Conceptos de Evaluación Psicológica

Description

Psicología Flashcards on Conceptos de Evaluación Psicológica, created by César Rincón Cortés on 12/02/2018.
César Rincón Cortés
Flashcards by César Rincón Cortés, updated more than 1 year ago
César Rincón Cortés
Created by César Rincón Cortés about 6 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Disciplina de la Psicología Científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de un sujeto (Aragón, 2004). Pretende detectar patologías, conocimientos o estados cognitivos a partir de los cuales se toman decisiones de tratamiento o alcance de objetivos.
MEDICIÓN Recolección y comparación de datos para fundamentar teorías, replicar y establecer modelos matemáticos para explicar y realizar investigaciones controladas.
CONFIABILIDAD La exactitud, la precisión con que un instrumento de medición mide un objeto (Aragón, 2004). La ausencia de errores de medición al utilizar un instrumento determinado. En Psicología su equivalente es la Consistencia Interna donde los reactivos de un instrumento miden el atributo propuesto.
VALIDEZ El grado en que un instrumento mide lo que busca medir. Es la utilidad de la información que se puede inferir a partir de los datos que arroja el instrumento de evaluación.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Son problemas y preguntas estandarizadas que pretenden evaluar características particulares (conocimiento, habilidad, capacidad, actitudes, intereses y personalidad) de un individuo. Se compone de muchos reactivos que se contestan con relativa rapidez.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS (de aplicación individual y grupal) DE GRUPO: Aplicadas a varias personas a la vez. Son de mayor eficacia. INDIVIDUALES: Un sujeto a la vez. Cuando el instrumento solo permite la aplicación una persona al mismo tiempo.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS (de lápiz y papel y de ejecución) DE LÁPIZ Y PAPEL: Sobre una hoja se escribe la respuesta que puede ser de opción múltiple. DE EJECUCIÓN: Implica manipular una herramienta, equipo o material para demostrar destreza.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS (de poder y de velocidad) DE PODER: Tienen tiempo casi ilimitado para resolver. DE VELOCIDAD: Creadas para que casi nadie termine de resolverlas en el tiempo estrictamente establecido.
PRUEBAS DE CAPACIDAD Son habilidades cognitivas o psicomotoras que le permiten a un individuo ejecutar una tarea en particular.
PRUEBAS DE CAPACIDAD (cognitiva) Pruebas de inteligencia (CI) cuyos reactivos representan problemas particulares a resolver. Cuentan con alta validez y eficiencia por lo que son muy utilizadas en la selección de personal.
PRUEBAS DE CAPACIDAD (psicomotora) Evalúan la destreza en el manejo de herramientas y objetos diversos por medio del uso de los sentidos y la precisión de movimientos.
PRUEBAS DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES Llamadas también "Pruebas de Logro" (Spector, 2002). Evalúan el nivel actual del sujeto, lo que sabe (conocimiento) y lo que es capaz de hacer (habilidad).
PRUEBAS DE PERSONALIDAD Miden la predisposición a comportarse de manera particular en situaciones específicas. Los inventarios de personalidad (evaluaciones de múltiples rasgos) son muy usados en las organizaciones.
PRUEBAS DE INTEGRIDAD Capaces de predecir, en cierta medida, conductas inapropiadas , deshonestas y contraproducentes en la organización, tales como robo, engaño, bajo desempeño, ausentismo o deserción.
PRUEBAS DE INTEGRIDAD (de tipo explicito) Evalúa actitudes y comportamientos previos.
PRUEBAS DE INTEGRIDAD (de personalidad) Mide características de personalidad que han demostrado ser predictoras de conductas contraproducentes.
ENTREVISTA ESTRUCTURADA Las preguntas que el entrevistador utiliza con los participantes son las mismas siempre. Con esto la entrevista se estandariza lo que permite reunir información similar de todos los entrevistados.
ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA La línea sobre la que se lleva a cabo la entrevista es con base en una serie de temas. Las preguntas procuran cubrir dichos temas con algunas variaciones en las preguntas como el orden de las mismas.
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA El flujo de la entrevista es como el de una conversación donde el tema a tratar se da, en su mayor parte, por el curso que dicha conversación toma.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli