Diptongo, triptongo e hiato

Description

¿Qué es un diptongo, triptongo e hiato? Al igual que la manera en la cual estas palabras se acentuan.
Marian Albornoz
Flashcards by Marian Albornoz, updated more than 1 year ago
Marian Albornoz
Created by Marian Albornoz about 6 years ago
124
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO Marian Paola Albornoz V-28-037.648 Grupo B - Sección B Cuando combinamos vocales con diversas sílabas podemos formar: -Diptongos. -Triptongos. -Hiatos. Pero... ¿Qué son estos?
EL DIPTONGO es la combinación de dos vocales en una misma sílaba, las cuales se pronuncian como si fueran una sola. Para que se considere un diptongo, debe ser la unión entre una vocal cerrada y una vocal abierta o dos vocales cerradas. Ejemplo: Pai-sa-je. VOCALES ABIERTAS: Son aquellas que al pronunciarse, la lengua está más cerca del paladar. Son la "a", "e" y la "o". VOCALES CERRADAS Requieren poca abertura entre la lengua y el paladar para ser pronunciadas. Son la "i" y la "u".
REGLAS DE LA ACENTUACIÓN EN LAS PALABRAS CON DIPTONGOS Se acentúan con las reglas básicas de la acentuación, pero hay que tener en cuenta que: 1) Cuando esta formado por una vocal abierta y otra cerrada, el acento va sobre la abierta. Ejemplo: Comunicación. 2) Cuando está formado por dos vocales cerradas, el acento está a en la segunda vocal. Ejemplo: Terapéutico. DIPTONGOS QUE NO LLEVAN ACENTOS Monosílabas: Las palabras de una sola sílaba no se acentúan. Ejemplo: Dio, cruel. Diptongos que son palabras agudas: Los diptongos que son a la vez palabras agudas no llevan tilde. Ejemplo: Ciudad. Diptongos que son palabras llanas: Los diptongos que son palabras llanas no se acentúan. Ejemplo: Ingenuo.
El TRIPTONGO es la unión de tres vocales en una misma sílaba que se pronuncian como si fuera una sola. Esta formado por una vocal abierta entre dos vocales cerradas. Ejemplo: A-ve-ri-guáis. REGLAS DE LA ACENTUACIÓN EN LAS PALABRAS CON TRIPTONGOS Siguen las reglas básicas de la acentuación. Cuando la silaba tónica del triptongo debe acentuarse la tilde se coloca en la vocal abierta. Ejemplos: Anunciáis. A su vez, se cumplen las mismas excepciones al momento de su acentuación que las del diptongo.
Los HIATOS se forman cuando dos vocales unidas en una palabra pertenecen a diferentes sílabas. Se forman con: Una vocal cerrada y una abierta, dos abiertas diferentes o dos vocales iguales. Ejemplos: Re-ú-nen, re-ac-tor, al-ba-ha-ca REGLAS DE LA ACENTUACIÓN EN LAS PALABRAS CON HIATOS Los hiatos formados por una vocal cerrada y una abierta llevan acento en la vocal cerrada, desobedeciendo a las reglas básicas de la acentuación. Ejemplo: Búho. Las palabras que poseen otros tipos de hiatos se acentúan teniendo en cuenta las reglas básicas de los acentos. Ejemplo: Rehén.
Para asegurarnos que has comprendido la información, ¡Es momento de hacer unos ejercicios! (Las respuestas estan al reverso) - ¿Cuáles de las siguientes palabras son diptongos?: Mareo, aunque, fea, desprecio, miedoso, reír, limpia, ciudad, rebeldía. - ¿Qué palabras tienen la tilde en el lugar erroneo?: Cúidate, sandía, comíamos, habiámos, llovía. RESOLUCIÓN Diptongo: Aunque, desprecio, miedoso y limpia. ¡Si seleccionaste alguna de las otras palabras te estabas refiriendo a un hiato! Pabras con acentuación erronea: Cúidate (Cuídate) y habiámos (habíamos).
Show full summary Hide full summary

Similar

Reglas básicas de acentuación. Diptongo, triptongo e hiato.
Maria Quintero Zarate
Identifica el diptongo, el triptongo y el hiato (natural y artificial)
Juan Antonio Belmonte
Español III - I Examen, II Periodo
Magaly Rubí Durá
Reglas básicas de acentuación
CRISTINA OCHOA
reglas generales de acentuacion
diana Es.
luis alberto rubio velazquez
luis alberto rubio velazquez
Diptongo, Triptongo e Hiato
jessymarandreina
DIPTONGOS, HIATOS Y TRIPTONGOS 5º EP
Laura Cucharero Martín
La sílaba
Flor Cuadros
Reglas básicas de acentuación. Diptongo, Triptongo e Hiato.1
miguel angel hernandez perez
diptongo triptongo e hiato
jessymarandreina