deber de modernismo

Description

09/11/2017
Kevin  arebalo
Flashcards by Kevin arebalo, updated more than 1 year ago
Kevin  arebalo
Created by Kevin arebalo over 6 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
BIOGRAFÍA DE RUBEN DARÍO FECHA DE NACIMIENTO: 18 DE ENERO DE 1867 FECHA DE MUERTE: 6 DE FEBRERO DE 1916 Nacio en San Pedro de metopa, Nicaragua. Sus padres fueron Manuel García y Rosa Sarmiento. Fue bautizado con el nombre de Félix Rubén García Sarmiento, y posteriormente adoptaría el apellido Darío de uno de sus tatarabuelos, que lo había convertido en patronímico.En los años siguientes desempeña diversos cargos diplomáticos y publica en Madrid Cantos de vida y esperanza (1905) y El canto errante (1907). México, La Habana, París, Barcelona, son las escalas del viaje final de Darío. En Nueva York cae enfermo y se retira a una hacienda de Nicaragua. Legado Como se ha dicho, Rubén Darío inauguró el modernismo en la poesía de habla hispana, y su contribución se considera de importancia capital. El 25 de febrero de 1920 la ciudad de Metapa, lugar de nacimiento del poeta, pasó oficialmente a llamarse, en su honor, Ciudad Darío. OBRAS Abrojos (1887), Azul… (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896), Los raros (1896), Cantos de vida y esperanza (1905)
BIOGRAFIA DE AMADO NERVO FECHA DE NACIMIENTO:27 DE AGOSTO DE 1870 FECHA DE MUERTE: 24 DE MAYO DE 1919 Realizó parte de sus estudios de primaria en las escuelas de Tepic. A la edad de nueve años enfrenta la dolorosa muerte de su padre, frente a esta situación, su madre decide enviar a Nervo a Michoacán, al famoso colegio de Padres Romanos. Luego viaja a Paris, en 1900, como corresponsal del periódico El Imparcial, es allí donde conoce a Ana Cecilia Dailliez, su gran amor, y con quien comparte más de 10 años de su vida, hasta que de manera inesperada muere el 7 de enero de 1912. Sería ella la gran inspiración de los famosos poemas de La amada inmóvil, los cuales fueron publicados en 1922. Legado Amado Nervo, escritor y prosista consagrado, considerado una de las principales figuras del modernismo y uno de los artistas más respetados y admirados de México, dejó al mundo una serie de novelas, cuentos, ensayos y poemas, magistrales. OBRAS Pascual Aguilera (1891), El bachiller (1895), Perlas negras (1898), Místicas (1898)
BIOGRAFIA DE GABRIELA MISTRAL FECHA DE NACIMIENTO: 7 de abril de 1889 FECHA DE MUERTE: 10 de enero de 1957 El padre de Lucila abandonó el hogar materno estando ella muy pequeña, de modo que su madre contrajo segundas nupcias.Su primera obra, Desolación, de 1922, le atrajo el respeto de la comunidad literaria chilena y también internacional. Comenzaría para ella una etapa de viajes, publicaciones y trabajo complementario a nivel diplomático, hasta que es nombrada Cónsul de Chile en 1933, y es destacada en diversas ciudades europeas. Su obra, cargada de un profundo contenido sentimental, es publicada y traducida a diferentes idiomas. En 1945 la Academia Sueca le otorga a Gabriela Mistral el Premio Nobel de Literatura, por el valor del conjunto de su obra. Legado La de Gabriela Mistral es una historia de superación personal muy inspiradora, supo dar lo mejor de sí en las tres actividades principales que abordó: poesía, docencia y diplomacia. La posteridad, por supuesto, recuerda de ella su faceta más notable: la poesía. La calle donde nació, en la Ciudad de Vicuña, ahora lleva su nombre, y en ella se edificó un museo. La herencia de la poetisa fue dejada a un fondo que atiende a los niños de Montegrande. OBRAS Sonetos de la muerte (1914), Desolación (1922), Lecturas para mujeres (1923), Ternura (1924), Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934)
BIOGRAFIA DE JOSE SANTOS CHOCANO FECHA DE NACIMIENTO: Nacio en el año 1875 FECHA DE MUERTE: Murio en 1934 Trabajó como periodista y se desempeñó como diplomático en países de América y en España. En 1912 participó del movimiento revolucionario en México; en 1919 colaboró en Guatemala con el dictador Manuel Estrada Cabrera. En 1922 fue consagrado en Lima por su obra poética. Sus textos se distinguen por el pintoresquismo y la exaltación de la naturaleza y de lo exótico. La voz de la poesía modernista, poeta, periodista y diplomático. En 1925 fue juzgado, y absuelto, por matar a un escritor que lo había criticado. En un viaje a Chile murió asesinado por un enfermo mental. Algunas obras: Alma América, Primicias de oro de Indias.
Show full summary Hide full summary

Similar

PROYECTO INTERDISCIPLINAR #4. E.C.A, LENGUA Y LITERATURA, FILOSOFÍA
Dr. Camilo U
Respiratory System
bridget.watts97
OCR AS Biology - Enzymes
Chris Osmundse
Religious Language
michellelung2008
New Possibilities with ExamTime's Flashcard Maker
Andrea Leyden
Main People in Medicine Through Time
Holly Bamford
Cells - Biology AQA B2.1.1
benadyl10
GCSE AQA Chemistry - Unit 3
James Jolliffe
Mind Maps with GoConqr
Manikandan Achan
2PR101 1.test - 10. část
Nikola Truong
SalesForce ADM 201 Study Quiz
Brianne Wright