Sistema Endocrino

Description

Recurso de aprendizaje para el Sistema Endocrino. Preparado como proyecto de Estudio para el "Día del Logro" . IEP Corazon de Jesus. Grupo formado por: Alessandro Rey, Camila Ponce, Adriana Huamán y Joaquín Arista.
Grupo de Ciencia
Flashcards by Grupo de Ciencia, updated more than 1 year ago
Grupo de Ciencia
Created by Grupo de Ciencia over 9 years ago
1243
19

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el sistema endocrino y cuál es su función? Es un sistema formado por un conjunto de glándulas endocrinas las cuales se relacionan entre sí. Ayuda a regular y mantener variadas funciones en nuestro organismo mediante las hormonas.
¿Qué son las hormonas y donde se producen?
Image: 2 (image/jpg)
Las hormonas son mensajeros químicos que se producen en glándulas especializadas y se encuentran repartidas a lo largo nuestro organismo.
¿Cómo se transportan las hormonas en el organismo?
Image: 3 (image/jpg)
Las hormonas se transportan mediante el torrente sanguíneo desde su glándula secretora hasta el tejido u órgano blanco
¿Cuáles son las principales glándulas endocrinas?
Image: 4 (image/jpg)
1. Hipotálamo 2. Hipófisis 3. Tiroides y paratiroides 4. Timo 5. Páncreas 6. Glándulas suprarrenales 7. Gónadas (ovarios y testículos)
El hipotálamo y sus hormonas
Image: 5 (image/jpg)
Sintetiza y segrega neuro-hormonas que controlan y regulan la secreción de hormonas en la hipófisis. Las hormonas que segrega son conocidas como factores de liberación : - CRF: Factor liberador de corticotropina - TRF: Factor liberador de tirotropina - GNRF: Factor liberador de gonadotrofinas. - GRF y GRIF: Factor liberador de la hormona de crecimiento y Factor inhibidor de la liberación de la hormona del crecimiento.
La hipófisis: ¿la glándula maestra?
Image: 6 (image/jpg)
Llamada “Glándula Maestra” porque fabrica hormonas que regulan el funcionamiento de otras glándulas endocrinas. Se divide en tres partes: 1. El lóbulo anterior 2. La hipófisis medial 3. El lóbulo posterior
Hormonas del lóbulo posterior
Image: 8 (image/jpg)
1. hormona antidiurética (vasopresina) que ayuda a controlar el equilibrio entre agua y sales minerales en el organismo. 2. Oxitocina, que desencadena las contracciones uterinas necesarias para dar a luz.
Hormonas del lóbulo anterior
Image: 7 (image/jpg)
Regula la actividad de las glándulas tiroideas, suprarrenales y reproductoras, y produce diversas hormonas, entre las que cabe destacar: - La hormona del crecimiento - La prolactina - La tirotropina - La corticotropina - La hormona Luteinizante - Hormona folículo estimulante
La Tiroides y sus hormonas
Image: 9 (image/jpg)
Regula el metabolismo del cuerpo, produce proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. Segrega las siguientes hormonas: T3 (triyodotironina) y T4(tiroxina) Para su síntesis estas hormonas requieren de yodo.
La Paratiroides y sus hormonas Controla el metabolismo del calcio en nuestro organismo. Segrega las siguientes hormonas: PTH (paratohormona), regula el nivel de calcio en nuestro cuerpo para que el sistema nervioso y muscular funcione correctamente.
El Timo y sus hormonas Situada en el centro del pecho, justo detrás del esternón, se encuentra la glándula timo, teniendo forma de pirámide. Segrega las hormonas: - TH - TA
El Páncreas y sus hormonas El páncreas es un órgano exocrino (segrega enzimas digestivas) y endocrino (segrega hormonas) Segrega las siguientes hormonas: - Insulina: Disminuye el nivel de glucosa en la sangre. - Glucagón: Aumenta el nivel de glucosa en la sangre.
La Suprarrenales y sus hormonas Regula la respuesta al estrés. Segrega las siguientes hormonas: - Aldosterona: controla el equilibrio y sales minerales. - Cortisol: incrementa el nivel de glucosa en la sangre, ayuda al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos como respuesta al estrés. - Adrenalina: Prepara el organismo para una situación de emergencia.
Los Testículos y sus hormonas Segrega las siguientes hormonas: - Testosterona: Controla la aparición de las características sexuales masculinas en la pubertad y las funciones reproductoras en el hombre adulto. Su órgano blanco son los órganos reproductivos masculinos.
Los Ovarios y sus hormonas Son los encargados de producir las hormonas que aseguran el adecuado funcionamiento de todos los órganos sexuales. Segrega las siguientes hormonas: - Estrógenos: Son responsables de las características sexuales femeninas y controlan el ciclo menstrual. Sus órganos blancos son los ovarios, el útero y la pituitaria. - Progesterona: Mantiene la irrigación sanguínea del endometrio para un embarazo exitoso.
La homeostasis y el sistema endocrino La homeostasis es el estado de equilibrio interno en el organismo. El sistema endocrino mantiene la homeostasis ya que afecta las actividades de células, tejidos y órganos de todo el cuerpo.
¿Cómo se regula la homeostasis a través del sistema endocrino? Para regular el equilibrio el organismo cuenta con 3 tipos de mecanismos: 1. Hormonas antagónicas 2. Feedback positivo 3. Feedback negativo
Feedback Positivo Se le conoce como fenómeno del círculo vicioso. Ejemplo: las contracciones para que pueda nacer el bebé.
Feedback Negativo Es el mecanismo de control más usado, y es posible por la interacción de los sistemas nervioso, endocrino y circulatorio.
Hormonas Antagónicas Corresponde a hormonas con efectos opuestos en el organismo. Ejemplo: El azúcar es controlado por dos hormonas liberadas por el páncreas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
AMÉRICA: PAÍSES~CAPITALES...
Ulises Yo
GEOGRAFÍA VARIADA...
Ulises Yo
SISTEMA ENDOCRINO
fran alarcon
Mapas Mentales
Celia Sanchez
Tema 2. Paisajes de la Tierra
Joaquín Ruiz Abellán
Test de fisiología medica
JUAN ROMAN MONTOYA COTO
Mapas mentales
diegomedina95
Idea o tema central
Ruben Turtulici
Países y capitales de África
Carlota Hernádez
fichas ciclo de krebs
Liliana Delgado