Reglas Básicas de Acentuación

Description

Primer evaluación de la asignatura de Lengua y Comunicación I, sección 05. Grupo B para la entrega del material.
Ana Veronica Jaimes Mendez
Flashcards by Ana Veronica Jaimes Mendez, updated more than 1 year ago
Ana Veronica Jaimes Mendez
Created by Ana Veronica Jaimes Mendez about 6 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas. Lengua y Comunicación I. Sección 05. Ana Verónica Jaimes Méndez CI: V-26931.726 REGLAS BÁSICAS DE ACENTUACIÓN
Las palabras, en español, tienen una sílaba llamada tónica, que es la que, al pronunciarla, suena más fuerte. En algunas ocasiones, la vocal de la sílaba tónica se marca mediante un signo ortográfico que se coloca en la parte superior de ésta (´). Según su sílaba tónica, las palabras, en español, pueden clasificarse en:
AGUDAS: Son aquellas palabras cuyo golpe de voz recae sobre la última sílaba. Cajón, café, canción, sofá, atril, partir.
LLANAS O GRAVES: Son palabras de más de una sílaba. El golpe de voz recae sobre la penúltima sílaba. Dólar, árbol, lápiz,camisa, silla, lápiz.
ESDRÚJULAS: Son aquellas que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar, siempre lleva tilde. Rápido, análisis, espátula, éxtasis.
SOBREESDRÚJULAS: son aquellas que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar. Siempre llevan tilde. Cómpramelo, recomiéndasela, ordénaselo.
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN GRÁFICA (Empleo de la tilde). 1ª Regla: Llevarán tilde las palabras agudas terminadas en vocal (a,e,i,o,u) y en las consonantes -n y -s. Anís – papá – cajón – sartén – maniquí – venís.
2ª Regla: Llevarán tilde las palabras Ilanas que terminen en consonante, que no sea ni -n, ni -s. Útil – lápiz – álbum – alcázar. 3ª Regla: Llevarán tilde todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas. Cándido – esdrújula – cuéntaselo – celebérrimo.
REGLAS PARTICULARES DE LA ACENTUACIÓN GRÁFICA. LA TILDE DIACRÍTICA La función de la tilde diacritica es la de evitar la confusión en la lengua escrita entre dos palabras que se escriben de la misma forma.
Ejemplos particulares del acento diacrítico: El (artículo). Él (pronombre personal). De (preposición). Dé (verbo dar). Se (pronombre). Sé (verbo saber y verbo ser). ACENTUACIÓN DE LOS DIPTONGOS Y LOS TRIPTONGOS Los diptongos y triptongos llevarán tilde cuando sigan la regla general de acentuación. La tilde se colocará sobre la vocal abierta del diptongo o triptongo. Reunión – exceptuéis – tráigamelo – efectuáis.
ACENTUACIÓN DE LOS HIATOS Cuando hay dos vocales juntas pertenecientes a sílabas diferentes, y una de ellas es una -i o una -u, se pondrá la tilde sobre la i o la u, aunque no siga la regla general. Subían – oíamos – incluía – raíz. ACENTUACIÓN DE LOS EXCLAMATIVOS E INTERROGATIVOS Las palabras llevarán tilde siempre que sean utilizados exclamativos y como interrogativos. ¿Cómo sabes todo eso? ¿Quién te lo ha dicho? ¡Qué vacaciones tan divertidas! ¿Cuántas botellas quedan?.
LA TILDE EN LAS LETRAS MAYÚSCULAS Es necesario colocar la tilde en las letras mayúsculas cuando les corresponda por regla general. Álvaro – Ávila – Álava. REFERENCIAS http://verbum.idiomas.deusto.es/reglas-de-acentuacion-2/. https://www.uv.es/ivorra/cosas/acentos.htm.
Show full summary Hide full summary

Similar

Reglas Fútbol Sala
Mercedes Secilla
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos