Conceptos clave de Sociología de la 3ra unidad

Description

tarea urgente
Beatriz Medina
Flashcards by Beatriz Medina , updated more than 1 year ago More Less
Atziry Lizbeth Moranchel Ramírez
Created by Atziry Lizbeth Moranchel Ramírez over 7 years ago
Beatriz Medina
Copied by Beatriz Medina over 6 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
SOCIOLOGíA La sociología es la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, de los grupos y de la organización de las sociedades, se ocupa del comportamiento de las personas en relación con los demás y con el conjunto de situaciones en las que viven.
DISCRIMINACIÓN Es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, en las que se da un trato diferente a una persona, grupo o institución en términos diferentes al que se da a sujetos similares de los que se sigue un prejuicio o consecuencia negativa para el receptor de ese trato.
POBREZA Es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida
DESEMPLEO Situación de la persona que está en condiciones de trabajar pero no tiene empleo o lo ha perdido, también se refiere a la situación del ciudadano que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que carece de un puesto de trabajo.
VIOLENCIA Es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad.
MIGRACIÓN Desplazamiento de población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.
GLOBALIZACIÓN Es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas.
CULTURA Hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada dejando secuelas que afectan en la historia de dicha sociedad.
SEGURIDAD Cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. En términos generales, la seguridad se define como "el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".
FAMILIA La familia constituye un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco. Estos lazos, dicen los expertos, pueden tener dos raíces: una vinculada a la afinidad surgida a partir del desarrollo de un vínculo reconocido a nivel social y de consanguinidad
RELIGIÓN Es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social, que relaciona la humanidad a una categoría existencial.refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina.
IDENTIDAD La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás.
IGUALDAD Es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.
INSTITUCION Son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos . Las instituciones trascienden las voluntades individuales, al identificarse con la imposición de un propósito considerado como un bien social para ese grupo.
INTERCULTURALIDAD Proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo y la integración y convivencia enriquecida entre culturas.
ASOCIACION Es un grupo de individuos que entran en un acuerdo como voluntarios para formar el cuerpo (u organización) para lograr un propósito. Unión de varias personas o cosas para conseguir un objetivo común y el conjunto de asociados que persiguen ese fin
CLASE SOCIAL Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.
ESTRUCTURA Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.Conjunto de elementos que caracterizan un determinado ámbito de la realidad o sistema
TRAFICO HUMANO Es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.
HAMBRUNA Es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer de alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.
Show full summary Hide full summary

Similar

Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
La corrupcion del sector judicial del estado de Yucatan
Kevin Eduardo C
PENSAMIENTO SOCIOLOGICO
NAOMI ROBLES
APRENDIZAJES CON RECURSOS AUDIOVISUALES
anthony valki
Sociologìa
Judith Jeritzi H
SOCIOLOGÍA
leidypsp
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
risuewilliam
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
Carolina Silva
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol