ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL Y MECANISMOS DE DEFENSA

Description

SE PRESENTA A GRANDES RASGOS LA DESCRIPCIÓN DE CADA TEMA Y SUS COMPONENTES.
DANIEL JUAREZ RODRIGUEZ
Flashcards by DANIEL JUAREZ RODRIGUEZ, updated more than 1 year ago
DANIEL JUAREZ RODRIGUEZ
Created by DANIEL JUAREZ RODRIGUEZ almost 6 years ago
120
0

Resource summary

Question Answer
DESARROLLO PSICOSEXUAL : ETAPA ORAL Básicamente concebida en el primer año de vida, la "libido" (término de Freud para el deseo sexual) está fijada a zonas orales(de la boca) y prácticas de alimentación y encuentra su satisfacción en el cumplimiento de necesidades básicas como el hambre. Éste comportamiento es llamada auto-erótico debido a que está conformado con la satisfacción del placer que genera el propio cuerpo. Cuando un adulto recibe una regresión, puede generar comportamientos relacionados con la preocupación por la comida o actos relacionados con chupar, debido a ésta fase del desarrollo psicosexual.
DESARROLLO PSICOSEXUAL : ETAPA ANAL Se concibe para Freud entre el segundo a tercer año de vida. Se caracteriza por la concentración de la libido en la zona anal, debido a que el niño comienza a ejercer control en sus esfínteres, y muchas veces concibe interés en sus heces debido a que son el resultado de sus esfuerzos de control, tajantemente reprimido por los padres. De adulto estos comportamientos aparecen reflejados cuando se desarrollan excesivos comportamientos de acumulación, de dinero, por ejemplo, o de orden, o de limpieza.
DESARROLLO PSICOSEXUAL : ETAPA FÁLICA Ésta se desarrollo en la vida de un niño de aproximadamente tres a seis años, se caracteriza por ser el período en que el niño comienza a interesarse ahora en su pene, (se le conoce a este período como edipo)y las circunstancias que vive giran alrededor de el, por ejemplo, comienza sus fantasías sexuales o románticas con su madre, y después se topa con la figura de su padre, quien le sirve de impedimento, con lo cual el niño resuelve que lo que piensa son fantasías irreales e imposibles. Es en este período también donde tiene lugar el pensamiento de castración, donde un niño varón cree que las niñas también tienen un pene, y que en dado caso, lo ha perdido o la han castrado, y en el caso de las niñas, el deseo de tener un pene como el de los niños. Debido a que el niño y la conducta terminan reprimiendo esas conductas, y debido también a que se guarda en el subconsciente del individuo, en su edad adulta puede verse reflejado en la necesidad excesiva de poder y dominación o bien de huir de situaciones que necesiten ser encaradas o de autosuperación.
DESARROLLO PSICOSEXUAL : GENITAL Etapa también llamada latencia, que tiene lugar aproximadamente a los 11 años y en la aparición de la adolescencia. Las preocupaciones, sentimientos y miedos del edipo reaparecen, pero ésta vez el ahora adolescente, sabe que no será posible llevar a cabo estos deseos románticos y sexuales con la madre, es entonces cuando busca la descarga o l interés en una mujer distinta, o un objeto ahora ageno a su familia, es en esta etapa donde se concibe como un individuo, como separado e independiente de su familia.
MECANISMOS DE DEFENSA : REPRESIÓN SIGNIFICA EL "APRISIONAMIENTO" DE EMOCIONES, PENSAMIENTOS, FUERZAS, IMPULSOS, DESEOS, RECHAZADAS POR LA RAZÓN MORAL, QUE SE ALBERGAN EN EL SUBCONSCIENTE, AL QUE SI SE "ACUMULAN CARGAS DE TENSIÓN, MÁS O MENOS IRRITATIVAS (...), ES POSIBLE QUE ESTO DESENCADENE UNA NEUROSIS". (Vels, 1984. Pp 3) PUEDE VERSE REFLEJADO EN EL COMPORTAMIENTO DE UN INDIVIDUO MEDIANTE PADECIMIENTOS FÍSICOS, BIEN MEDIANTE RIGIDECES MUSCULARES.
MECANISMOS DE DEFENSA : REGRESIÓN Supone una vuelta atrás del proceso de maduración psicológico, tanto afectivo como mental. (Vels, 1984. Pp 3) Éste comportamiento de debe básicamente al la falta de capacidad para adaptarse a las circunstancias que le ofrece su vida o a la falta de emprendimiento e interés de satisfacción personal, al mirar que individuos iguales a el en circunstancias, logran superarse y "progresar", es entonces cuando el sujeto se refugia en la regresión, comportamiento de dependencia y sumisión, o en negatividad y testarudez, manera de la que cree que evade las circunstancias desafiantes que tiene por delante.
MECANISMOS DE DEFENSA : SUBLIMACIÓN Se entiende la sublimación, valiendo la redundancia del término, la manera subliminal del comportamiento o inclinaciones del individuo, en el que las conductas o comportamientos, deseos, no que no son socialmente ni moralmente aceptados, se convierten en oficios y comportamientos relacionados subliminalmente con sus deseos. Por ejemplo, ciertas tendencias sádicas se descargan en actividades como las de cirujano, dentista, escultor, grabador, matarife, luchador, cazador, etc., profesiones donde la agresividad sádica está justificada por su beneficio a la colectividad. (Vels, 1984. Pp 4)
MECANISMOS DE DEFENSA : PROYECCIÓN Se entiende como la manera en que no deshacemos de todo aquellos aspectos como conductas que rechazamos como integrantes de nuestro yo, y que reflejamos o que ofrecemos.
MECANISMOS DE DEFENSA : INTROYECCIÓN Son las cosas externas, como objetos ajenos al individuo que él mismo siente que le identifican, o que son de su propiedad, puede ser el caso de modas, comportamientos de personas admiradas, lo que se concibe como parte de él mismo. Cuando las circunstancias del objeto hacen pensar al individuo que imitarle en los mayores modos posibles se logrará el mismo efecto o éxito.
MECANISMOS DE DEFENSA : CONVERSIÓN Se entiende como conversión o somatización, el comportamiento de un individuo histérico que convierte un factor de desagrado, sea éste o no razonable, o una vivencia poco cómoda en malestar físico, por ejemplo, una mujer que quiere acompañar a su esposo a un viaje obligatoriamente de trabajo, que le impide la posibilidad de ir acompañado, entonces la mujer cae en cama por un malestar o enfermedad físico que le aqueja, lo que provoca que el marido no pueda ni asistir a su viaje de negocios. Básicamente se trata de un comportamiento en el que el histérico debe tener siempre a su lado a su circulo amoroso, y chantajea con enfermedades que convierte en reales por el miedo a perderles.
MECANISMOS DE DEFENSA : COMPENSACIÓN El individuo siente o conoce que no está dotado de cierta capacidad o talento, y entonces hace lo posible por desarrollar otra que le permita el éxito o el triunfo. El individuo elige cierto derrotero que le sabe que le favorece en lugar de seguir otro en el que sabe que su posición ante sus iguales, sería inferior.
MECANISMOS DE DEFENSA : RACIONALIZACIÓN Es una manera de consolación, debido a la frustración o la derrota, cuando el individuo intenta convencerse de que aquello que anhelaba en un inicio no era lo que necesitaba realmente o de que está mejor sin haberlo conseguido.
MECANISMOS DE DEFENSA: FIJACIÓN Es una forma de regresión a conductas infantiles, debido a la adhesión excesiva a algo o a alguien, la persona es incapaz de desplazar esa insana adhesión a otro objeto o persona, por lo tanto, le genera el mismo comportamiento terco e inestable a una persona adulta, como si fuera un niño frente a circunstancias de adulto.
MECANISMOS DE DEFENSA : FORMACIÓN REACTIVA Se cree que éste comportamiento es de personas histéricas, paranoicas, incluso de personas de caracteres "anales", debido a que adoptan comportamientos contrarios a sus verdaderos deseos. Por ejemplo, una mujer que trata a sus hijos con excesiva ternura y cuidado, en realidad los odia.
DATOS Y REFERENCIAS DANIEL JUÁREZ RODRÍGUEZ CUENTA: 418130401 GRUPO:9191 REFERENCIAS: Vels, A. (1984). Los mecanismos de defensa bajo el punto de vista psicoanalítico. Pág. 3.Recuperado el 09 de 04 de 2018, de https://suayed.ired.unam.mx/pluginfile.php/28117/mod_resource/content/1/Mecanismos_de_defensa_Vels.pdf Vels, A. (1984). Los mecanismos de defensa bajo el punto de vista psicoanalítico. Pág. 3. Recuperado el 09 de 04 de 2018, de https://suayed.ired.unam.mx/pluginfile.php/28117/mod_resource/content/1/Mecanismos_de_defensa_Vels.pdf Vels, A. (1984). Los mecanismos de defensa bajo el punto de vista psicoanalítico. Pág. 4. Recuperado el 09 de 04 de 2018, de https://suayed.ired.unam.mx/pluginfile.php/28117/mod_resource/content/1/Mecanismos_de_defensa_Vels.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Dr Jekyll and Mr Hyde
Rosie:)
The Norman Conquest 1066-1087
adam.melling
Biology- Genes, Chromosomes and DNA
Laura Perry
Cell Structure
megan.radcliffe16
GCSE Physics Revision notes
Megan McDonald
Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
Stirling v
Biology B2.2
Jade Allatt
Edexcel Additional Science Biology Topic 1- Genes and Enzymes
hchen8nrd
B7 Quiz - The Skeleton, Movement and Exercise
Leah Firmstone
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 16.
Nikola Truong