Fichas de políticas públicas

Description

Flashcards on Fichas de políticas públicas, created by Jennifer Zuñiga on 21/03/2018.
Jennifer Zuñiga
Flashcards by Jennifer Zuñiga, updated more than 1 year ago
Jennifer Zuñiga
Created by Jennifer Zuñiga about 6 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
MARCO CONCEPTUAL Los conceptos y definiciones de este apartado consideran las visiones internacionales, pero también algunas que son producto de la construcción colectiva y la experiencia de la Segeplán a lo largo de los años. ¿QUÉ ES ALGO PÚBLICO? Es aquello que tiene un interés o fin común. Generalmente se refiere a aspectos que están a disposición de todos los individuos de una sociedad o conglomerado o que afectan o repercuten en ellos.
¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA? “las políticas públicas son procesos de construcción colectiva de iniciativas, decisiones y acciones, respaldadas y legitimadas por el Estado, para dar respuesta a problemas socialmente reconocidos, en un contexto económico, político, social y cultural particular” ¿Q UÉ SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS Y LA EQUIDAD? El enfoque de equidad y derechos humanos es el más adecuado para el abordaje de los asuntos de interés público. El mensaje central radica en que la esencia y fin último de las políticas públicas tienen como centro a la persona, en su ciclo vital, territorio e identidad.
¿QUÉ SIGNIFICA GESTIÓN PÚBLICA? El Estado, desde el gobierno construye estructuras organizacionales y procedimientos (en el sector público) que sirven de base para la administración, dirección y conducción de las actividades propias del gobierno; este conjunto de estructuras y procedimientos establecidos para el ordenamiento y manejo del Estado, es lo que se conoce como gestión pública. ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? La planificación es una herramienta de gestión (pública o privada) para fundamentar las decisiones del presente, a partir de la previsión del futuro, en el corto, mediano y largo plazo. En el ámbito público, planificar es tener la capacidad gubernamental de imponer un rumbo a los acontecimientos, de acuerdo a ciertos resultados previstos por quien gobierna.
¿QUÉ ES UN PROYECTO? Es un conjunto de intervenciones o actividades que una institución/sector establece generalmente por situaciones particulares y que generalmente responden a circunstancias o necesidades específicas. Algunas veces, y dependiendo de la importancia del proyecto, este puede llegar a convertirse en un programa. ¿QUÉ ES UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA? Las intervenciones son las acciones o eventos específicos que se realizan con el fin de alcanzar a la población objetivo. Cuando las actividades se repiten con frecuencia se constituyen en la intervención o estrategia.
¿QUÉ ES UNA META? Es la traducción de un objetivo o un indicador en términos numéricos, con el propósito de establecer parámetros que permitan medir el avance o logro en la consecución de esos objetivos o indicadores. El cálculo de las metas generalmente se hace durante el proceso de planificación y requiere de información contextual y del estado de situación preexistente sobre la realidad o tema sobre el que se quiere incidir. ¿Qué es una línea estratégica o lineamiento estratégico (línea de acción)? Son grandes categorías de intervención/acciones, que marcan de manera estratégica la ruta sobre la cual deberá trabajarse para el abordaje de un tema o problema. ¿QUÉ ES UN RESULTADO? En términos más simples, es la consecuencia de un hecho concreto. En términos de planificación se refiere a los logros (cuantitativos o cualitativos), es decir, los cambios logrados producto de la (s) intervenciones o actividades desarrolladas. ¿QUÉ ES UN INDICADOR? Es una expresión (número, palabra o frase) que indica algo. En el sentido más estricto, es la característica o conjunto de características que describen un fenómeno o parte de ese fenómeno. Los indicadores pueden ser cuantitativos o cualitativos.
VINCULAR LAS PRIORIDADES DE POLÍTICA CON LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA Y ESTRATÉGICA Una vez se logre articular los objetivos y las prioridades nacionales, el siguiente paso debería atender la vinculación del entramado de políticas públicas con la planificación estratégica y operativa. Es a través de ella que se concretan y operativizan las políticas públicas, objetivos y metas, en un horizonte de corto y mediano plazo. PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO Este tipo de planificación es también, un tipo de planificación con enfoque estratégico, de largo plazo. Puede realizarse mediante el uso de cualquiera de los modelos clásicos de planificación siempre y cuando considere que el abordaje de los temas de desarrollo es de carácter multidisciplinario, integral y multivariable (incluye muchas variables causales y de respuesta).
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (PE) La planificación estratégica clásica, es la que generalmente utilizan las instituciones (públicas o privadas) para planear su quehacer en materia de los temas de su competencia, a lo largo de un período de tiempo determinado, el cual usualmente se puede situar entre 3, 5 ó 10 años. PLANIFICACIÓN OPERATIVA (PO) Es la que marca la ruta de implementación, en detalle, de la planificación estratégica. En ella están consideradas las acciones concretas que se realizan para conseguir aquello que estratégicamente se planificó. PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Es llevar la planificación estratégica u operativa (institucional o sectorial) al plano territorial, es decir, a sus niveles regional, departamental y municipal. Se hace desde el seno y con la participación activa de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural en todos sus niveles. PROCESO PRESUPUESTUARIO Cualquier tipo de planificación que se realice, requerirá de financiamiento o recursos de presupuesto para su ejecución. El proceso presupuestario, debe ir de la mano de cualesquiera que sean los tipos de planificación que se realicen y debe considerar la temporalidad (corto, medio y largo plazo).
RELACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN GUATEMALA CON OTROS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN En cuanto a la relación entre las políticas públicas y los instrumentos de planificación y gestión, se considera que la planificación es una mediación entre las políticas y la acción, pudiendo éstas (las políticas) implementarse a través de planes o directamente de programas, proyectos, acciones y decisiones. . ¿QUIÉNES PARTICIPA EN LA DEFINICIÓN DE UN TEMA DE INTERÉS PÚBLICO? Las políticas públicas son los instrumentos que sirven de apoyo para la toma de decisiones y la orientación de las intervenciones públicas, en respuesta a los intereses del Estado y las necesidades del gobierno. Estos instrumentos reflejan los intereses, las demandas y las expectativas mayoritarias de la sociedad.
. ROL DEL ESTADO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN GUATEMALA Estado, gobierno y administración pública La Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado guatemalteco se constituye para garantizar a sus habitantes el goce pleno de sus derechos y libertades. La tarea fundamental del gobierno es gobernar –administrar, dirigir y conducir- el país, las regiones de desarrollo, los departamentos y los municipios, determinando el presente y el futuro de la población que ahí reside, bajo principios de justicia social . CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Este ciclo constituye una serie de fases, desde el inicio de la elaboración del instrumento de política hasta su terminación o actualización, pasando por la implementación, su seguimiento (monitoreo de su implementación) y evaluación.
APROBACIÓN FORMAL DE LA POLÍTICA Una política pública debe cobrar vida a través del proceso de aprobación formal de la misma. Se identifican dos posibles escenarios, como parte de la ruta de aprobación de la Política. SOCIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA Y SU DIFUSIÓN La socialización de la política implica involucrar a todos los actores claves interesados en el problema o tema vinculado a la política y que toman parte en la implementación de la misma a lo largo de diferentes momentos del ciclo de las políticas públicas, incluyendo la difusión propia del documento final. VIGENCIA Y ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA La vigencia de las políticas públicas está determinada por el nivel de avance que se tenga en resolver el tema/problema en cuestión, así como de otros aspectos del contexto. Este tema, está directamente vinculado con la temporalidad de una política pública, la cual depende de muchos factores interrelacionados, aunque de manera general no debe ser menor de diez años.
CONCLUSIÓN Las políticas públicas no tienen un concepto único, tampoco son leyes, las políticas son proyectos que se crean por necesidades o problemas de la sociedad. Crear una política pública requiere de planes operativos y estratégicos, de planificación, desarrollo, presupuestos etc. CONCLUSIÓN Hacer uso de esta nueva herramienta goconqr. Es de gran utilidad para las estudiantes del Técnico en Trabajo Social de la Universidad Rafael Lándivar. Tenemos que aprovechar de los programas que nos da la tecnología para hacer de nuestro tareas y forma de estudiar más variado y didáctico.
Show full summary Hide full summary

Similar

French Tense Endings
James Hoyle
B7: Further Biology
Matthew Law
AS Biology - Types of Carbohydrates.
pheebzda
Pe - Principles of Training
Beccadf 1
Logic Pro X Practice Exam
Chris Redding
GCSE REVISION TIMETABLE
Joana Santos9567
Food and Nutrients
zaynsquad5ever
Basic Immunology Principles
Robyn Hokulani-C
Système circulatoire sanguin
Martin Fortier
Aplicaciones TIC
Klaudyna Filipkowska