El medio físico de España.

Description

Flashcards on El medio físico de España., created by hirune tello on 18/11/2017.
hirune tello
Flashcards by hirune tello, updated more than 1 year ago
hirune tello
Created by hirune tello over 6 years ago
1048
0

Resource summary

Question Answer
El relieve de España: España está situada al Sudoeste de Europa y tiente una extensión de 505968 km2. Es un territorio elevado y con unas formas del relieve muy contrastadas. El relieve español se organiza en: – Unidades interiores: Meseta y cordilleras que rodean la Meseta. – Unidades exteriores: las cadenas montañosas de la periferia peninsular y las grandes depresiones. – Unidades del relieve insular: islas Baleares e islas Canarias. La costa española es una de las más extensas de Europa: 3904 km en la península, 910 km en las Baleares y 1126 km en las Canarias. Son costas abruptas y acantiladas en el Norte, y bajas y arenosas en el Sur.
Las unidades del relieve peninsular: La Península Ibérica tiene una altitud media elevada de 660 m y cordilleras con cimas que superan los 3000 m. La Meseta, situada en el centro de la Península, es un territorio formado mayoritariamente por tierras llanas y algunas montañas. Está atravesada de Este a Oeste por el Sistema Central (cordillera bastante elevada) y los Montes de Toledo. Las cordilleras que rodean la Meseta son: – Cordillera Cantábrica (Norte de la Meseta). – Montes de León (Noroeste). – Sistema Ibérico (Nordeste). – Sierra Morena (Sur)
Las cordilleras exteriores: Las cordilleras exteriores están formadas por: – El Macizo Galaico (Noroeste de la Península) está formado por montañas poco elevadas y onduladas. – Los Montes Vascos (Norte) son montañas de escasa altitud. – Los Pirineos (Nordeste) son una extensa cordillera de montañas altas y abruptas. – Las Cordilleras Costero-Catalanas (Nordeste) son dos alineaciones montañosas paralelas a la costa. – Las Cordilleras Béticas (Sudeste) están formadas por dos cadenas montañosas casi paralelas y de diferente altitud.
Las grandes depresiones: Una depresión es una llanura hundida respecto a las tierras que la rodean. En la Península Ibérica hay dos de gran extensión: – La del Ebro (Nordeste de la Península) tiene forma triangular, está abierta al Mediterráneo y recorrida por el río Ebro y sus afluentes. – La del Guadalquivir (Sur) también tiene forma triangular, está abierta al Atlántico y recorrida por el Guadalquivir y sus afluentes.
Los ríos, lagos y embalses: Los ríos españoles son cortos, con poco caudal e irregulares. No son todos iguales, sino que tienen diferentes características debido a dos factores: – Relieve. – Clima. Los ríos peninsulares se agrupan en tres vertientes: – Atlántica. – Cantábrica. – Mediterránea. En España hay lagos y lagunas de pequeño tamaño. El lago más grande es el de Sanabria (Castilla y León). También hay una red extensa de embalses.
Los ríos de España: Los ríos de la vertiente atlántica nacen a mucha distancia del océano y en su recorrido reciben el agua de numerosos afluentes. Los ríos de la vertiente cantábrica discurren por tramos con grandes desniveles, son cortos, caudalosos y regulares. Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos, poco caudalosos y sufren estiaje en verano. El Ebro es el más destacado de esta vertiente.
El clima y la vegetación: La proximidad o lejanía del mar y el relieve determinan que en el territorio español haya cinco tipos de climas asociados a diferentes tipos de vegetación: – El clima atlántico tiene una vegetación rica y variada. – El clima mediterráneo tiene una vegetación adaptada al calor y a la sequía estival. – El clima mediterráneo continental tiene una vegetación adaptada a la sequía y a los inviernos fríos y a los veranos muy cálidos. – El clima de montaña tiene una vegetación adaptada a las diferentes altitudes. – El clima subtropical de Canarias tiene una vegetación adaptada a la sequía y al calor.
Cómo se analiza un paisaje: El paisaje es el documento geográfico básico a partir del cual se estudia la geografía de un lugar. Se compone de elementos naturales y elementos artificiales creados por el ser humano.
Los paisajes de España (I): atlántico y mediterráneo: El paisaje atlántico tiene una vegetación frondosa con predominio del bosque caducifolio, la landa, los helechos y la pradera. En la franja costera encontramos las principales ciudades, pueblos, vías de comunicación y puertos. El interior es más rural, con poblamiento disperso. El paisaje mediterráneo está muy modificado por el hombre; aun así encontramos bosques de hoja perenne y maquia o garriga. La zona más poblada es el litoral con numerosos pueblos y ciudades, y vías de comunicación. En toda la zona, la actividad turística es muy intensa.
Los paisajes de España (II): medierráneo continental : El paisaje mediterráneo continental está muy modificado por la explotación maderera, los campos de cultivo y el pastoreo. La vegetación natural está adaptada al calor y a la sequía del verano, y al frío y las heladas del invierno. Es un territorio poco poblado, sus habitantes se concentran en pequeñas localidades dispersas y en importantes ciudades con vías de comunicación fáciles. Predomina la agricultura de secano.
Los paisajes de España (II): sutropical de Canarias: El paisaje subtropical de Canarias está muy marcado por la existencia de volcanes y la insularidad de las islas. La vegetación es poco abundante pero con gran variedad de especies (algunas de ellas únicas de las Canarias). La costa canaria está muy poblada con numerosos pueblos y ciudades, y vías de comunicación. La actividad turística es muy importante.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biological Molecules Definitions
siobhan.quirk
Shapes of molecules and intermolecular forces
eimearkelly3
GCSE PE - 1
lydia_ward
Fractions and percentages
Bob Read
Resumo para o exame nacional - Fernando Pessoa Ortónimo, Alberto Caeiro , Ricardo Reis e Álvaro Campos
miminoma
C1, C2, C3 keywords
Jessica Phillips
Frankenstein by Mary Shelley
nina.stuer14
A2 Ethics - Virtue Ethics
Heloise Tudor
Lord of the Flies - CFE Higher English
Daniel Cormack
GCSE AQA Biology 1 Nerves & Hormones
Lilac Potato
What You Can Do Using GoConqr
Micheal Heffernan