Las sílabas y sus clases.

Description

Conjunto de fichas donde se explica de forma breve la definición de lo que es una vocal, como se comporta y que clases posee.
Jorge Luis Rodríguez González
Flashcards by Jorge Luis Rodríguez González, updated more than 1 year ago
Jorge Luis Rodríguez González
Created by Jorge Luis Rodríguez González about 6 years ago
142
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas Br. Jorge L. Rodríguez G. 25.152.921 La Sílaba. De ésta, pueden darse varias definiciones. Tradicionalmente se dice algo como: "Sílaba es el conjunto de letras que se pronuncian en un solo golpe de voz". Además de esta definición general existen algunas más precisas.
Definiciones concebidas desde el punto de vista fisiológico-acústico. Proponen que las sílabas son emisiones del tracto vocal con los cuales se producen sonidos de una lengua. La sucesión de dichos sonidos componen el habla real. Definiciones concebidas desde el punto de vista fonético-funcional. Proponen que las silabas son agrupaciones de fonemas, conformadas por las posibles combinaciones de cada lengua y sometidas a ciertas convenciones. Y que componen unidades no significativas.
Bajo las definiciónes fisiológico-acústicas, se considera a la producción de sonidos como un fenómeno físico con efectos acústicos, e indica que dichos sonidos varían en intensidad y tono. Por otro lado la definición fonético-funcional nos indica que al conformarse en base a las combinaciones posibles de cada lengua, éstas poseen restricciones. Y que son unidades inferiores a lo que categorizamos como palabras.
Las definiciones fonético-funcionales también nos dicen que las sílabas están constituidas por un elemento indispensable llamado núcleo silábico, el cual aparece sólo y aparece acompañado de fonemas llamados margenes silábicos, como son las consonantes y semivocales. Podemos caracterizar las sílabas de la siguiente manera: - Tónicas: Pronunciadas con mayor acento o intensidad. Estas pueden llevar acento ortográfico, si cumple con la regla correspondiente de tildación. - Átonas: Pronunciadas con menor acento o intensidad.
Para poder determinar cuál es la sílaba tónica de una palabra: 1) Se colocan los dedos indice y pulgar de una mano sobre la zona de la garganta que se denomina como manzana. 2) Pronuncie con mucha fuerza la sílaba que se sospecha tónica, y percíbase la intensidad de la vibración de la garganta. 3) Aquella sílaba o vocal con la cual se perciba la mayor intensidad de las vibraciones, será la sílaba tónica de la palabra. Nota: Se debe tomar en cuenta la Regla de Las Tres Sílabas al momento de hacer esta apreciación.
También podemos encontrar que las sílabas pueden ser: - Fonéticas: Se pronuncian efectivamente en el habla real o habitual. - Ortográficas: Se determinan en base a las normas de escritura. Generalmente son idénticas, pero hay casos en los cuales no lo son. Dicho casos con: 1) En el habla real, las vocales continuas suele pronunciarse en una sola sílaba. Aunque pertenezcan a palabras distintas ortográficamente. Por ejemplo: La escuela esta ostensiblemente ordenada.
- Silabación ortográfica: La – es – cue – la – es – tá – os – ten – si – ble – men – te – or – de – na – da (16 sílabas). - Silabación fonética: laes – cue – laes – táos – ten – si – ble – men – teor – de – na – da (12 sílabas). 2) En el habla real, la consonante final de una palabra suele unirse con la vocal de la palabra consecuente. Aunque ortográficamente estén separadas por espacios en blanco. Por ejemplo: Los alumnos están en el aula.
- Silabación ortográfica: los – a – lum – nos – es – tán – en – el – au – la (10 sílabas). - Silabación fonética: lo – sa – lum – no – ses – tá – ne – ne – lau – la (también 10 sílabas, pero con otros límites). 3) En el habla real, los hiatos conformados por dos vocales abiertas tienden a pronunciarse en una sola sílaba si el hiato es átono o si la vocal menos abierta es átona. Por ejemplo: aéreo, geográfico, bacalao.
- Sílabación ortográfica: a – é – re – o (4 sílabas), ge – o – grá – fi – co (5), ba – ca – la – o (4). - Silabación fonética: aé – reo (2 sílabas), geo – grá – fi – co (4) , ba – ca – lao (3). Al momento de dividir una palabra al final de un renglón cuando no cabe entera, o de aplicar las normas de acentuación gráfica, se tienen en cuenta sólo las sílabas ortográficas, no las fonéticas.
Las vocales abiertas y las vocales cerradas. Si se quiere dividir una palabra en sílabas ortográficas, es necesario saber la clasificación de las vocales españolas. Estos son: - Vocales abiertas: a, e, o. - Vocales cerradas: i, u. (También se les conoce como semi-vocales) MORALES, Francisco. 2008. Manual del Lenguaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Control de lectura "Como agua para chocolate" Junio 26
mauricio.castill
Proceso De La Comunicación.
America Rojas1523
Introduce el texto aquí
Josefina Meza
Discurso
Ana C Hernández
Control de lectura "Como agua para chocolate" Junio 26
Hector Rolando Salazar Ruiz
Control de lectura "Como agua para chocolate" Junio 26
jose eduardo muñoz mejia
Funciones de la lengua. - created from Mind Map
jicamaca
Definitions in AS chemistry
Stephen Cole
How does Shakespeare present villainy in Macbeth?
maxine.canvin
IGCSE Chemistry Revision
sachakoeppen
Unit 1 Chapter 1 Items
Gene G. Dydasco