Diptongo, Triptongo, Hiato.

Description

Diptongo, Triptongo, Hiato.
Carlos Araque
Flashcards by Carlos Araque, updated more than 1 year ago
Carlos Araque
Created by Carlos Araque almost 8 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
LENGUA Y COMUNICACIÓN Carlos Eduardo Araque C.I: 27.906.433 Diptongo Triptongo Hiato
Diptongo: El término diptongo proviene del latín diphthongus, que a su vez tiene su origen en un vocablo de la lengua griega. El término hace referencia a la reunión de un par de vocales distintas que se expresan en una misma sílaba. Por ejemplo: “canción”, “muerto”, “suerte”. Para que exista el diptongo, una de estas vocales (como mínimo) debe ser débil. En el idioma español, las vocales débiles son la i y la u. El diptongo, por lo tanto, puede esta formado por dos vocales débiles diferentes (“cuidado”, “diurno”) o por una vocal fuerte y otra débil.
Si nos encontramos ante la presencia de una vocal fuerte y una débil, el diptongo puede ser creciente (cuando la segunda vocal constituye el núcleo silábico) o decreciente (el núcleo silábico se halla en la primera vocal). Ejemplos de diptongo creciente son “piedra”, y “pascua”, mientras que ejemplos de diptongo decreciente son “paisaje”, “pseudo” y “corticoide”.
Además de estas dos clases de diptongos, hay que dejar patente que existe una tercera modalidad que se denomina diptongo homogéneo. En este caso se deterina que el mismo es aquel que se caracteriza porque empieza y termina con una vocal cerrada. Es importante subrayar que cuando en materia del lenguaje hacemos referencia a este conjunto de vocales es inevitable que también demos a conocer otros tipos de unión de estas letras que, en ocasiones, pueden llegar a confundirse con aquel. En concreto, nos estamos refiriendo a los hiatos.
Existen diversas reglas ortográficas vinculadas a los diptongos. La y, cuando aparece al final de la palabra, puede formar diptongo (o incluso triptongo) ya que tiene valor vocálico (suena como i). Por ejemplo: “Gualeguay”. Si está al comienzo del término, o en el medio y conserva su propiedad de consonante, no puede formar una agrupación vocálica (“playa”). Triptongo: Un triptongo se produce por la unión de vocales en un trío que da lugar a una única sílaba. Esto quiere decir que, al separar una palabra en sílabas, cuando hay un triptongo, las tres vocales que están juntas quedan en la misma sílaba.
Las reglas gramáticas establecen que un triptongo se compone de una vocal débil, una vocal fuerte y otra débil. Cuando el acento se sitúa en la vocal débil, el triptongo se rompe y se produce un hiato. Las palabras con triptongo mantienen las normas habituales de acentuación. De este modo, las monosílabas no llevan tilde (excepto si se articulan como bisílabas). En cambio, las agudas terminadas en N, S o vocal, y las graves terminadas en una consonante diferente a N o S, sí llevan tilde.
En el idioma castellano no existen los triptongos formados por la secuencia vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada si alguna de las vocales cerradas es tónica. En dichas expresiones, se produce un hiato al que le sigue un diptongo (si la primera vocal cerrada es tónica) o un diptongo continuado por un hiato (cuando la segunda vocal cerrada es tónica). Esto quiere decir que no todas las palabras con tres vocales consecutivas forman un triptongo. Ejemplos de uso de palabras con triptongo: “Mi madre nació en Paraguay”, “No os riáis, pequeñuelos”, “Anoche casi atropellamos a un buey cuando conducíamos de regreso a la granja”, “Uruguay es un país pequeño pero muy bonito: tiene ciudades hermosas, como Montevideo, Colonia del Sacramento o Punta del Este”.
Hiato: Hiato, del latín hiatus, es un concepto que tiene diversos usos y aplicaciones. Se conoce como hiato al encuentro que se produce entre dos vocales que forman parte de sílabas diferentes. Esto quiere decir que, cuando se genera el hiato, dichas letras pueden separarse en dos sílabas. La gramática distingue entre hiato simple (cuando se juntan dos vocales abiertas o dos vocales cerradas iguales: “Bilbao”, “chiita”) e hiato acentual (el encuentro entre una vocal abierta y una cerrada, o una cerrada con tilde y una abierta: “panadería”, “plusvalía”).
Para que se produzca el hiato deben darse las siguientes condiciones: * Unión de vocal débil tónica con una vocal fuerte átona (ej: Son-rí-e, bú-ho); * Unión dos vocales abiertas distintas (ej: Te-o-re-ma, le-ón); * Unión de vocal fuerte átona con vocal débil tónica (ej: O-ír, pa-ís); * Unión de dos vocales iguales (ej: Cré-e-me, Chi-i-ta); En lo que respecta a la acentuación de estas palabras es necesario tener presente que en los dos primeros casos deben respetarse las reglas normales de acentuación Cabe señalar también que la letra “H” intercalada entre dos vocales no rompe ni el diptongo ni el hiato.
En la métrica, el hiato se encuentra presente en el recurso poético conocido como sinalefa, que consiste en la pronunciación de forma ligada de la última vocal de una palabra y la primera vocal del término siguiente, fusionándolas en una misma sílaba. De esta manera, al utilizarla, se puede conseguir un verso de una extensión más breve. https://definicion.de/diptongo/ https://definicion.de/hiato/ https://definicion.de/triptongo/ Gracias.
Show full summary Hide full summary

Similar