La civilización romana

Resource summary

Question Answer
¿Dónde está situada Roma? Roma está situada en el centro de la península itálica.
¿Cuáles son los períodos en que se divide la civilización romana? En la civilización romana se distinguen tres periodos: la monarquía, la república y el imperio.
¿Qué período de la historia de Roma abarca los siglos VIII-VI a.C.? Entre los siglos VIII-VI a.C. Roma fue una monarquía.
¿Quiénes gobernaron Roma durante la monarquía? Los reyes que gobernaron Roma fueron de origen etrusco y latino
¿Qué caracterizaba a los etruscos? Los etruscos eran grandes navegantes y comerciantes.
¿Qué manifestaciones culturales etruscas destacaron? Las principales manifestaciones culturales de los etruscos son lujosas tumbas y sarcófagos decorados con gran refinamiento.
¿Quién fue el último rey de Roma? El último rey de Roma fue Tarquino el Soberbio.
¿Qué cambio se produjo en la ciudad de Roma en el año 509 a.C.? En el año 509 a.C. los romanos expulsaron al rey.
Tras la expulsión del rey… ¿Qué nueva forma de gobierno tuvo Roma hasta el año 30 a.C.? Tras la expulsión del rey los romanos proclamaron la República.
¿Qué instituciones gobernaron la República romana? La República romana fue dirigida por los magistrados, el Senado y los comicios.
¿Cuál era la responsabilidad de los cónsules? Los cónsules eran los encargados de ejecutar las leyes y dirigir el ejército.
¿Qué asuntos eran tratados por los cuestores? Los cuestores se encargaban de las cuentas públicas.
¿Cuál era la misión de los pretores? Los pretores se encargaban de impartir justicia.
¿En qué consistía el cargo de los ediles? Los ediles se preocupaban de dirigir la vida pública.
¿Qué significado tenían los censores? Los censores elaboraban el censo de ciudadanos y los ordenaban en grupos, según su riqueza.
¿Cómo estaba compuesto el Senado? El Senado estaba compuesto por antiguos magistrados y su cargo era vitalicio.
¿Qué decisiones tomaba el Senado? El Senado tomaba las decisiones políticas.
¿Quiénes podían participar en los Comicios? En los Comicios podían participar todos los ciudadanos libres.
¿Cuál era la misión de los Comicios? Los comicios elegían a los magistrados y proponían nuevas leyes.
¿Qué territorios conquistó la República romana en el período comprendido entre los siglos V y III a.C.? Entre los siglos V y III a.C. Roma conquistó a los pueblos que habitaban en la península itálica e inició la conquista del Mediterráneo occidental.
¿A quiénes se tuvo que enfrentar Roma en las Guerras Púnicas? En las Guerras Púnicas, Roma, se enfrentó a los cartagineses.
¿Hacia dónde dirigió Roma sus conquistas entre los siglos III y II a.C.? Entre los siglos III y II a.C. Roma, tras derrotar a los cartagineses, ocupó Sicilia, Córcega, el norte de África y la mayor parte de la península ibérica.
¿Hacia el siglo I a.C. ¿Qué territorios incorporó Roma? Hacia el siglo I a.C. Roma incorpora Grecia, Macedonia, Siria, Egipto.
¿Cómo denominaron los romanos al mar Mediterráneo? Los romanos denominaron al mar Mediterráneo: Mare Nostrum.
¿Cuáles fueron las últimas incorporaciones a Roma? Galia, Sur de Gran Bretaña y parte de Europa central.
¿cuáles fueron las consecuencias de la expansión de Roma? Aportaron tierras, dinero y esclavos, pero también provocaron gran inestabilidad.
¿Cuáles fueron las principales revueltas a qué tuvo que hacer frente la República romana? La República romana tuvo que hacer frentee a la revuelta de los plebeyos y la rebelión de los esclavos.
Tras las violentas guerras civiles se forman triunviratos para gobernar la República. ¿Qué son? Los triunviratos son alianzas entre generales que pretendían restaurar la calva y ver cumplidas sus ambiciones personales.
¿Cómo estuvo compuesto el primer triunvirato? El primer triunvirato estuvo compuesto por Pompeyo, Julio César y Craso.
El enfrentamiento acabó con el primer triunvirato. ¿Qué decidieron los romanos? El primer triunvirato acabó con el nombramiento de Julio César como dictador perpetuo en el año 44 a.C.
El segundo triunvirato estuvo formado por… El segundo triunvirato estuvo formado por Octavio, Marco Antonio y Lépido.
¿Cómo acabó el segundo triunvirato? El segundo triunvirato acabó con el enfrentamiento de los generales y la victoria de Augusto.
¿Qué forma de organización tiene Roma entre los siglos 1 a.C. y V d.C.? Entre los siglos I a.C. y V d.C. Roma se organiza en forma de Imperio.
¿Quién fue el primer emperador romano? El primer emperador romano fue Octavio Augusto
¿Qué se conoce como Pax romana? Se conoce como Pax romana al período de Roma que abarca los siglos I y II d.C. porque vivió una etapa de paz y estabilidad, además de lograr su máxima expansión territorial.
¿Cómo se organizó el gobierno de los territorios romanos? El territorio romano se organizó en provincias dirigidas por un gobernador.
¿Cómo denominaban los romanos a los pueblos que vivían más allá del “limes” o frontera? Los romanos denominaban bárbaros a los pueblos que vivían fuera de sus fronteras.
¿En qué consistió la romanización? La romanización consistió en la implantación de sus costumbres, religión leyes, lengua y modo de vida.
¿Quién concedió la ciudadanía romana a todos los hombre libres dentro de la frontera del territorio, en el año 212? El emperador Caracalla concedió la ciudadanía a todos los habitantes libres del Imperio.
¿Cómo era la religión romana? La religión romana era politeísta.
¿Dónde surgió el cristianismo? El cristianismo surgió en Palestina.
¿Cuáles eran los principios del cristianismo? La existencia de un único Dios y la igualdad entre todos los seres humanos.
¿Quién concedió la libertad de culto en el año 313 a los cristianos? En el año 313 el emperador Constantino promulgó el Edicto de Milán que permitía el culto a los cristianos.
¿Quién proclamó el cristianismo como religión oficial de Roma? El emperador Teodosio proclamó el cristianismo religión oficial del Imperio en el año 380.
¿Cuáles fueron las causas de la crisis, a partir del siglo II, en Roma? La crisis de Roma, en el siglo II, se debió a la dificultad de defender el limes, el aumento de los impuestos, la emigración a las villas de los grandes terratenientes, las luchas entre los generales, asesinatos de emperadores y guerras civiles.
¿Qué pactos se vieron obligados a firmar los emperadores con los pueblos germánicos? Los emperadores cedieron territorios a algunos pueblos germánicos a cambio de su cooperación para frenar a otros invasores.
¿Qué emperador decidió, en el año 395, dividir el Imperio para tratar de superar la crisis? Teodosio en el año 395 para tratar de superar la crisis decidió dividir el imperio.
¿Quiénes fueron los emperadores a partir del año 395? Tras la división, Honorio gobernó Roma, la parte occidental y Arcadio Constantinopla, la parte oriental.
¿Qué ocurrió en el año 410 en la ciudad de Roma? Los visigodos saquearon Roma en el año 410.
¿Quién fue el último emperador romano hasta el año 476? El último emperador romano, Rómulo Augústulo, fue depuesto en el 476 por los hérulos.
Durante la etapa monárquica y el principio de la monarquía… ¿Qué grupos sociales había en Roma? Al inicio de la historia romana había cuatro grupos sociales diferenciados: Patricios, plebeyos, semilibres (clientes y liebertos) y esclavos.
¿Quiénes eran los patricios? Los patricios eran los descendientes de las familias fundadoras de Roma. Controlaban la política de la ciudad y poseían la mayor parte de la tierra.
¿Quiénes eran los plebeyos? Los plebeyos eran ciudadanos libres, pero tenían menos participación política; pagaban impuestos y se alistaban en el ejército.
¿A quién se denominaba clientes? Los clientes eran personas que estaban al servicio de los patricios a cambio de un sueldo.
¿A quiénes se consideraba libertos? Se consideraba liberto a aquellas personas que, habiendo sido esclavos, recibieron la libertad.
¿Quiénes eran los esclavos? Los esclavos eran prisioneros de guerra o hijos de otros esclavos; trabajaban en el campo y en las viviendas de los patricios.
¿Quiénes fueron conocidos como équites? los équites eran caballeros, de origen plebeyo, que se enriquecieron gracias a las conquistas.
¿Qué dos grupos definieron definitivamente a la sociedad romana bajo el Imperio? Bajo el Imperio los grupos que definieron a la sociedad romana fueron los ciudadanos y no ciudadanos.
¿Quiénes eran denominados ciudadanos? Se denominó ciudadanos o nobilitas (ricos), los caballeros y la plebe.
¿Quiénes eran considerados “no ciudadanos”? Quienes no tenían la ciudadanía eran los esclavos y libertos.
La agricultura era la actividad más importante en Roma. ¿Dónde se llevaba a cabo? La agricultura se llevaba a cabo tanto en pequeñas propiedades de campesinos como en las grandes explotaciones trabajadas por esclavos.
¿Cuáles eran los principales productos agrícolas? Los principales productos agrícolas fueron cereales, viñas, hortalizas y frutas.
¿Qué especies ganaderas fueron de especial interés para los romanos? Las principales especies de interés ganadero fueron la ganadería bovina, ovina o equina.
¿Qué otras actividades florecieron en Roma, además de la agricultura y ganadería? Otras actividades de importancia en Roma fueron la minería, la artesanía y el comercio.
¿Cuáles son los principales elementos del legado romano? Los elementos principales que configuran el legado romano fueron el derecho, el latín, el urbanismo y el cristianismo.
¿Cuáles fueron las principales construcciones monumentales romanas? Las principales construcciones romanas fueron las termas, los acueductos, teatros y anfiteatros, arcos de triunfo…
¿Qué materiales introdujeron los romanos en sus construcciones? Los romanos utilizaron en sus construcciones el cemento (arcilla, arena, agua y cal) para proporcionar mayor resistencia a los muros.
¿Qué técnicas utilizaron en la arquitectura los romanos? Los romanos utilizaron el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula.
¿Qué rasgos destacan de la escultura romana? De la escultura romana destacaron su realismo y su expresividad.
¿Qué tipos de obras escultóricas romanas destacan? Entre las obras de escultura destacan los relieves históricos, los bustos, las estatuas de los emperadores y las estatuas ecuestres.
¿Cuál era el principal destino de la pintura y el mosaico en Roma? La pintura y los mosaicos se utilizaron en Roma para decorar las paredes y suelos de palacios y villas.
¿En qué consistió la técnica del fresco? La técnica del fresco consistía en cubrir una pared con una superficie de cal húmeda sobre la que aplicaban pigmentos naturales de color.
¿Qué eran los mosaicos? Los mosaicos, utilizados para decorar suelos, eran un conjunto de teselas, pequeñas piedras de colores, con las que componían dibujos geométricos, escenas mitológicas, religiosas o de la vida cotidiana.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sociales
David Andrino
Arte Egipcio
maya velasquez
Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto