Historia (semana 1)

Description

PRE CEPURP
ozwar pierze fuentes salinas
Flashcards by ozwar pierze fuentes salinas, updated more than 1 year ago
ozwar pierze fuentes salinas
Created by ozwar pierze fuentes salinas over 6 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
¿Dónde se desarrolla la cultura griega? En el mar Egeo, desde ahí su influencia parte al mediterráneo y siglos más tarde al occidente. Ocupa la posición meridional (del sur) de la península de los Balcanes.
¿Cuales son las características del territorio donde se desarrolla la grecia antigua? Se trata de un país motañoso, llanuras poco extensas y costas recortadas. Caracterizado por sus pequeñas dimensiones, relieve accidentado y estrecha vinculación con el mar.
¿Cómo influyen los caracteres físicos del país? Fueron un factor determinante de la organización política, creando ciudades-estado independientes.
¿Qué eran las polis griegas? ciudades-estado. Constituían un estado políticamente independiente; caracterizadas por su autosuficiencia económica y peculiaridad de su culto local (comunidad político-religiosa)
¿Qué factores influyeron en la formación de las polis? Los rasgos geográficos del territorio irregular y montañoso, el espíritu individualista de los griegos y las rivalidades coloniales/comerciales.
¿Dónde se origina ESPARTA? Al sur de la península del Peloponeso, fundada en el siglo IX a.c por los Dorios quienes conquistaron la comarca y sometieron a los pobladores.
¿Qué caracterizaba a ESPARTA? La original polis agrícola fue convertida en un distintivo régimen de corte militar gracias a la aristocracia, esto se le atribuye al legislador LICURGO.
¿Quién era Licurgo? Un sabio que comprendía el funcionamiento de la sociedad y fue elegido para organizarla, cambiando el sistema educativo e implantando el régimen militar.
¿Cómo fue el sistema educativo que implantó Licurgo? Los niños a partir de los 7 años eran internados en escuelas hasta la edad de 17 años. Ahí se les enseñaba la obediencia, disciplina, hablar poco y desconfiar de todo. Después de los 17 hasta los 60 formaban parte del ejército y podían ejercer derechos políticos.
¿Cómo organizó la sociedad Licurgo? Por 3 clases: -Espartanos: ciudadanos con plenitud de derechos, dedicados a las tareas militares. Minoría privilegiada. -Periecos: extranjeros en Esparta, sirven como infantes y poseían algunos derechos civiles pero no políticos. Pagan impuestos. -Ilotas: Siervos del estado desprovistos de todos derechos. Trabajan las tierras de los espartanos y los duplican en número
¿Dónde se ubica ATENAS? La península del Ática, donde la población quedó diseminada en pequeñas aldeas, siendo Atenas una de estas. A pocos kilómetros del mar, a los pies de Acrópolis con un puerto llamado Pireo.
¿Qué caracterizó a ATENAS? Gracias a su situación ventajosa, logró integrar a las demás aldeas de Ática en un sólo estado. Aprovecha la proximidad al mar para desarrollar actividades económicas como la industria y el comercio.
¿Por qué tipos de gobierno tuvo que atravesar Atenas? La monarquía, Aristocracia (oligarquía nobiliaria), Timocracia, Tiranía y Democracia.
¿En qué consistió la monarquía griega? [XI-VIII a.c] Gobierno común a todas las ciudades primitivas. Era ejercido por un rey (quien desempeña funciones militares, judiciales y religiosas), La nobleza o Eupátridas (bien nacidos) y la plebe.
¿En qué consistió la aristocracia griega? (aristos=el mejor kratos=gobierno) [VIII-VII ac] Magistrados llamados ARCONTES eran elegidos por los nobles para gobernar durante un año, estableciéndose la oligarquía, gobierno ejercido por una minoría.
¿quién fue DRACÓN? Un arconte de la oligarquía nobiliaria (aristocracia) que redacto un código penal MUY ESTRICTO para intentar frenar los antagonismos sociales de la clase obrera, los cuales surgen ante el favorecimiento injusto de los eupátridas.
¿En qué consistió la TIMOCRACIA griega? [594-561] Fue el gobierno de los poseedores de fortuna. Empieza con el gobierno de Solón, el cuál preparó el camino para la democracia.
¿En qué consistió la TIRANÍA griega? [561-510 a.c] Gobierno duro, tirano. Pisístrato obtuvo el poder gracias al apoyo del pueblo al "regalarles tierras". A pesar de eso, su gobierno dio prosperidad al distribuirlas entre los pobres y embelleció la cuidad.
¿En qué consistió la DEMOCRACIA griega? (demos=pueblo,kratos=gobierno) [508-335 a.c] Las reformas introducidas por Clístenes dieron una base al sistema democrático. Gracias al implante del OSTRASISMO para evitar la TIRANÍA, las luchas internas en la sociedad ateniense culminan.
¿Qué es el OSTRASISMO? Destierro por diez años a los ciudadanos que presentaban una amenaza para la democracia.
¿Cómo funcionaba el sistema educativo ateniense? A partir de los 7 años los niños pobres asistían a la escuela a comparación de los ricos que tenían clases privadas con esclavos llamados pedagogos (maestros). La mayoría de edad eran 20 años.
¿Por qué se crean los juegos olímpicos? Debido a la alta importancia que tenía en Athenas.
¿Qué caracterizaba a la RELIGIÓN en la cultura griega? Era politeísta (muchos dioses), antropomorfista (tenían forma humana) y mitológica (creaban un dios, un nombre e historia). No desarrolló ninguna moral.
¿Quién era Atenea? El dios más venerado, tiene dos formas: Atenea Niké (doncella) y Atenea Partenos (triunfadora)
¿Cuál fue la primera manifestación literaria de Grecia? La poesía, se dividió en Lírica y Épica.
¿Quién representa a la poesía ÉPICA de Grecia? [X-IX a.c] Se inició con Homero, quien escribió la Ilíada y Odisea. Hesiodo, autor de "La Teogonía"
¿Quién representa a la poesía LÍRICA de Grecia? [VII a.c] Se entremezcla danza música y poesía: -Anacreonte, escribe SAFO DE LESBOS -Píndaro, escribe EPINICIOS
¿Dónde nace el drama? En grecia, siglo VI a.c, y las representaciones se efectuaban en un edificio llamado TEATRO. Se orientó hacia la tragedia (desenlace infeliz) y la comedia (desarrollo festivo y alegre).
¿Quién representa la TRAGEDIA griega? INICIA: ESQUILO (autor de "Los siete contra tebas", "Prometeo encadenado" y "La orestíada") [525-456 a.c]. CÚMBRE: SÓFLOCLES("Edipo rey", "Edipo en Colona y Antígona") [459-405 a.c]. CONSOLIDA: EURÍPIDES( "Alcestes y medea") [480-406].
¿Quién representa la COMEDIA griega? Aristófanes [445-380 a.c], cuyas obras se caracterizaron por la sátira política y social. Son: Las nubes, las avispas, la asamblea de mujeres y lisístrata.
¿Que caracterizaba a la ARQUITECTURA griega? Uso de líneas rectas como ELEMENTO DOMINANTE y columnas como ELEMENTO BÁSICO en los templos.
¿Cuántos ordenes o estilos posee la ARQUITECTURA griega? O. Dórico: capitel y columna simplista. O. Jónico: capitel con 2 volutas (espiral) y columnas elegantes y esbeltas. O. Corintio: Capitel en forma de hojas de acanto, bastante adornada.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo