TECNOLOGIA EDUCATIVA

Description

Maestria en Docencia Universitaria TECNOLOGIA EDUCATIVA Flashcards on TECNOLOGIA EDUCATIVA, created by elizaletras on 19/09/2014.
elizaletras
Flashcards by elizaletras, updated more than 1 year ago
elizaletras
Created by elizaletras over 9 years ago
52
0

Resource summary

Question Answer
La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud. Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa porque así la calidad de la educación se hace efectiva.
La tecnología educativa se caracteriza por: Estar conformada por un conjunto de reglas. Tener un basamento teórico Tener campo donde operar. La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
La Tecnología Educativa postmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales. Todo sistema educativo de una sociedad concreta posee una concepción educativa determinada que trata de llevarla a la práctica, Esa concepción comporta lineamientos generales de tipo filosófico, axiológico o ideológico y político. Pues bies esta concepción con sus elementos debe operativizarse, concretizarse, plasmarse, antes de su aplicación en la práctica educativa, en un medio o instrumento técnico - normativo llamado currículum.
CONCLUSIONES Podemos afirmar que hoy en día elámbito de estudio de la Tecnología Educativa son las relaciones e interacciones entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Educación.Asumir esta tesis desde una racionalidad crítica y postmoderna del conocimiento significará que cualquier análisis de los problemas educativos que tengan relación con lo tecnológico deberán ser interpretados desde posicionamientos no sólo técnicos del conocimiento psicopedagógico, sino también desde plataformas ideológicas sobre el significado de la educación y de los procesos de cambio social. La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio serían los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.
Show full summary Hide full summary

Similar

IMPORTANCIA DE LA CULTURA DIGITAL EN SU PROCESO DE FORMACIÓN COMO ESTUDIANTES DE LA UNAD
vialcabe
Conceptos Básicos Tutor Virtual
mairadh
VIH sida
marcelavillegaso
Semejanza entre la pc y el humano
Manrique Cordero
Tecnología educativa
Arturo Llaca
BUEN USO DE LAS HERRAMIENTAS Y REDES DIGITALES
alexa rojas
Test de Sistemas Operativos
Alexander Letona
TEST PARA MEDIR CONOCIMIENTOS BASICOS DE LA TECNOLOGIA
yanina_18_11_6
Gestión tecnológica
Luisa Palacio
Evaluación Final del curso de Tecnología Educativa 2015
Johanna Jimenez
SISTEMAS OPERATIVOS.
elsaalvarezalons