Qué es el e-learning, ventajas y desventajas

Description

Actividad 15
César  Hernández Ganem
Flashcards by César Hernández Ganem, updated more than 1 year ago
César  Hernández Ganem
Created by César Hernández Ganem about 6 years ago
82
0

Resource summary

Question Answer
Concepto de e-learning Comisión europea (The 10 International Scientific Conference eLearning and sofware for Education, pp. 526-530, 2014.) La define como el uso Tecnologías de Internet y multimedia para mejorar la calidad de enseñanza a través del acceso a los recursos de los servicios educativos, así como permitir la evaluación remota, el intercambio y colaboración entre estudiantes y profesores.
¿Qué es? Es la capacidad de aprender en todas partes y en cualquier momento sin necesidad física permanente, este ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles.
¿Qué enfatiza? El acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por su conducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento.
¿Cuándo surge? e-Learning, es un término introducido en 1998 por Jay Cross, fundador de Internet Time Group.
Características más destacadas  Desaparecen las barreras espacio-temporales. Formación flexible.
Características mas destacadas  El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Características mas destacadas  El profesor, se transforma de emisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
Características más destacadas.  Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning.
El e-Learning autodirigido: En este tipo de aprendizaje electrónico a los alumnos se les ofrece material pedagógico, el cual puede ser complementado con recursos adicionales y evaluaciones.
El e-Learning autodirigido: Los alumnos realizan el curso a su propio ritmo y definen las rutas de aprendizaje en función de sus necesidades e intereses.
El e-Learning dirigido y facilitado por un instructor. En este modelo se desarrolla un programa de estudios lineal que integra varios elementos de contenido y actividades a un curso cronológico o plan de estudios.
El e-Learning dirigido y facilitado por un instructor. El curso es programado y dirigido por un instructor y/o facilitador a través de una plataforma de aprendizaje en línea.
El e-Learning dirigido y facilitado por un instructor. Los alumnos, facilitadores e instructores pueden hacer uso de herramientas de comunicación como e-mails, foros de discusión, chats, encuestas, pizarras digitales, intercambio de aplicaciones y video conferencias para comunicarse entre sí.
Ventajas del e-learning Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico
Ventajas del e-learning Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones
Ventajas del e-learning Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
Ventajas del e-learning Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.
Ventajas del e-learning Aprendizaje permanente: esencial para mejorar rendimiento e innovar el proceso de trabajo en diversos sectores y para aumentar el aprendizaje organizacional.
Ventajas del e-learning Interacción y colaboración con otros institutos: permiten al usuario buscar y acceder a contenidos de aprendizaje en otros institutos asociados. Incremento en el acceso a plataformas de enseñanza.
Desventajas E-learning: Dependencia de medios digitales: cualquier defecto en esto afecta de inmediato al usuario
Desventajas E-learning: Los sistemas de aprendizaje electrónico representan una inversión en infraestructura.
Desventajas E-learning: Alta tasa de deserción por parte de los usuarios después de su primera experiencia con el aprendizaje en línea.
Desventajas E-learning: Difícil adaptación a la metodología por la fuerte influencia del paradigma tradicional de formación.
Desventajas E-learning: Requiere autodisciplina: la capacidad de Hacer cosas que usted sabe que debe hacer incluso cuando no quiere, la capacidad Controlar los sentimientos y superar las debilidades.
Desventajas E-learning: Requiere Motivación: inducir nuestras emociones, a hacer algo que nos interesa. Las ilusiones, que a menudo mantener la motivación en un nivel bastante alto, con el tiempo se puede estrellar.
Comentarios El avance tecnológico ha permitido la metamorfosis de las metodologías de enseñanza, permitiendo ampliar la cobertura de aprendizaje no solo en cuanto a la cantidad de población sino también al tipo de población.
Comentarios Uno de los beneficios más importantes del eLearning, es que los estudiantes, sin importar su rama o nivel de estudio, se apropian y cualifican en habilidades y competencias para incursionar al mercado global, con herramientas tecnológicas avanzadas.
Comentarios El cambio del modelo educativo tradicional a un modelo e-Learning exige una transformación del paradigma educativo; lo cual implica que se realicen alteraciones en el sistema educativo que den respuesta a estos nuevos esquemas.
Show full summary Hide full summary

Similar

TERMINOS DEL TUTOR VIRTUAL
luciavelvet
Ventajas y Desventajas del Uso de las TIC en la Educacion
brayandavidscene
Ventajas y Desventajas
Edith Ruvalcaba
ESTANDARES EDI
yerina Marin
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Darwin Gomez Apaza
Desventajas del software online
Jose Carlos Ruballos
Uso de las TIC
Maciel Olvera
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO DE COMPARACION
alondraa_9955
VENTAJAS Y DESVENTAJAS EXAMTIME
Andrea Basantes
PORTAFOLIO VIRTUAL
julio cesar oros
Portafolio Virtual
30msanchez99