solicitud de una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo.
Voto de censura voto de censura (o voto de castigo) Voto que tiene como fin retirar la confianza puesta en un órgano de poder.
Economía Monoexportadora Consiste en explotar un recurso específico, el cual aporta la mayoría del presupuesto nacional. Esto no significa que no se puedan explotar ni trabajar otros recursos.
Pproletariado Clase social formada por aquellos que no poseen los medios de producción y solo pueden ofrecer su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La Cuestión Social Conjunto de problemas sociales y económicos que afectaron a los sectores mas desposeídos de la población de Chile.
Lliberalismo Para quienes apoyaban esta corriente, los problemas sociales radicaban en la poca participación del Estado.
Socialcristianismo s
Anarquismo Filosofía política o social que llama a la oposición y la abolición del Estado entendido como monopolio de la fuerza, y por extensión también puede llamarse así al rechazo de todo gobierno político o de toda autoridad social impuestos sobre el individuo, por considerarlos innecesarios o nocivos.
Socialismo Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.
Comunismo Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.
Sociedad de socorro mutuo fd
Mancomunales svbsg
Sociedad de Resistencia afa
Huelgas adfas
POS afas
Legislación Social dFSD A
Federico Errazuriz wwrfsf
Domigo Santa Maria adaas
Jose Manuel Balmaceda aa
Arturo Alessandri Palma afasf
Luis Emilio Recabarren adsa
Jhon Thomas North asga
Fermin Vivaceta cvavavavsv
1861-1891 v wavbsa
1891-1925 qvqvqvq
1871-1876 qvqvqvq
1881-1886 werqwreqw
1886-1891 asdfasd
1920-1925 afasf
1884 Leyes Laicas
1891 Guerra Civil
1907 Matanza en la Escuela Santa María
1912 Fundación del POS
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo