Lipidos Derivados

Description

Preparatoria Estatal Por Cooperacion Maestros Mexicanos 8421 Profesor: Jesús Yáñez Heredia, Alumnos: David Orona Carreón, Francisco Amaya Alvidrez, Bryan Gutierrez Molina, Grupo 3°E
david orona
Flashcards by david orona, updated more than 1 year ago
david orona
Created by david orona over 9 years ago
157
1

Resource summary

Question Answer
LÍPIDOS DERIVADOS David Orona Carreón Francisco Amaya Alvidrez Bryan Gutierrez Molina Grupo 3°E
¿¿Que son los lípidos derivados?? Son los lípidos asociados no saponificables que estructuralmente son muy diferentes a los demás lípidos. (Incluye cualquier lípido que no se clasifique como simple o complejo.)
Los lípidos derivados se dividen en 5 partes 1.- Esteroides 2.- Terpenos 3.- Prostaglandinas 4.- Carotenoides 5.-Vitaminas liposolubles
ESTEROIDES Son lipoderivados que presentan semejanza estructural con los terpenos o isoprenos,su molécula presenta la estructura básica del compuesto anillado ciclopentano-perhidrofenantreno que corresponde a un conjunto de cuatro anillos entrelazados; tres de los cuales contienen seis átomos de carbono y el cuarto sólo tiene cinco. La longitud y estructura de las cadenas caracteriza a cada uno de los esteroides derivados.Algunos ejemplos son el colesterol y la Vitamina A.
TERPENOS Los terpenos, (terpenoides o isoprenoides), son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno (2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos biológicos constan, como mínimo de dos moléculas de isopreno.Algunos ejemplos son: los aceites esenciales (mentol, limoneno, geraniol), el fitol (que forma parte de la molécula de clorofila), las vitaminas A, K y E, los carotenoides (que son pigmentos fotosintéticos) y el caucho.
PROSTAGLANDINAS Son todas aquellas hormonas derivadas de ácidos grasos poliinsaturados de 20 carbonos con un anillo de cinco átomos de carbono en su estructura, Su efecto de tipo hormonal radica en la regulación de la actividad de otras hormonas mediante estímulo o inhibición de la formación de AMP cíclico. Las prostaglandinas se sintetizan y liberan en diferentes tejidos del cuerpo como la vesícula seminal, los pulmones, el hígado y el aparato digestivo.
CAROTENOIDES Los carotenoides incluyen dos grupos principales, los carotenos y las xantolfilas. Los primeros son hidrocarburos puros, mientras que los últimos son derivados que contienen oxígeno. Los carotenos son los más abundantes, se originan de la polimerización de ocho moléculas de isopreno y forman un compuesto simétrico de 40 átomos de carbono el ß-caroten.
Vitaminas Liposolubles Vitaminas liposolubles: Además de la vitamina A vista anteriormente como derivado del ß-caroteno se consideran lípidos derivados a las vitaminas E, D y K. La E y la K, al igual que la vitamina A contienen polímeros de unidades de isopreno. La vitamina E o alfa tocoferol inhibe la oxidación de los ácidos grasos insaturados y de la vitamina A que forman las membranas celulares, se considera la vitamina de la fertilidad. Su deficiencia generalmente produce anemia e impide el crecimiento normal.
Fuente http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/lecciones/cap01/01_01_10.htm
Preparatoria Estatal Por Cooperacion Maestros Mexicanos 8421 Profesor: Jesús Yáñez Heredia Alumnos: David Orona Carreón Francisco Amaya Alvidrez Bryan Gutierrez Molina Grupo 3°E
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez