Edad Media 01

Description

Repaso de la Edad Media
Puede Hacerse
Flashcards by Puede Hacerse, updated more than 1 year ago
Puede Hacerse
Created by Puede Hacerse about 6 years ago
105
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué período abarca la Edad Media? La Edad Media se prolonga la caída del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el descubrimiento, por parte de navegantes europeos, de nuevas rutas hacia otros continentes y océanos.
¿En qué períodos se divide la Edad Media? La Edad Media se divide en: Alta Edad Media (siglos V-X), Plena Edad Media (siglos XI-XIII) y la Baja Edad Media (siglos XIV-XV)
¿Qué tres civilizaciones sustituyeron a la romana durante la Edad Media? Las civilizaciones que sustituyeron a la romana en la Edad Media fueron: el Imperio bizantino, La cristiandad occidental y el Islam.
¿Qué caracterizó al Imperio bizantino? El Imperio Bizantino se consideraba heredero de Roma, en el Mediterráneo oriental y tenía su capital en Constantinopla.
¿Qué caracterizaba a la “cristiandad occidental”? La "cristiandad occidental" estaba dividida en muchos reinos y en ella convivían descendientes de los romanos y de los bárbaros.
¿Qué caracterizó al Islam? El Islám nació en Arabia, creó una nueva civilización que se extendió por África, Asia y la Península ibérica.
¿Cuál fue la situación del Imperio romano de occidente a finales del siglo IV? A finales del siglo IV en el territorio del Imperio romano de occidente el comercio había decaído y las legiones no podían defender las fronteras.
¿En qué situación se encontraba el Imperio romano de oriente a finales del siglo IV? A finales del siglo IV el Imperio romano de Oriente contaba con una economía próspera y las ciudades no habían decaído.
¿Con que nombre se conoció al Imperio romano de oriente a partir del siglo V? El Imperio romano de oriente se conoce como Bizancio, a partir del siglo V
¿Qué cultura prevaleció en el Imperio bizantino? En el Imperio bizantino la cultura que prevaleció fue la que se transmitía en lengua griega.
¿Con qué emperador vivió su apogeo el Imperio bizantino? El Imperio bizantino vivió su apogeo durante el reinado de Justiniano.
¿Por qué zonas del mediterráneo se expandió el Imperio bizantino? Los bizantinos se extendieron por el mar Adriático, el norte de África, Italia y el sureste de la Península ibérica.
¿Qué obras arquitectónicas han sobrevivido de la época bizantina? De la arquitectura bizantina destacan, en la actualidad, Santa Sofía, en Constantinopla, y San Vital de Rávena, en Italia.
¿A qué pueblos tuvieron que hacer frente los bizantinos? Los bizantinos se enfrentaron a los ávaros, los búlgaros o eslavos por el noreste; los persas y los árabes, a partir del siglo VII.
¿Quiénes conquistaron, en 1453, Constantinopla? El fin del Imperio bizantino estuvo marcado por la conquista de Constantinopla, en 1453, por los turcos.
¿Cómo consiguieron, los bizantinos, preservar el legado de la cultura clásica? Los bizantinos preservaron su cultura a través de su lengua, el griego. En las bibliotecas lograron conservar los conocimientos de la Antigüedad. Transmitieron el Derecho romano, y desarrollaron los modelos romanos de arquitectura con gran esplendor. (planta, cúpula, mosaicos, iconos, palacios)
¿En qué consistió la crisis de los iconoclastas? La crisis de los iconoclastas enfrentaron al pueblo, que adoraba a los iconos, frente a la idea del emperador, que los consideraba ídolos.
¿Cómo quedó dividida la Iglesia tras el cisma de Oriente en el siglo XI? Tras el cisma de Oriente, en el siglo XI la Iglesia quedó dividida en Católicos y ortodoxos.
¿Por qué destacaron Cirilo y Metodio? Cirilo y Metodio destacaron por inventar un alfabeto, que emplearon para introducir la Biblia en el mundo eslavo.
¿Dónde surgió el Islam? El islam surgió en la península de Arabia.
¿Quién es el profeta del Islam? El profeta del Islam es Mahoma.
¿Qué importancia tiene la Hégira? La Hégira supuso la marcha de Mahoma a Medina, y el inicio de la era musulmana.
¿Qué significa islam? Islam significa “sumisión a Dios”.
¿Cuáles son los preceptos del Islam? Los preceptos del Islam son: profesión de fe, oración, peregrinación a La Meca, ayuno en el ramadán y limosna.
¿Quiénes son los califas? Se denomina califas a los sucesores de Mahoma, jefes políticos y religiosos.
¿Quiénes impusieron el califato hereditario? Los omeyas impusieron el califato hereditario.
Tras la guerra civil ¿Qué dos ramas se enfrentaron en el califato? Tras la guerra civil el Islam se divide en dos ramas: la suní, y la chií.
¿Quién derrocó a los omeyas? Los omeyas fueron derrocados por los abasíes.
Tras la gran expansión del mundo islámico ¿Qué ocurrió en el siglo X? Tras la gran expansión inicial del mundo islámico a partir del siglo X se fragmenta en tres califatos: el de Bagdad, el de Córdoba y el de Egipto.
¿Quiénes acabaron con el califato de Bagdad? El califato de Bagdad fue conquistado por los turcos.
¿Cuáles eran las bases de la economía en el mundo islámico? Las bases de la economía islámica fueron la agricultura y la ganadería.
¿Qué novedades introdujeron en la agricultura? Los musulmanes introdujeros sistemas de regadío y cultivos como el arroz, la naranja o el algodón, en la agricultura.
¿Qué actividades, ligadas al mundo urbano, fueron muy importantes? En las ciudades musulmanas se desarrollaron actividades como el comercio o la artesanía.
¿Qué avances introdujeron los musulmanes en las matemáticas? En el campo de las mátemáticas los musulmanes utilizaron y transmitieron los números arábigos, de origen indio, y el cero.
¿Qué mejoraron en relación a la observación de la naturaleza? En el campo de la observación de la naturaleza, mejoraron las tablas astronómicas y perfeccionaron el astrolabio.
¿Cómo estaba dividida la sociedad islámica? La sociedad musulmana estaba dividida en: árabes, descendientes de los primeros, muladíes, o conversos al islam, dimnies, tolerados pero sometidos a numerosos impuestos, y los esclavos.
¿Cuáles eran las partes de la ciudad? Las partes de la ciudad musulmana eran la medina y los arrabales.
¿Qué se podía encontrar en la medina musulmana? En la medina musulmana se encontraban: el alcázar, el zoco, la mezquita, la madrasa o las alhóndigas.
¿Cuáles fueron los elementos constructivos más utilizados en arquitectura por los musulmanes? Los elementos constructivos más utilizados en la arquitectura musulmana fueron: la columna, el arco de herradura y la cúpula.
¿Cuáles fueron os principales edificios musulmanes? Los edificios más importantes para los musulmanes eran: las mezquitas, las madrasas, los palacios (alcázar), las fortalezas (alcazabas) y las tumbas.
¿Qué tipos de decoración utilizaron los musulmanes en sus edificios? Para decorar sus construcciones los musulmanes utilizaron elementos vegetales (ataurique), geométricos (lacería), y calígrafos (epigrafía)
Además de los elementos constructivos y decorativos ¿Qué otros elementos tuvieron en cuenta? Los musulmanes cuidaron los jardines y las artes decorativas como las miniaturas o cerámica.
¿Qué era la mezquita? La mezquita era el lugar de oración.
¿Cuáles son las partes principales de la mezquita? Las partes más destacadas de la mezquita son: la puerta, alminar (minarete), patio (sahn), haram (sala de oración), Macsura (lugar para las autoridades), Mimbar (púlpito para el imán), Quibla (o alquibla, muro que está orientado hacia La Meca), Mihrab (nicho que guarda el Corán).
En el 732, los francos, dirigidos por Carlos Martel, derrotaron a los musulmanes en la batalla de… Los francos derrotaron a los musulmanes en eel año 732 en la Batalla de Poitiers.
Los francos y el papado culminan su colaboración con el nombramiento como emperador, en el año 800, de… En el año 800, el Papa proclamó emperador a Carlomagno.
¿Cómo organizaron los carolingios su territorio? Los carolingios organizaron su territorio en condados y marcas.
¿Dónde se estableció la corte de los Carolingios? La capital de los francis se estableció en Aquisgrán.
¿Quién dividió el imperio carolingio en tres reinos? Luis, hijo de Carlomagno, dividió el imperio en tres reinos.
¿Cuáles fueron las consecuencias del Tratado de Verdún del 843? Tras el tratado de Verdún la zona oriental del imperio le correspondió a Luis, la occidental, a Carlos y el Centro a Lotario.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo