Judaísmo y Hebraísmo

Description

Flashcards on Judaísmo y Hebraísmo, created by Manuela Restrepo on 20/03/2018.
Manuela Restrepo
Flashcards by Manuela Restrepo, updated more than 1 year ago
Manuela Restrepo
Created by Manuela Restrepo about 6 years ago
43
0

Resource summary

Question Answer
JUDÍO Aquella persona que se considera participante del desarrollo y la presencia histórica del pueblo de Israel, de manera pasiva o activa (observante o secular). Tradicionalmente, un judío es todo aquel hijo de mujer judía. En lo cultural, económico, intelectual y religioso los judíos son potencia importante en el mundo.
EL JUDAÍSMO Una de las tres religiones monoteístas de la Fe, que afirma que el hombre depende de Dios, pero es responsable de sus propias obras como fiel trasunto o vicario de este. No es una sólo religión, ni una raza específica, ni una comunidad lingüística, sin embargo tiene una rica y antigua tradición que une estos elementos y muchos más.
RAMAS DEL JUDAÍSMO: ORTODOXO Se distingue por una rigurosa observancia de la ley, y un apego profundo a las tradiciones, rituales y responsabilidades contenidas en el Talmud y en la Torá, pero también por una devoción a la tradición oral mística. Judaísmo ortodoxo: Jaredí, Jasídico, ortodoxo moderno.
RAMAS DEL JUDAÍSMO: REFORMISTA Se distingue por la creencia de que, como todo en el universo, la religión judía esta en constante cambio y transformación, y que se tiene que adaptar a los desafíos de cada era. Se proponen interpretarla desde una perspectiva individual y orientada al progreso.
RAMAS DEL JUDAÍSMO: CONSERVADOR Conocida también como "histórico-positivista", se distingue por abrazar e interpretar la ley judía (halajá) a la luz del academicismo histórico contemporáneo. Es el camino medio entre los ortodoxos y los reformistas.
RAMAS DEL JUDAÍSMO: CÁBALA Kabbalah Significa "tradición" y es una disciplina esotérica. Se distingue por dar especial protagonismo al alfabeto y a los números para interpretar y dar significado a la vida de las personas y a las enseñanzas de la Torá.
ORÍGENES La figura principal en la historia del judaísmo es Abraham, a quien Dios prometió una descendencia infinita y una tierra prometida. De esta descendencia compuesta por Isaac, Jacob y José, nacen las 12 tribus de Israel, esclavizadas en Egipto, y liberadas por el gran profeta Moisés.
ORÍGENES: EL ÉXODO. Moisés guía al pueblo de Israel a través del desierto a la tierra prometida, y pone los 10 mandamientos en el Arca de la Alianza, donde Dios estaba verdaderamente presente. Ese pueblo elegido peregrinante se multiplica durante la Diáspora.
ORÍGENES: EL REY DAVID De la descendencia israelita nace El Rey David, hombre de mucha fe pero muy pecador, que redacta los famosos salmos y se considera un poeta y gobernador excepcional. David unifica y crea la estructura del pueblo de Israel: el judaísmo como religión estatal. Nombra como capital a Jerusalén.
ORÍGENES: SALOMÓN. Hijo de David, un gran sabio. Salomón es quien organiza las leyes y construye el primer templo Judío. Este templo es destruido por los Romanos y constituye un punto fundamental en sus ritos y celebraciones. Con la destrucción del templo desaparecen los sacrificios y los sacerdotes de la doctrina judía.
HISTORIA Y FUNDAMENTOS: EL PROFETISMO Y EL MESIANISMO. La tendencia al profetismo es parte de la tradición judía. Los profetas son voceros de Dios que le señalaban a los reyes y gobernantes sus deberes y los amonestaban cuando no cumplían. El profeta Elías muy importante, ya que su futura venida será preámbulo de la venida del Mesías, a quien aún esperan.
HISTORIA Y FUNDAMENTOS: EL ESTADO DE ISRAEL Teodoro Hertzl, fundador del sionismo. Busca un estado propio para los judíos. Israel es un estado teocrático especial, fundado en 1948. Sus habitantes se llaman israelíes (y no israelitas) porque no todos son judíos. A quienes lo son, se les aplica la ley del retorno: cualquier judío puede retornar a Israel cuando quiera.
DOCTRINA: LIBROS Y LEYES Los judíos se guían a partir de principios religiosos, éticos y morales contenidos en La Ley que se encuentra en la Torá, conocida como el Pentateuco: los primeros 5 libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levitico, Números y Deuteronomio. También se observa el Talmud, en donde se recogen discusiones rabínicas sobre la tradición judía.
DOCTRINA: RABINOS Y SINAGOGAS “Rabi” significa maestro, es un hombre sabio que conduce al pueblo en los preceptos morales, en la búsqueda de la unión con Dios y en la perfección humana. El rabino interpreta la Torá. La sinagoga es el sitio no solo de adoración sino de encuentro y celebración.
RITOS Y CELEBRACIONES: EL BAR MITZVAH "HIJO DEL MANDAMIENTO" La iniciación en el cumplimiento de los preceptos: todo muchacho que cumple 13 años y un día, es iniciado en la lectura de la Torá, se incorpora como adulto a su educación, a la pertenencia al pueblo y a los grados de perfección que tiene que alcanzar a lo largo de su vida. Se le inicia en el rezo del Chemá.
RITOS Y CELEBRACIONES: EL REZO DEL CHEMÁ. Es el credo primigenio de Israel, que se reza dos veces al día: una vez en la mañana y una vez en la tarde. Proviene del Deuteronomio y del libro de los Números. Todo hombre y mujer observante debe rezarlo.
RITOS Y CELEBRACIONES: EL PÉSAJ Coincide con la pascua y conmemora la liberación del pueblo Hebreo de la esclavitud de Egipto. Se come pan, hierba amarga (para recordar la amargura de la esclavitud) y se bebe vino sobre el cual se canta el Kidush para invocar a Dios. También se lee el Hagadá, el relato del éxodo. Durante esta celebración, cada persona tiene un rol especial.
RITOS Y CELEBRACIONES: YOM KIPPUR Una conmemoración que dura diez días en donde se observa el arrepentimiento, la expiación y el perdón sincero.
RITOS Y CELEBRACIONES: YOM HASHOÁ Es un rito de conmemoración a todas la víctimas del pueblo Hebreo durante el holocausto, también conocido como el Shoáh.
RITOS Y CELEBRACIONES: HANNUKAH También se le conoce como la fiesta de las luces. Es una festividad de purificación que dura 8 días, se hace en honor al templo de Jerusalén. Durante esta fiesta se enciende el candelabro de 8 (a veces 9) brazos para agregar un sirio por cada día de fiesta.
TRADICIONES: KASHRUT Significa "correcto" o "adecuado". Es la disciplina de los alimentos basada en los preceptos bíblicos. De ahí surge la comida Kósher. Entre los preceptos está el no consumir cerdo y otros animales específicos, el nervio ciático y el preparar de manera ritual los alimentos según la ocasión.
TRADICIONES: LA BODA Durante la boda, el novio usa un Talit, un elemento religioso en forma de chal que se usa en las sinagogas por los varones para rezar. Al final de la boda se pisa una copa entre un pañuelo, para recordar, incluso en ese feliz momento, la destrucción del templo de Salomón.
TRADICIONES: PEREGRINACIÓN AL MURO DE LOS LAMENTOS Los judíos peregrinan a Jerusalén para rezar de manera tradicional (moviéndose de adelanta hacia atrás en vaivén) y poner papeles entre las hendiduras del muro con peticiones a Dios.
SIMBOLOGÍA: LA ESTRELLA DE DAVID Uno de los símbolos universalmente reconocidos del judaísmo, aunque no aparece en el Torá. Se le atribuye al rey Davíd y ha adquirido significado místico a través del tiempo. Recuerda mucho el Shoáh. Se compone de dos triángulos equiláteros que forman una estrella.
SIMBOLOGÍA: EL KIPÁ Es un pequeño gorro que cubre la coronilla y es utilizado por hombres y niños. Puede usarse en el templo o todo el tiempo. Es un símbolo de humildad ante Dios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo
Guerra civil española
Saul Barrios Guz