Fundamentación del Trabajo Social Roca

Description

Trabajo Social ROCA
ARLIN ROCA
Flashcards by ARLIN ROCA, updated more than 1 year ago
ARLIN ROCA
Created by ARLIN ROCA about 6 years ago
166
1

Resource summary

Question Answer
El Trabajo Social es una disciplina de las ciencias sociales, en la cual influyen diferentes corrientes filosóficas que la fundamentan como profesión, determinando las diferentes concepciones del mundo. La filosofía se identifica como la reflexión y crítica sobre el conocimiento mismo, trascendiendo a la ciencia misma.Al importar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de las ciencias sociales (antropología, historia, psicología, sociología, administración).
Trabajo Social se basa en conocimientos provenientes de diferentes disciplinas, mismas que son incididas por concepciones del mundo, valores y corrientes filosóficas ligadas a la forma como surge el proceso del conocimiento. El Trabajo Social subsiste por dos matrices epistemológicas que influyen en su conceptualización, en la instrumentalización del ser (metodológico) y lo instrumental para el quehacer en su práctica profesional: el positivismo y la dialéctica.
Los principios filosóficos regulan las concepciones, los valores, las actitudes profesionales, definen y delimitan su intervención y su metodología de acción, incidiendo en la construcción de sus objetos de intervención, investigación y conocimiento en las dimensiones prevalecientes, expresándose en los componentes teleológicos (finalidades) y axiológicos (acciones), mediados por los métodos, técnicas e instrumentos que operativizan su práctica profesional.
Trabajo Social, deberá reflexionarse la conceptualización, identidad, el objeto y sujeto de intervención conocimiento e investigación y el abordaje de la especificidad de la profesión, con el fin de resolver los dilemas, del Trabajo Social Guatemalteco. Toda doctrina que fundamenta al Trabajo Social está íntimamente vinculada con la epistemología y las ciencias sociales. El Trabajo Social se nutre de ellas roturando un campo específico de abordaje de la realidad social, a través de su lenguaje específico y metalenguaje, configurando sus áreas de intervención en lo macro y microsocial, dentro de un cierre categorial que le permite establecer sus saberes específicos en torno a los saberes generales, manifestando una actitud ante la vida, ante el ser humano y ante la sociedad.
Corrientes Filosóficas: Las corrientes filosóficas que predominan en la enseñanza y práctica del Trabajo Social son el Materialismo Dialéctico y el Idealismo. Si bien se identifica mayor influencia por parte del positivismo y su variante funcionalista, además del materialismo dialéctico, eso no obvia la existencia de otras corrientes, derivadas del materialismo y el idealismo y sus posturas epistemológicas, aunque dispersas inciden en el sistema profesional Corrientes Sociológicas: Dentro de las corrientes sociológicas identificadas predominan el materialismo histórico y el positivismo con su variable funcionalista. Corrientes Ideológicas predominantes: Las corrientes que prevalecen en el Trabajo Social son la desarrollista, la revolucionaria y la neoliberal.
Corrientes Sociológicas y su relación con el Trabajo Social Desde el punto de vista Sociológico el Trabajo Social incorpora un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que le permiten asumir una concepción del mundo y de la realidad social para intervenir en ella. El Fenómeno del Conocimiento, las Corrientes Epistemológicas y su relación con el Trabajo Social Dentro de la filosofía, como proceso de reflexión y autoreflexión, la teoría del conocimiento o epistemología es la explicación e interpretación del conocimiento humano que explica el proceso de conocer incluyendo al sujeto que conoce, el objeto por conocer y el conocimiento o verdad, como producto del conocer
El Humanismo como fundamento marco del Trabajo Social: El humanismo es una variante del pragmatismo y se encuentra en el fondo de la acción social en la que se inserta la profesión, tomando en cuenta que se fundamenta en la naturaleza y los intereses del ser humano. Corrientes vinculantes entre el racionalismo y el empirismo: El intelectualismo y el apriorismo son mediaciones entre el racionalismo y empirismo. El intelectualismo por su parte afirma que los conceptos, los juicios proceden de la experiencia.
Enfoques profesionales derivados de las corrientes epistemológicas Partiendo de la posibilidad del conocimiento y actuación, las bases filosóficas permiten ver desde la experiencia, la cotidianidad de los sectores populares, la racionalidad institucional, la racionalidad académica, las finalidades prácticas y personales, todo un bagaje de conocimientos que brindan insumos para crear teorías acerca de la intervención misma y contribuir a configurar el objeto de conocimiento e investigación que permita dentro de la vigencia transdisciplinar e interdisciplinar, consolidar la especificidad y legitimación como Trabajo Social. Relación de los Fundamentos Filosóficos con la Metodología del Trabajo Social El desarrollo de las ciencias sociales influencian la creación y adopción del instrumental técnico que utiliza el Trabajo Social en su acción profesional, con marcada influencia de la sociología y la psicología. El desarrollo del Trabajo Social ha estado ligado a fases críticas de la sociedad que han implicado rupturas epistemológicas para asumir el marco de las contradicciones imperantes.
Los métodos inspirados en el movimiento de reconceptualización del Trabajo Social pretenden cambiar el enfoque para ya no trabajar con valores guiados por la concepción de una sociedad perfecta e inmutable. El abordaje de la realidad sin la desviación ideologizante conlleva nuevas propuestas, tratando de llevar al Trabajo Social a un proceso reflexivo y endógeno, para redefinir el espacio profesional. Entre sus propuestas están metodologías que asumen el conocimiento y la intervención, basado en el conocimiento científico de la realidad social. Ello facilitará asumir la gestión del desarrollo como finalidad, a la vez de fortalecer su legitimación tanto en la esfera pública como privada. La expectativa de la especialización de la profesión y su competitividad, deben asumirse con reflexión y fundamentadas en la necesidad de cambiar algunas estructuras profesionales pero también con la convicción y la claridad del por qué, para qué, cuándo y dónde poderse hacer y los criterios estratégicos para su optimización.
El Materialismo e Idealismo La doctrina materialista e idealista tiene amplia presencia en todas las corrientes del pensamiento, la naturaleza y la sociedad. El materialismo señala que la materia es la última realidad. Mientras el idealismo plantea la supremacía de la mente. Racionalismo y Empirismo: El proceso de conocimiento privilegia a la razón o la experiencia, alrededor de la cual se construyen toda una serie de corrientes que explican las modalidades que asume la interrelación entre ambos elementos y que a su vez crean todo un sistema de reflexiones que orientan el pensamiento de la sociedad en diferentes épocas históricas, coexistiendo según los contextos determinados.
El Relativismo: Este enfoque también considera que no existe verdad absoluta con validez universal, afirmando que todas las verdades y los conocimientos son relativos, siendo incididos por factores externos, por lo cual sus alcances se refieren al contexto del que surgen. En ella se fundan muchas variantes de la investigación que se aplica en Trabajo Social. El Criticismo: Corriente que asume plena confianza en la razón humana, por lo tanto confía en la verdad y el conocimiento, al cual aplica cierta desconfianza, tratando de convencerse de que las aseveraciones sean ciertas, por lo que inspira que todo profesional o persona sea reflexivo y crítico. Esta se manifiesta en los trabajos de diferentes pensadores desde la antigüedad hasta el momento actual.
El Escepticismo: Esta corriente se manifiesta cuando se duda de todo, cuando se afirma que el Trabajador Social al actuar como sujeto no puede aprehender al objeto, por lo cual se asumen actitudes supuestamente imparciales que conducen a no exteriorizar algún juicio respecto a un problema o caso. El Empirismo: A diferencia del énfasis del racionalismo en la razón humana, el empirismo es una corriente epistemológica que privilegia al objeto con relación al sujeto; para ella, el conocimiento parte de la experiencia, a través del reflejo de las propiedades del objeto en el pensamiento, a través de las sensaciones.
El Pragmatismo: Este enfoque valida lo que es práctico, no necesariamente que se tenga la capacidad de pensar o especular. De ahí que los adeptos en Trabajo Social consideran que lo importante no es saber investigar y llegar a la verdad sino que se sepa afrontar la vida y conducirse en la realidad con acierto. El Humanismo como fundamento marco del Trabajo Social: El humanismo es una variante del pragmatismo y se encuentra en el fondo de la acción social en la que se inserta la profesión, tomando en cuenta que se fundamenta en la naturaleza y los intereses del ser humano.
Corrientes vinculantes entre el racionalismo y el empirismo: El intelectualismo y el apriorismo son mediaciones entre el racionalismo y empirismo. El intelectualismo por su parte afirma que los conceptos, los juicios proceden de la experiencia. Los principios del conocimiento residen en la experiencia Aunque todo conocimiento del entendimiento se deriva de las experiencias sensibles. Estas y la razón se ligan para formar el fundamento del conocimiento humano. (Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, etc.) Los modelos que se derivan en Trabajo Social con el énfasis en el sujeto (razón) se encuentra el enfoque psicológico y el de la orientación social. En el enfoque psicológico predomina el sujeto como fuente y ser responsable de su problemática. El problema se sitúa en el individuo, en su pensamiento, o en el comportamiento grupal, en forma aislada del contexto donde se desenvuelve y a los actores cercanos sin considerar que deriva de las relaciones sociales imperantes.
El enfoque de la orientación social, da lugar a que el Trabajador Social se envista de su profesión y tenga el poder y la capacidad de orientar al individuo, grupo o comunidad con la que trabaja, por estar preparado y conocer las formas de la verdad o estrategias para 13 tomar las decisiones y movilizar los recursos necesarios para encontrar las soluciones adecuadas. El Trabajador Social actúa desde afuera o desde adentro, sin perder su papel orientador, educador y capacitador. Enfoques derivados del Empirismo: El empirismo como la antítesis del racionalismo propugna por ubicar como causa del conocimiento humano a la experiencia, del que derivan los conceptos más generales y abstractos, de hechos concretos. (estoicos, epicúreos, Locke, Hume, Stuart Mill).El empirismo señala dos tipos de experiencia una interna o reflexión y una externa o sensación, señalando que aún las leyes lógicas del pensamiento deben fundar su validez en la experiencia.
edominancia del objeto con una visión del sujeto pasivo: El enfoque asistencialista, el sociologista y el tecnocrático. El enfoque asistencialista, ubica la problemática dentro de una situación, con sus variables condicionantes y determinantes; cuya solución se busca dentro de las circunstancias que la generan, en forma parcial sin enfoques integrales y multidimensionales, aislados y sin ninguna relación entre sí. En el enfoque sociologista se plantean objetivos eminentemente funcionales mediante los cuales se pretende la integración del individuo al medio social; prevalece el sujeto como individuo con situaciones disfuncionales que afectan a su familia, al grupo al que pertenece y su comunidad, por lo que las instituciones con la ayuda del Trabajador Social al asistirlo, pretenden ajustarlo o reintegrarlo al sistema.
Por su parte el enfoque tecnocrático concibe al sujeto como un objeto y se enfatiza en la técnica como el medio que al dominarse, solucionará la problemática afrontada; propugna por su supuesta instrumentalidad neutral, donde el Trabajador Social es un profesional que domina y conoce cosas apareciendo como un experto ante la población afectada que carece de los conocimientos mínimos al respecto. Enfoques Dialécticos Para resaltar la relación dialéctica sujeto-objeto-sujeto, se considera que ambos influyen en sí mismos, motivando transformaciones en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Se asume más un enfoque dialéctico impulsado por metodologías como la educación popular, la investigación acción, la construcción de escenarios y la promoción social, donde se contextualiza al sujeto en el objeto y en su interrelación dinámica con el medio como producto histórico
El y la profesional de Trabajo Social se concibe en este enfoque como un sujeto histórico que desempeña una profesión social con potencialidades de impulsar transformaciones al acompañar a la población en el conocimiento, interpretación y transformación de sus condiciones de vida. Dentro de la riqueza de la ciencia, la práctica profesional del Trabajo Social está fundamentada en diversidad de enfoques o modelos, de acuerdo a los fundamentos teóricometodológicos que inspiran la concepción del mundo, del sujeto-objeto de intervención y de conocimiento, de lo social y de la problemática.
Es importante tener una concepción dinámica del sujeto, como ser activo y capaz, participativo, no inmerso en una situación problemática, sino en un conjunto de relaciones sociales que le determinan y condicionan su actividad derivando en situaciones problemáticas que afectan y le obstaculizan alcanzar niveles de vida adecuados. Los modelos de intervención y conocimiento desde el Trabajo Social pueden aportar a la ruptura de paradigmas antidemocráticos y excluyentes, con acciones desde lo micro a lo macro, para fortalecer alternativas sostenibles, incluyentes, participativas y democráticas.
CONCLUSIÓN La fundamentación de Trabajo Social tiene bases en los pilares donde ha sido respaldada a través del tiempo en donde el marco conceptual se ha enriquecido y se han creado teorías con fundamento en el trabajo de campo, las cuales brindan apoyo para comprender la esencia del Trabajo Social. CONLUSIÓN El trabajo social abarca al ser humano como un todo, un ser biopsicosocial, capaz de afrontar diversas situaciones, asi mismo capaz de procrear sus propias soluciones basadas en acciones cotidianas que resuelven las respuestas a sus interrogantes, un ser completamente capaz de procrear sus recursos y vivir de manera placentera, unicamente visualizano su alrededor.
Show full summary Hide full summary

Similar

Computer Science
jacobhuntergoddard
BIOLOGY B1 2
x_clairey_x
Ionic Bonding
Evangeline Taylor
CPA Exam Flashcards
joemontin
maths: ALGEBRA
katie Dack
Business Management Exam Review Quiz
emily_hill
ICT GCSE flashcards
Catherine Archer
Biology B1.1 - Genes
raffia.khalid99
Physics P1
themomentisover
Economic Growth
Maya Khangura
Část 4.
Gábi Krsková