CE 1978. Título I. Capítulo V. De la Suspensión de los derechos y libertades.

Description

Título I de derechos y Deberes fundamentales Capítulo V.
JORGE MARQUEZ
Flashcards by JORGE MARQUEZ, updated more than 1 year ago More Less
JORGE MARQUEZ
Created by JORGE MARQUEZ about 6 years ago
JORGE MARQUEZ
Copied by JORGE MARQUEZ about 6 years ago
JORGE MARQUEZ
Copied by JORGE MARQUEZ about 6 years ago
JORGE MARQUEZ
Copied by JORGE MARQUEZ about 6 years ago
JORGE MARQUEZ
Copied by JORGE MARQUEZ about 6 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Art. 55.1 1. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el supuesto de declaración de estado de excepción.
Art. 55.2 2. Una ley orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículo 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas. La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes.
¿Qué ley regula los estados de alarma, excepción y sitio? Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. (Oca/Chita, té de oso)
¿Qué derechos suspenden los estados de excepción y sitio? Suspensión general para todos. 17.- Derecho a la libertad y a la seguridad. (excepto 17.3 que solo en estado de sitio). 18.2.- Derecho a la inviolabilidad del domicilio. 18.3.- Derecho al secreto de las comunicaciones. 19. Libertades de residencia y circulación. 20.1.a) Libertad de expresión y libre difusión del pensamiento. 20.1.d) Libertad de información. 20.5.- Garantía del secuestro de publicaciones por resolución judicial. 21.- Derecho de reunión. 28.2.- Derecho a la huelga. 37.2.- Derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo.
¿Qué derechos se suspenden en casos de investigaciones con banda armada o elementos terroristas? Suspensión individual. 17.2. Duración máxima de la detención preventiva. 18.2. Derecho a la inviolabilidad del domicilio. 18.3. Derecho al secreto de las comunicaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Estatuto de Autonomía de Andalucía: Título I
Enrique Moreno1026
Deberes y Derechos de los trabajadores
Mariana Cruz7541
VOCABULARIO
Maria José Souto
CE 1978. Título I. Capítulo II. Sección 1ª. Datos y fechas
JORGE MARQUEZ
CE 1978. Título I. Capítulo II. Sección 2ª. Datos y fechas
JORGE MARQUEZ
CE 1978. Título I. Capítulo I. De los españoles y los extranjeros.
JORGE MARQUEZ
TÍTULO XIX "Delitos contra la Administración Pública"
Naira QS
5. España y la unión europea
hirune tello
za, zo, zu, ce, ci.
Lilian Diaz de Mendizábal
Titulo preminar Constitución 1978
Carolina Borredà
Leyes Orgánicas más importantes
Diana Urretabizkaya