CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA

Description

CONCEPTOS GEOGRAFÍA FÍSICA
andrea peter gil
Flashcards by andrea peter gil, updated more than 1 year ago
andrea peter gil
Created by andrea peter gil over 6 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Tiempo Es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado.
Temperatura Cantidad de calor que contiene el aire de la atmósfera. Se mide con el termómetro (ºC). la Representación en los mapas: isotermas.
Factores que modifican la tempertura: -Latitud: (+ calor,+ cerca del ecuador). -Altitud: (-,6ºC) cada 100m de altitud). -Distancia al mar: ( + cerca del mar, en verano - calor, en invierno, - frío).
Humedad Cantidad de vapor de agua procedente de la evaporación , contenida en el aire.
Precipitaciones Agua que cae a la superficie terrestre procedente de la atmósfera. Se mide con un pluviómetro (mm) y se representa en los mapas mediante las isoyetas.
Factores que modifican las precipitaciones: -Latitud: ( llueve +, cuanto + cerca del ecuador). -Altitud: terrenos + bajos, - precipitaciones). -Distancia al mar: ( + cerca del mar, + lluvia debido a la humedad).
Presión atmosférica Peso que ejerce el aire de la atmósfera sobre un lugar de la superficie terrestre. Se mide con el barómetro (hPa/mb) y se representa en los mapas mediante isobaras. La presión normal al nivel del mar es de 1.013hPa.
Factores que modifican la presión atmosférica: -Altitud: + presión en zonas + bajas, porque sobre ellas hay + aire. -Temperatura del aire: + calor, - presión, porque el aire cálido pesa - que el frio.
Anticiclón (A) Zona de la tierra con presión por debajo de 1.013hPa. Trae consigo tiempo inestable y lluvias.
Borrasca (B) Zona de la tierra con presión por encima de 1.013hPa. Trae consigo tiempo estable y seco.
Viento Aire en movimiento. se mide con un anemómetro(km/h). Para conocer su dirección se utiliza la veleta. Se origina por las diferencias de presión en las diferentes partes de la Tierra. Sopla de altas a bajas presiones.
Vientos constantes Soplan siempre en la misma dirección(alisios, soplan de los trópicos al ecuador).
Vientos estacionales Cambian de dirección según las estaciones ( monzones, en verano soplan desde el mar Índico a los continentes y en invierno al contrario).
Vientos con cambios diarios Brisas marinas: por el día soplan del mar a la tierra y por la noche de la tierra al mar.
Vientos locales Soplan de maneras variables en las diferentes partes de la Tierra (levante en Andalucía).
Relieve Conjunto de formas o irregularidades que presenta la corteza terrestre en un lugar determinado de la Tierra tanto en la superficie como en el fondo oceánico. Puede estar formado por procesos endógenos (interior de la Tierra) o por procesos exógenos (exterior de la Tierra).
Tectónica de placas Teoría que explica la formación del relieve a partir de procesos endógenos. Esta teoría dice que la corteza esta formada por placas que flotan sobre la capa superior del mato y que pueden separarse, rozarse y chocar, cambiando las formas del relieve.
Orogénesis Es el choque de dos placas terrestres producido por la presión. Al chocar se producen ondulaciones en el terreno llamados pliegues, o se fractura dando lugar a fallas.
Relieve fallado Forma de relieve producto de que los materiales de la orogénesis son muy duros y al chocar se fracturan en bloques llamados fallas. Unos se elevan y otros se hunden dando lugar a montañas.
Relieve plegado Forma de relieve producto de que los materiales de la orogénesis son blandos y al chocar se forman ondulaciones en el terreno, creando montañas y cordilleras como el Himalaya.
Relieve Kárstico Forma de relieve producto de que las rocas calizas y los yesos no se fracturan sino que se disuelven, dando lugar a lapiaces, dolinas...
Dolina Depresión circular o elíptica donde se acumula el agua.
Cañón Excavación profunda producida por la erosión de materiales duros por el paso de un río.
Berrocales Acumulaciones de fragmentos de roca depositados por los cambios bruscos de temperatura en las laderas de las montañas.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA
Diego Astudillo de Vega
CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA
polle santos alonso
CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA
diana macias
CONCEPTOS DE GEOGRAFIA FISICA
peña casadp carrion
CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA
alejandra valera iglesias
CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA
Victoria Rodríguez
CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA
Leticia Carnicero
CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA
Celia Hernández
CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA
Marta Villagarcia
CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA
Rocío Matías Lucas
CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA
Daniel Carracedo Pocero