VOCABULARIO PREHISTORIA

Description

Vocabulario de Prehistoria hecho por Justo García Añón
Justo García
Flashcards by Justo García, updated more than 1 year ago
Justo García
Created by Justo García about 6 years ago
644
0

Resource summary

Question Answer
VALLTORTA El Barranco de la Valltorta es un paraje del Maestrazgo, Tírig, Albocácer, Cuevas de Vinromá, en la provincia de Castellón de la Comunidad Valenciana, en el que se concentran importantes pinturas rupestres en abrigos
ATAPUERCA Es un conjunto de yacimientos de esta sierra de Burgos donde se han encontrado restos humanos que ya llegan a 1'3 M (millones de años de antigüedad) de dos especies: Homo Antecesor y Homo Heidelbergensis
ALTAMIRA La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca .Marcelino Sanz de Sautuola, junto con su pequeña hija María, hallaron en el techo de una cueva en Altamira (Santander, España), un excepcional conjunto de bisontes multicolores.
ALBARRACÍN En Albarracín se encuentra un importante conjunto de pinturas rupestres Levantinas y algunos ejemplos de Arte Esquemático
RIFT VALLEY Su génesis se produce por la separación de las placas tectónicas al expandirse la corteza terrestre por los procesos divergentes a lo largo del propio rift o valle tectónico (borde divergente). Por eso aquí se están encontrando los restos fósiles más antiguos.
TANZANIA Zona del Rift Valley donde se han econtrado las huellas , pisadas de australopithecus, fosilizadas. Concretamente en Laetolli.
CARBONO 14 Es la técnica de la datación, que permite estimar la edad de los fósiles y otras materias orgánicas.
GLACIACIÓN Una glaciación es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global y da como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares. Las glaciaciones se subdividen en periodos glaciales, siendo el Würm el último hasta nuestros días.
MESOLÍTICO [período prehistórico] Que es posterior al Paleolítico y anterior al Neolítico, y se caracteriza por el progresivo abandono de la depredación, propia del paleolítico, y la aparición de la economía productiva, propia del neolítico, con el surgimiento de las primeras formas de agricultura y ganadería.
NEOLÍTICO el Neolítico es considerado la última etapa de la Edad de Piedra que comenzaría aproximadamente alrededor del año 9500 antes de Cristo. Durante el período neolítico tomaría lugar uno de los cambios más importantes y grandes de la historia de la Humanidad: la invención de la agricultura.
INDUSTRIA LÍTICA se refiere al conjunto de herramientas transformados intencionalmente por medio de técnicas y métodos diversos, teniendo como soporte una roca o un mineral: BIFACES, RAEDERAS, BURILES...
VENUS Las venus paleolíticas son estatuillas femeninas de hueso, asta, marfil, piedra, terracota y de madera, datadas en el Paleolítico Superior, dentro del cual constituyen la principal categoría de arte mueble o mobiliar, su temática es posible que sea la fertilidad.
MARCELINO SANZ DE SAUTUOLA Y SU HIJA MARÍA (1879) Son los descubridores de las pinturas rupestres de Altamira.
ABRIGO Un abrigo rocoso es una cueva natural poco profunda
CUEVA Es aquella que normalmente empleamos para designar a la cavidad subterránea o que se encuentra establecida entre rocas, es decir, que se halla debajo de la tierra, de la superficie, y que puede ser natural o artificial.Las obras rupestres se dan en zonas recónditas de la cueva .
ARTE MOBILIAR Arte mueble y arte mobiliar se emplean indistintamente para designar cualquier obra de arte (en sentido amplio) realizada sobre un objeto de dimensiones limitadas y manejables, es decir, que pueden ser transportados por el ser humano.
CHATAL HUYUK Es un antiguo asentamiento de los períodos Neolítico y Calcolítico, siendo el conjunto urbano más grande y mejor preservado de la época neolítica en el Oriente Próximo
ÁRBOL FILOGENÉTICO Un árbol filogenético es un árbol que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se cree que tienen una ascendencia común.
MEGALITOS Un megalito es un monumento prehistórico realizado con uno o varios bloques de piedra,​ de gran tamaño y sin labrar.​ El término procede de las palabras griegas mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra. ... Entre los megalitos más conocidos están los dólmenes, los menhires y los cromlechs.
DÓLMEN Monumento megalítico formado por una losa grande horizontal que se apoya sobre grandes piedras verticales.
MENHIRES Monumento megalítico que está formado por una gran piedra alargada clavada en el suelo en posición vertical.
CERÁMICA CARDIAL La cerámica cardial recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas de berberecho, un bivalvo llamado tradicionalmente Cardium (o algún derivado como Dinocardium o Acanthocardia) porque su forma general recuerda a la de un corazón.
VASO CAMPANIFORME Denominación que recibe una producción cerámica caracterizada por la forma acampanada de las piezas, así como por su decoración geométrica incisa dispuesta en franjas horizontales (en ocasiones se rellenaba con pasta blanca).
SILEX Piedra muy dura formada principalmente por sílice y que al romperse forma unos bordes muy cortantes.
CUATERNARIO Que sigue a la era terciaria y es la última de las eras en que se divide la historia geológica de la Tierra; se extiende desde hace unos 2 millones de años hasta la actualidad. En ella aparecimos los seres humanos.
PALEOLÍTICO Se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada, la práctica de la depredación (caza, pesca y recolección), el nomadismo y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas, como son las pinturas rupestres y las esculturas de piedra o hueso.
HOMÍNIDO Se consideran homínidos a todos aquellos primates que son antepasados del hombre, además de incluirlo también a él. Los homínidos u homininos constituyen la subtribu de primates que se caracteriza por la postura erguida y por la locomoción bípeda.
NÓMADAS Del latín nomas, que a su vez deriva de un vocablo griego, el término nómada permite hacer referencia a aquel que va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija. El concepto está vinculado a la persona que está en constante viaje o desplazamiento y se opone a la noción de sedentario.
CHARLES DARWIN Científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Útiles de la Prehistoria
María Ruiz
Prehistoria de la Península Ibérica. Apuntes
Javier de la Cruz
ÉPOCA PREHISTORICA A ÉPOCA EGIPCIA
Ariadna López
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema resumen de la Prehistoria
Francisco Ayén
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Visita al MAN - Prehistoria
Alba B
Prehistoria de la humanidad.
Katherine Forero
EDAD DE LOS METALES
Roberto Vicente Rodriguez Blanco
Prehistoria
Veronica Alvarez